Digital Global

EN EL MAYOR SHOW MUNDIAL DEL MOBILE

Cinco impresiones recogidas en el Mobile World Congress 2017

(Advertising Age) – Un enviado de Ad Age a Barcelona reseña las principales tendencias surgidas el MWC, aunque reconoce que no hubo productos que rompieran el molde en el terreno de la innovación.

Cinco impresiones recogidas en el Mobile World Congress 2017
El autor, Ben Phillips, es global head of mobile de MediaCom Worldwide y jurado de Mobile Lions en Cannes 2016.

Si los marketers de marca estaban buscando por innovación y excitación en el Mobile World Congress, pudieron haber salido decepcionados. Este año todo rondó en la evolución, y las grandes reseñas del show reflejaron eso.

Sí, hubo mejoras reiterativas en la performance de los handsets, pero el tema subyacente fue cómo el mobile está cada vez más introducido en nuestras vidas, en la casa, en el auto y en la industria.

Aquí van cinco impresiones de nuestros cuatro días en Barcelona:

 

  1. Los móviles de la vieja escuela vencieron a los smartphones. Fuera de la prensa de la tecnología y los gadgets, el gran acontecimiento del show de este año fue un retroceso en el tiempo: Nokia revivió al 3310. Este teléfono re-imaginado, a un precio de sólo 50 dólares, ganó la guerra publicitaria. Otro que me pareció ubicarse en el espacio retro fue The Light Phone, un aparato del tamaño de una tarjeta de crédito que sólo permite llamadas a diez contactos.

Sería tonto, no obstante, ignorar los nuevos lanzamientos. Estuvo Sony con su Xperia X2 Premium, el primer móvil con display 4K, que provee videos de mejor calidad del que muchos de nosotros tenemos en nuestro living. Son pantallas de teléfono más precisas que sólo nos alentarán a ver a ver más video en el mobile.

 

  1. Necesidad de reaseguro. Martin Sorrell, CEO de WPP, dijo en el show que el nivel de inversión publicitaria en mobile era embarazosamente bajo. Justo antes del show, yo escribí que muchos marketers estarían buscando un reaseguro de que su dinero publicitario sea visto por la gente real.

     La verdad es que hemos tenido estas herramientas durante varios años, y que ahora sólo cuestan más a las marcas compensarse por el riesgo que plantean el fraude de los bots y la visibilidad. Demasiadas marcas han deseado conscientemente correr el riesgo, y están ahora tratando de culpar al ecosistema por su uso generalizado.

     Pero la necesidad del reaseguro significa una puerta abierta a muchos operadores. La firma especialista en seguridad Kaspersky, por ejemplo, fue al MWC a explicarles a las marcas el tema de la seguridad dentro de las apps, además del uso de biométricas y reconocimiento de voz.

 

  1. Es un show de autos. En el MWC hay ahora casi tantos autos como teléfonos celulares. Jaguar Land Rover y Shell se unieron para lanzar el primer sistema de pago dentro del auto, que permite a los consumidores utilizar una pantalla táctil para pagar por el combustible. El beneficio del consumidor no es solamente recargar el tanque más rápidamente sino, en el caso de los padres, hacerlo sin perturbar el sueño de los hijos.

Otra marca automotriz, Mercedes Benz, promovió su capacidad de “conectar a usted a su auto y su auto al mundo”. Utilizando la AI, el asistente del auto inteligente de la marca alemana hace sugerencias basado en el reconocimiento del conductor y el contexto. Por ejemplo, si está lloviendo, o si se usa el auto para hacer viajes de ida y vuelta, este Mercedes puede hacer recomendaciones teniendo en cuenta las actualizaciones de la ruta, o proveer alertas que hacen más segura la experiencia del manejo. El mobile, al parecer, puede mantenernos seguros, siempre y cuando no hagamos ninguna llamada mientras conducimos.

 

  1. Acuerdos en el mar. MWC está pareciéndose cada vez más a Cannes. Junto con cantidades de yates, la mayoría de la acción se mueve en conversaciones privadas alrededor del show. Muchos de los acuerdos de adtech que oiremos en el año próximo habrán sido concluidos o, al menos, iniciados aquí.

     Lo que probó el show de este año fue que los capitalistas de riesgo todavía están deseando financiar ventures publicitarias de me-too mobiles. Demasiadas startups en el display fueron simplemente a vender servicios muy similares a jugadores ya existentes.

 

  1. La VR toma un atajo. El año pasado, usted no se podía mover por medio de la realidad virtual. Este año, todavía hubo cantidades de headsets y demostraciones, pero no aplicaciones realmente novedosas. Aunque se podría esperar que los delegados al mayor show de mobiles del mundo se aburrieran con las demos de VR, todavía hay muchos que están probando la gran novedad del año pasado. (La aplicación más interesante que vi usaba headsets de VR para entrenar médicos. Una gran idea, aunque para un mercado especializado).

     Como el connected seal y las connected cows del año pasado, el MWC de este año demostró que la tecnología mobile está encontrando un uso cada vez más creciente en áreas donde se requieren el monitoreo remoto o el testeo a escala.

     Decir que falta de un producto que rompiese los moldes en el MWC 2017 no es una crítica, sino más bien algo bueno en realidad. Sin productos revolucionarios para entender, ahora hay 12 meses en los cuales todos podrán focalizarse en conseguir que el actual ecosistema trabaje lo más efectivamente posible.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota