Digital Argentina

SEGÚN UN INFORME DE KANTAR WORLDPANEL

En Argentina, el mercado de la telefonía celular detiene su crecimiento

Después de pasar de un 62% de penetración en marzo 2011 a un 71% en el mismo período del 2012, la industria de telefonía móvil no logra pasar la barrera del 74% de público alcanzado durante 2013. Los niños de 7 a 13 años y los mayores de 65 son los dos grupos etarios donde este mercado buscará crecer en penetración.

En Argentina, el mercado de la telefonía celular detiene su crecimiento
“Las compañías tienen el reto de convertir el parque de telefonía celular non-smartphone a smart teniendo en mente la baja incorporación de nuevos usuarios”, señaló Diego del Pozo, director de cuentas de Kantar Worldpanel.

Según el estudio realizado por Kantar Worldpanel, el mercado de telefonía móvil en Argentina no logra superar el 74% de penetración alcanzado en el año 2013. Este impasse fue precedido por el gran salto que dio la industria en 2011, cuando pasó de alcanzar al 62% de la población al 71%.

Sin embargo, la investigación revela que hay una salida y está en los extremos etarios del país. Por un lado, los más pequeños, ya que apenas un 35% de los niños de entre 7 y 13 años tienen un teléfono celular propio. Por otra parte, los hombres y  mujeres mayores de 65 años son la otra posibilidad de crecimiento, debido a que sólo el 56% utiliza un teléfono móvil.

Actualmente los dispositivos móviles más modernos acaparan menos del 45% del mercado total en Argentina y también tienen sus esperanzas de crecimiento puestas en los niños y los mayores.  Esto se debe a que estas dos franjas etarias son las menos desarrolladas dentro de la industria de la telefonía celular.

En cuanto a la compra de smartphones, los números tampoco son positivos. Se registró una caída del 2,7% en el segundo trimestre de este año, mientras que en el mismo período del 2014 con respecto al 2013 había crecido un 46,2%.

Autoridades de Kantar explicaron que “el contexto económico del país y las trabas que tienen las compañías para ingresar equipos al mercado” son causales fundamentales en esta baja de ventas.

Entre los sistemas operativos más utilizados por los usuarios hay un claro líder dominante que es Android, con el 79% entre marzo y mayo de este año. Muy por detrás aparece Windows, que creció tres puntos y alcanzó el 13,7% del share, seguido por iOS -de Apple- con apenas el 2,8% y los BlackBerry –que cayeron cinco puntos- con el 2,3% del mercado. El 2% restante del los usuarios utiliza otros sistemas operativos.

Destacable es lo de iOS ya que sin tener venta oficial de sus equipos en todo el país logró crecer un 1,2% en tan sólo un año y superar a BlackBerry que viene perdiendo cuota del mercado desde 2013.

Diego Pozo, director de cuentas de Kantar Worldpanel, advirtió a las empresas de telefonía móvil  “tienen el reto de convertir el parque de telefonía celular non-smartphone a smart teniendo en mente la baja incorporación de nuevos usuarios”. El ejecutivo presenta esta nueva salida como alternativa para contrarrestar el estancamiento de nuevos usuarios en el país.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota