MARTES | 12 de Diciembre de 2017
23.10.2017 |
ESTUDIO DE IAB ESPAÑA

En la jornada Mobile, la organización presentó el Estudio de Mobile Marketing patrocinado por AdAge y realizado con nPeople. Además presentaron el Manual ASO 2017.

  • En España 23,8 millones de personas de entre 16 y 65 utilizan internet.

En el contexto de la jornada Mobile organizada por IAB Spain, se presentó el Estudio de Mobile Marketing, patrocinado por AdAge y realizado en colaboración con nPeople. Durante el mismo evento se lanzó el Manual ASO 2017, elaborado junto a PickASO y Tribal Worldwide. Se trata de una nueva edición del ya publicado en septiembre de 2016. Allí se ofrece información y técnicas ASO (App Store Optimization) para mejorar la visibilidad, por ende las descargas de una aplicación móvil.
“Concretamente, en esta edición del estudio, los datos que se arrojan son especialmente relevantes ya que corroboran que mobile ha dejado de ser una pata más del marketing digital para convertirse en una pieza fundamental que está presente en todas y cada una de las disciplinas del ecosistema digital”, expresó Gonzalo Gúzman, CEO de AdAge.

Dimensión del mercado
Con una población de 30,7 millones de habitantes de entre 16 y 65 años, el 97% de los españoles posee un smartphones y 23,8 millones de ellos son internautas. El estudio informa que mientras que el uso de computadoras portátiles va en diminución, con un 77% de penetración (4% menos que en el 2013–9, el uso de las tablets aumentó al 66% (un 23% más que en 2013). Contradictoriamente, a la hora de conectarse a internet los usuarios prefieren la computadora, con una presencia del 70%, mientras que solo el 30% prefiere la tablet. El celular sigue en el puesto del dispositivo con más presencia, con una utilización promedio de dos horas y media.

Usos y Apps
Los usos más claros del celular pasan por cuatro ejes: sociales (chatear, correos, llamadas), lúdicas (música, juegos, videos), consultivas (tiempo, noticias, salud, transportes), y funcionales (utilidades, banca, compras). Mientras que las actividades sociales son las más realizadas, con un 89% de uso diario, en las tablets el mayor uso es de actividades lúdicas.
Por otra parte el estudio estima que el 57% descarga entre una y dos descargas por mes. A la vez el 51% tiene instaladas entre una y diez aplicaciones y el 37% utiliza diez o más.     
A la hora de realizar compras, el dispositivo cumple una función importante ya que la mayoría de los consumidores los utilizan para buscar información sobre: características, precios, opiniones, canjeo de cupones, promociones u ofertas cercanas, o utilizar redes sociales para preguntar sobre el producto. También informó que 4 de cada 10 personas han comprado vía móvil, porque era fácil y cómodo.

Manual ASO y AVO
El Manual ASO 2017 habla de adaptar las estrategias a los cambios que realizan Apple y Google en sus fichas, para seguir con las tres fases del proceso que proponen: Research, Optimización y Monitorización. También incluye el nuevo concepto AVO (App Visibility Optimization), técnicas que permiten mejorar la visibilidad de una aplicaciones dentro y fuera de los AppStores, para generar el máximo tráfico orgánico, generando así nuevos usuarios y afianzando habituales.

Ver todas las noticias »