MIéRCOLES | 18 de Julio de 2018

Glosario de terminos publicitarios

Valor de Uso/Value in Use :

El que tiene un producto por sí mismo.

Variables Psicográficas/ Psychographic Variables:

Variables internas y subjetivas del consumidor. Incluyen dos tipos de variables: la personalidad y los estilos de vida. Pueden utilizarse para explicar el comportamiento del consumidor y como criterio de segmentación.

Venta por Correspondencia/Mail-Order Selling:

Supone utilizar el servicio de correos como medio de distribución del producto, bien en la fase del envío del mensaje, recepción del pedido, entrega del producto o cobro de su importe (IRESCO, 1984).

Valor del Producto/Product Value :

Es una medida de la capacidad de un bien o servicio de satisfacer necesidades. Un producto tiene valor si tiene utilidad , bien funcional o bien simbólica. Valor y precio son cosas distintas. Un producto puede tener un alto precio y ningún valor, o a la inversa. Para que se produzca la transacción el precio del producto intercambiado tiene que ser inferior al valor asignado al mismo por el comprador.

Variables Socioeconómicas/ Socioeconomic Variables:

Indican un estado o situación del consumidor, como el nivel de ingresos, la ocupación y el nivel de estudios. Constituyen criterios objetivos para clasificar o dividir mercados. Suelen combinarse para determinar la clase social. Sirven también para explicar el comportamiento del consumidor.

Venta por Suscripción/Sale by Subscription:

Forma de venta que suelen utiliizar las editoriales de publicaciones periódicas (diarios o revistas) o de libros por entregas o fascículos, en la que el pago se efectúa de modo periódico (mensualmente, trimestralmente, anualmente, etc.).

Valor Percibido/Perceived Value :

Es la evaluación global del consumidor de la utilidad de un producto. Se basa en la percepción de lo que se recibe y de lo que se da a cambio (Zeithaml, 1988).

Variables Tácticas/ Tactical Variables:

Variables controlables de marketing, con un horizonte de planificación a corto plazo. Se consideran como tales, en mayor medida, el precio y la promoción o comunicación. El producto y la distribución, en cambio, tienen un horizonte a más largo plazo estratégico.

Ventaja Comparativa/Comparative Advantage:

Principio económico en el que se basa el comercio internacional y que supone que cada una de las partes saldrá beneficiada con el intercambio debido a la especialización o recursos que posee, de los que carece la otra parte.

Valor Residual/Residual Value :

Cantidad por la que se puede comprar, al término de una operación de leasing o arrendamiento financiero, el objeto de dicho contrato.

Venta a Distancia/ Nonstore Selling:

Incluye un conjunto de modalidades de venta realizadas a través de diversos medios de comunicación (correo, teléfono, fax o red informática) y que no requieren el encuentro personal entre el comprador y el vendedor.

Ventaja Competitiva/Competitive Advantage:

Diferencia positiva de los recursos, capacidades y productos propios respecto de los de la competencia. Esta diferencia puede consistir en una mejor calidad, menor precio, sistema de distribución, imagen de marca, tecnología, equipo humano, etc.

VALS/VALS :

Siglas correspondientes a VAlues and Life-Styles. Es una investigación periódica realizada en Estados Unidos por SRI International, sobre una muestra de 2.500 consumidores. En su versión actual el VALS 2, constituye una segmentación psicográfica y en ella se identifican valores y estilos de vida.

Venta a Domicilio/ In Home Selling/Door-to-Door Selling:

Sistema de venta puerta a puerta. Es uno de los métodos más tradicionales de venta directa. Tiene una importante función recompensadora de la oferta, especialmente en aquellos lugares donde los canales tradicionales tienen menor alcance (Mir Piqueras, 1994).

Ventaja Competitiva de las Naciones/Competitive Advantage of Nations:

Porter (1990, 1993) considera que la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar.

Variabilidad/ Variability:

Característica diferencial de los servicios que supone una falta de regularidad en la prestación de los mismos. La variabilidad en la prestación de los servicios hace más difícil su estandarización e implica una mayor dificultad en el control de calidad de los mismos. No obstante, la variabilidad puede suponer una ventaja si se enfoca como un modo de adaptar el servicio en cada caso a las características y necesidades específicas del usuario.

Venta a Granel/In Bulk Sale:

Venta de productos sin envasar o sin empaquetar, generalemente menudos, como, por ejemplo, cereales, azúcar, legumbre, frutas, etc.

Ventaja Diferencial/Differential Advantage:

Concepto introducido por Cook (1983) para referirse al objetivo de la empresa por conseguir diferenciarse de la competencia en el producto, la promoción, la distribución o el precio.

Variable/ Variable:

Es una magnitud cuyos valores son objeto de estudio en investigación comercial. Puede referirse a un individuo, grupo de personas u organización.

Venta a Pérdida/ Predatory Selling:

Venta por debajo del costo, con fines promocionales o de renovación de existencias. También puede practicarse para eliminar competidores, y luego, cuando se consigue el control del mercado, volver a subir el precio.

Páginas