Digital Argentina

ESTUDIO DE IMS Y COMSCORE

El nuevo consumer journey

IMS y comScore analizan el modo en que las distintas plataformas digitales se integran en la vida de sus usuarios en América Latina. Las marcas deben planear su interacción con el público en función de estas nuevas prácticas.

El nuevo consumer journey
El nuevo consumer journey implica múltiples plataformas, dispositivos, eventos y canales, que satisfacen distintas necesidades.

IMS (Internet Media Servicies) es una agencia de marketing digital y comunicación que trabaja en toda en América Latina con marcas como Apple, Twitter, Waze, LinkedIn, Foursquare, Spotify y Crackle. Junto con ComScore, la empresa publicó en enero de este año un estudio sobre el uso de dispositivos móviles en América Latina. Su objetivo es delinear el nuevo consumer journey, es decir la integración cotidiana y permanente del consumidor con las diferentes plataformas digitales.

El perfil de consumidor que traza el informe es una persona hiperconectada, influenciada por las redes sociales, que domina la tecnología. Busca permanentemente información y está dispuesta a proporcionar sus datos personales a cambio de ella. Pretende una relación directa con las marcas y está abierta a recibir información, promociones y descuentos.

Con un sinfín de recursos disponibles de manera inmediata las 24 horas, los 7 días de la semana, es importante guiar al público a través de una experiencia de consumidor bien diseñada y adaptada a sus necesidades y expectativas.“Esto evidencia la necesidad de las marcas de planear sus estrategias de comunicación y las experiencias para sus consumidores en función de esta digitalización, para proveerlos de información clave en el momento preciso de manera impecable y efectiva”, comentó Gastón Taratuta, CEO y fundador de IMS.

Un informe reciente de Headway Digital estima la penetración de smartphones en Argentina en 44% (14.800.000 usuarios) y la de tablets en 15%. Según IMS, Argentina es el país de la región que más se apoya en smartphones, ya que el 47% de quienes los usan mencionó que es el único dispositivo móvil que posee o que utiliza para conectarse a Internet por, al menos, 3 horas a la semana. Este número se suma al 41% que declaró que utiliza o posee tanto smartphones como tablets para acceder a la red. Las tablets no tienen demasiada penetración en el país, pero sus usuarios tienen un promedio de 21,5 aplicaciones instaladas, uno de los valores más altos de la región.

Los usuarios mobile en Argentina pasan alrededor de 5 horas semanales conectados a través de sus Smart TVs (cifra que sólo es superada en América Latina por los chilenos, con 5,7 horas).

Según el estudio, el 95% de los argentinos que usan smartphones o tablets conoce al menos una de las siguientes aplicaciones: Twitter, LinkedIn, Spotify, Crackle, Foursquare, Waze o Swarm. IMS estima que tiene un reach potencial del 68% en el país.

 

Los resultados de la encuesta ponen en perspectiva el desafío de las marcas, que pueden estar en contacto e intercambio con sus audiencias a través de un posteo, un tweet, un mensaje geolocalizado.  En términos de publicidad, la clave para alcanzar una audiencia determinada está en entender que no se trata apostar a la plataforma con la tasa de penetración más alta, sino de seguir la experiencia del consumidor a través de un conjunto de plataformas y múltiples dispositivos, eventos y canales. Estas experiencias se enlazan de manera permanente e interactúan con los intereses y necesidades de las personas. Por ello, entender qué ofrece una marca y en qué canal le llega a los consumidores es el eje de un relacionamiento efectivo con ellos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota