LUNES | 16 de Julio de 2018
23.04.2018 |
SEGÚN UN ESTUDIO DE DBI

El informe examina la aplicación de big data amalytics en la región, que creció un 2% el año pasado pero aún es limitada.

  • La evolución de Big Data Analytics, aunque positiva, ronda sólo un 2% en cada uno de los segmentos.

DBi, consultora multinacional de Data Business Intelligence que forma parte de Havas Group, presentó el reporte de Big Data en Latam y Colombia. Allí, se busca comprender las diferencias del nivel evolutivo de las empresas en sus actividades de big data analytics y marketing digital.

Del total de empresas latinoamericanas entrevistadas, menos del 14% logran establecer acciones con base en datos, lo que implica que un 86% de ellas no logra sacar provecho real de la información que obtienen. No obstante, la situación mejoró dos puntos respecto al 2016.

Gustavo Villanueva, director de DBi Colombia, mencionó que el foco de este informe no es mostrar a la región como un ámbito integrado de actividades de Marketing Digital. “Por el contrario, presenta el estado de América Latina respecto a Big Data Analytics y Marketing Digital para tratar de identificar patrones de comportamiento en 2017 y establecer tendencias para 2018, que permitan a las organizaciones diseñar una hoja de ruta para cumplir sus objetivos en estos puntos”.

Dentro de los hallazgos encontrados, América Latina sigue adoptando rápidamente todas las diferentes tecnologías en materia de Marketing Digital disponibles en el mercado. Sin embargo, la evolución de Big Data Analytics aunque es positiva, ronda sólo un 2% en cada uno de los segmentos.

Juan Damia, CEO de DBi Latinoamérica, expresó que las empresas de la región no logran convertir la información en acciones que muestren resultados palpables. “Los escasos presupuestos enfocados en actividades de Big Data Analytics, la elección de plataformas que no son las ideales para las actividades buscadas y la falta de talento adecuado son algunas de las causas que dificultan llevar la información a la acción”, sostuvo.

En 2017, el uso principal que se dio a la analítica de datos es la segmentación de clientes, mientras que el año pasado el más importante fue planificar actividades de marketing y publicidad.

Un 45% de los profesionales entrevistados prefieren invertir principalmente en publicidad online, mientras que el 55% restante prefiere invertir sus presupuestos de marketing offline.

Por otra parte, son cada vez más las empresas que están cambiando Excel por plataformas como Tableauy SSPS; también hay mayor utilización de herramientas más sofisticadas de Analytics y  visualización de datos. Sin embargo, más del 65% de los profesionales de marketing siguen utilizando Google Analytics y Excel para  desarrollar sus estrategias y tomar decisiones.

 

Ver todas las noticias »