MARTES | 18 de Septiembre de 2018

Glosario de terminos publicitarios

Segmentación Geodemográfica/ Geodemographic Segmentation:

División del mercado por una combinación de criterios geográficos, demográficos y estilos de vida. Se basa en la premisa de que la gente con características económicas y culturales similares tiende a agruparse en los mismos barrios de las ciudades o zonas geográficas (Kinnear, Bernhardt y Krentler, 1995).

Segundas Marcas/ Second Brands:

Marcas de productos ofrecidos por empresas de marcas importantes, con el fin de segmentar el mercado y ampliar la base de clientes.

Sistema Publicitario/Advertising System:

Incluye el conjunto de instituciones y actividades relacionadas con la publicidad, así como su regulación. La publicidad es una actividad que tiene fuertes repercusiones económicas y sociales, no sólo por el impacto que causa en los comportamientos de los consumidores, sino también por las importantes cifras que implica y las instituciones que involucra.

Suscripción/Subscription:

Forma de pago periódica que suele utilizarse en la venta de publicaciones periódicas (diarios o revistas) o de libros por entregas o fascículos, y también para el abono a canales de televisión codificados.

Segmentación Geográfica/ Geographic Segmentation:

División del mercado por criterios geográficos: países, regiones, zonas, áreas comerciales, hábitat, clima, etc.

Segundo Mercado/Second Market:

Segmento de mercado delimitado por sus características demográficas o socioeconómicas, o por su localización geográfica, y que presenta una elasticidad demanda/precio mayor que la del conjunto del mercado.

Situaciones de Compra/Consumo/Buying/Usage Situations:

Factores relativos al momento o condiciones de compra o uso del producto que pueden afectar al proceso de decisión de compra. El producto o servicio comprado puede depender de cómo, cuándo, dónde y por qué va a utilizarse o consumirse. Los beneficios de un producto pueden percibirse de forma distinta según las situaciones en que va a usarse (Fennell, 1978; Miller y Ginter, 1979).

Sweepstakes/Sweepstakes:

Término inglés que designa un técnica de promoción de ventas en la que los precios se asocian a la suerte y los consumidores son estimulados a comprar un producto como parte del procedimiento de entrada (Hiam y Schewe, 1992; Pérez Domínguez, 1986).

Segmentación Multivariable/ Multivariable Segmentation:

Segmentación del mercado que se obtiene utilizando dos o más variables como criterio de segmentación (Dibb, Simkin, Pride y Ferrell, 1994).

Semántica/Semantics:

Componente de la gramática que interpreta la significación de los enunciados generados por la sintaxis y el léxico. La semántica estudia la lengua, analiza el significado de sus signos y su sentido, según las combinaciones de texto, relaciones, uso y contexto del mismo.

Slice of Life/Slice of Life:

Locución inglesa cuyo significado es el de "escena de la vida", y que se refiere a un estilo publicitario en el que se presenta una situación o problema real, que se soluciona con el uso del producto anunciado.

Segmentación Normativa/ Normative Segmentation:

El objetivo de la segmentación normativa es determinar la forma de utilizar las diferencias entre sujetos con el fin de maximizar la efectividad global de la estrategia comercial.

Semiología/Semiology:

Es la ciencia general de los signos, verbales o no verbales, tales como las imágenes, los gestos y los objetos (Demarchi y Ellena, 1986).

Societal Marketing/Societal Marketing:

Locución inglesa que se utiliza para referirse a la responsabilidad social de la empresa ante el mercado. Se traduce a veces, de forma errónea, como "marketing social".

Segmentación Óptima/ Optimal Segmentation:

Proceso de división del mercado que trata de detectar los segmentos más homogéneos internamente y que se diferencian más por sus necesidades y comportamientos de compra. La segmentación "óptima" es una superación de la segmentación predefinida, con criterios preestablecidos.

Servicio/Service:

Es la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos. Esta definición implica una división de los servicios según el nivel de intervención de personas o máquinas. El servicio puede estar totalmente mecanizado, como en el caso de un cajero automático; parcialmente mecanizado, como el servicio del taxi, que si bien se presta con un automóvil, requiere una persona diestra que lo conduzca; o bien llevarse a cabo si el concurso de una máquina y consistir fundamentalmente en la aplicación del conocimiento humano y habilidad personal, como en el caso de un asesoramiento legal o de la protección prestada por un policía.

Sociología del Consumo/Sociology of Consumption:

Es aquella parte de la sociología que se interesa por el estudio de los valores culturales, instituciones y sus normas, actividades de consumo y las interacciones de estas variables.

Script:

Guión que se entrega para la filmación de un comercial de televisión.

Segmentación por Beneficio/ Benefit Segmentation:

División del mercado según los beneficios buscados por el comprador o consumidor del producto.

Servicio al Cliente/Customer Service:

Conjunto de acciones y medios materiales y humanos dirigidos a recibir y atender al cliente, así como para entregarle y cobrarle el producto vendido o el servicio prestado.

Páginas