Digital Global

SE TRATA DEL AD BLOCKER MÁS POPULAR

Arrepentido, el creador del bloqueador de avisos Peace lo retiró del Apple Store

(Advertising Age) – El hombre que estaba detrás del ad-blocker dijo que no se sentía bien al ver las consecuencias de su dispositivo, porque éste “perjudicaba a la gente que vive de los avisos”.

Arrepentido, el creador del bloqueador de avisos Peace lo retiró del Apple Store
Peace era un jugador muy fuerte en el terreno de los ad-blockers.

La batalla entre la publicidad y el bloqueo de avisos se ha simplificado demasiado: se convirtió en un conflicto sobre si los avisos en sí son buenos o no. Y la semana pasada un jugador importante del bando del ad-blocking decidió que quería salir de la lucha.

Dos días después de que Apple comenzara a permitir al público que instale apps para bloquear avisos dentro de Safari, su browser de Internet, Marco Arment el hombre que creó Peace, el ad blocker más popular hasta la fecha, decidió retirar la app que costó al público 2,99 dólares para la descarga. Arment también fue el primer desarrollador de Tumblr y creador de Instapaper.

En un posteo de blog publicado el viernes 18 para anunciar su decisión, Arment explicó que no se sentía bien al ver el éxito de Peace porque aunque éste mejoró la experiencia de búsqueda del público, también perjudicaba a la gente que vive de los avisos que su app bloqueaba. El principal problema de Peace fue que bloqueaba todos los avisos, en lugar de hacerlo sólo con los de los mayores infractores.

“Peace requería que todos los avisos sean tratados igual; una ejecución a todo o nada para decisiones que no son blanco o negro”, reconoció el autor en su posteo. “Este enfoque es demasiado rudo, y Ghostery y yo hemos decidido que no sirve lo suficientemente bien a nuestros objetivos o creencias. Si vamos a efectuar cambios positivos en general, se requiere un enfoque más matizado y complejo en lugar de lo que puedo realizar con una simple app de iOS”.

Ghostery es la firma con la que trabajó Arment para crear Peace.

 

Mayor sutileza

La batalla entre la publicidad y el ad-blocking debería ser más sutil de lo que es actualmente. No tendría que ser una pelea entre el bien y el mal, porque los avisos, tanto como los ad-blockers, no son absolutamente buenos o malos. Son las dos cosas.

Los avisos hacen que las compañías y los creadores de contenidos puedan ser compensados por sus trabajos sin pasarle la factura a sus audiencias. Los ad-blockers pueden poner fin a este estado de cosas. No obstante, los avisos pueden también invadir la privacidad de la gente y poner en riesgo su seguridad. Los ad-blockers protegen al público al impedir que compañías poco conocidas monitoreen las conductas de búsquedas de los individuos, y también lo cuidan al alejar avisos que pueden ser usados para inyectar malware en los dispositivos del público. Los avisos hacen que la gente pueda consumir una cantidad de contenidos y usar servicios como la búsqueda de Google y Facebook sin costo. Los ad-blockers pueden asegurar que la gente consiga ese contenido con más rapidez.

Y tanto los avisos como los ad-blockers pueden ponerse en el camino y obstaculizar este contenido. Los sitios que llevan demasiados avisos, o fuerzan a la gente a observar un aviso antes de que accedan a ver el contenido, pueden alejar al público de la lectura de esos contenidos. Y los ad-blockers pueden llegar a bloquear a contenidos no publicitarios.

Por ejemplo, uno de los ad-blockers más populares bloquea la sección ubicada en la parte superior de la home page de Ad Age en la que se enumeran los artículos principales. Y algunos usuarios de Reddit se han quejado de que no pueden acceder al servicio del Messenger de Facebook con un ad-blocker desactivado, aun cuando se trata de un servicio de mensajería instantánea y no un slot publicitario.

El ad-blocking representa enfrentar con una escopeta un problema que necesita de un escalpelo. La pregunta central en este tema no debería ser si los avisos son buenos o malos. Debería ser más sutil que eso: qué cosa son los buenos avisos, y cómo pueden ser distinguidos de los malos.

Es una pregunta con la que luchó Arment antes de decir retirar a Peace. El hombre había tratado inicialmente de abordar el dilema con un enfoque binario: no dejar pasar ningún aviso, sea cual fuere. Aun los formatos publicitarios que él aceptaba, como los que son provistos por la network The Deck –que aparecen en la parte superior del blog personal del propio Arment- eran bloqueados por Peace. Su razonamiento fue que no sería justo hacer una selección de avisos para determinar cuáles deberían ser considerados OK y cuáles no. Pero aun entonces no pareció satisfecho con esa decisión. Así las cosas, publicó en su post del jueves –un día antes de la decisión de retirar el Peace- lo siguiente:

 

“Si los avisos ‘buenos’ deberían ser liberados del bloqueo por default es una variante que vale la pena considerar. Pero en el pasado, los intentos de los ad-blockers de clasificar como ‘aceptables’ a ciertos avisos han sido problemáticos, para decir lo menos. No sé si eso puede ser bien hecho, pero yo lo consideraría si se pudiera”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota