Digital Global

DE ACUERDO AL REPORTE DE COMSCORE

El área digital es más global y multiplataforma que nunca

El impacto de los dispositivos móviles no desplazó a los de escritorio, sino que aumentó el tiempo total dedicado a lo digital, que llegó a un crecimiento del 283% en Brasil. La preferencia de plataforma varía de acuerdo a la edad pero también de acuerdo a los contenidos.

El área digital es más global y multiplataforma que nunca
Los anuncios en dispositivos móviles aumentan las audiencias del área digital.

ComScore difundió algunos resultados de su reporte anual Global Digital Future In Focus, que brinda un panorama sobre la evolución y la actualidad del escenario digital en todo el planeta. El estudio señala que el área digital se ha vuelto más global que nunca: si en 1996 más de la mitad del mercado digital global estaba concentrado en Estados Unidos, hoy el resto del mundo es un 89% de ese mercado, del cual Latinoamérica representa un 10% y Norteamérica un 12%.

Entre las tendencias más definidas, el estudio señala que los nuevos dispositivos móviles no desplazaron, sino que complementaron, a los dispositivos de escritorio. Las audiencias en esa plataforma siguen aumentando, a un ritmo del 4% en todo el mundo y un 11% en Latinoamérica.

La cantidad de minutos que los usuarios pasan en dispositivos de escritorio se ha mantenido estable en el último año, pero el impacto de los dispositivos móviles agregó mayor tiempo dedicado al área digital, ampliando también las oportunidades y la influencia de la industria. En Brasil esto implicó un aumento del 283% en el total de tiempo dedicado a digital.

Eso implica también que los anuncios en mobile alcanzan al público que sólo usa smartphones o tablets. Este es un factor significativo en Brasil y España, donde el aumento de audiencias digitales por la influencia de mobile es de un 37% y 29%, respectivamente, y en Argentina, donde el aumento es de un 11%.

A nivel global, la tendencia es que –más allá de los polos de usuarios exclusivos de mobile o desktop– la mayoría de los usuarios usan múltiples plataformas. Son los más jóvenes quienes prefieren casi exclusivamente los dispositivos móviles. En Brasil, por ejemplo, el segmento de 25 a 34 años de edad representa la mayoría, muy por encima de los demás. La elección de la plataforma es condicionada también por el contenido a consumir. En el caso de Brasil, las noticias y el entretenimiento son un contenido multiplataforma, mientras que los contenidos relacionados con el clima son preferentemente consultados en dispositivos móviles y los relacionados a entes gubernamentales en dispositivos de escritorio.

La fragmentación aumentó en el video digital. Los jóvenes consumen más videos y más cortos, pero sin que los alcancen significativamente los anuncios en ese medio, y los usuarios de mayor edad ven menos videos, pero de mayor duración.

Las nuevas plataformas volvieron aún más complejas a las jornadas de los usuarios. La amplia y extendida disponibilidad de dispositivos significa que la elección de la plataforma es cada vez más proactiva y se basa en la función, el lugar y el momento en que se encuentran las personas. Entender estos matices permite alcanzar a los consumidores casi durante 24 horas al día, así como entender el modo en que diferentes segmentos demográficos y categorías de contenido se adaptaron a un mundo multi-plataforma permite acercamientos hechos a medida para conseguir audiencias o enviar anuncios.

El estudio concluye en que el uso de múltiples plataformas es la norma a nivel global, pese al crecimiento sostenido del uso exclusivo de dispositivos móviles, que se da sobre todo en los más jóvenes.

Las aplicaciones para smartphones dominan el tiempo de uso de esos dispositivos: en España y Brasil, las aplicaciones ocupan el 90% del tiempo en esa plataforma. Si bien las apps pueden dar grandes resultados de negocios, resulta sumamente complicado –debido al amplio dominio de Facebook, Google Play, YouTube, WhatsApp, etc.– lograr que los usuarios instalen nuevas aplicaciones. En España, sólo un 9% de usuarios instala nuevos programas.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota