Digital Latinoamérica

SEGÚN UN INFORME DE LA CEPAL

Este año, el e-Commerce aumentará un 12% en Latinoamérica

Se calcula que para este año alcanzará los 71.000 millones de dólares. En las proyecciones a largo plazo, se estima que las ventas del comercio electrónico lograrán superar los 87.000 millones de dólares para el año 2018. Sin embargo, la participación de Latinoamérica no traspasaría la barrera del 4% en esta industria a nivel mundial.

Este año, el e-Commerce aumentará un 12% en Latinoamérica
Durante 2014, el e-Commerce registró ingresos por 63.000 millones de dólares.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el informe “La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción”  en el que da un pantallazo general sobre la transición digital que encara la región.  Entre 2006 y 2014 Latinoamérica pasó de tener un 20,7% de usuarios de Internet a tener un 50,1%; aunque de manera muy dispareja entre sus países. Chile logró un 70%, mientras que Nicaragua tan solo llega al 20% y Colombia ya abastece a más del 50% de sus habitantes con Internet.

El estudio de la CEPAL explica que esta disparidad también se puede ver en la capacidad de producción de equipos, software y aplicaciones. En algunos países es ampliamente inferior, comparada con las economías avanzadas, pero en otros como Chile, Brasil, México, Colombia y Argentina está en igual de condiciones con los países más desarrollados.

Esta transformación que comienza a encarar América Latina es acompañada por un contexto mundial en el que se busca pasar de “una Internet centrada en el consumo a una dual, basada en el consumo y la producción”, asegura el informe.

En este aspecto, uno de los grandes avances es la adopción de marcos normativos sobre ciberdelincuencia. El estudio revela que en todo el mundo el 60% de países ya cuenta con legislación al respecto, mientras que la región ya alcanzó al 64% de las naciones. En 2014, 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe contaban con estas leyes. Entre las subregiones, el 75% de los países de América del Sur están legislados en materia de ciberdelincuencia; en el Caribe, el 69%; y en Centroamérica, el 38%.

El e-Commerce en la región registró en 2014 ingresos por 63.000 millones de dólares y el estudio vaticina que este año crecerá un 12%, hasta alcanzar los 71.000 millones. En las proyecciones a largo plazo, CEPAL indica que  el monto de ventas del comercio electrónico lograría superar los 87.000 millones de dólares para el año 2018. Sin embargo, la participación de Latinoamérica no traspasaría la barrera del 4% en esta industria a nivel mundial.

Otro dato que arroja el estudio es el de las políticas de fomento al acceso a servicios de telecomunicaciones. Diversos planes estatales se han centrado en reforzar la infraestructura de banda ancha con legislación favorable, marcos políticos y mecanismos de financiamiento para crecer en mejor conectividad a nivel regional. Específicamente en América Latina, hasta 2014, había más de 17 países poniendo en práctica planes de este tipo.

El informe revela, además, que a mediados de agosto de este año se hará la “Quinta conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe”. Tendrá sede en México, y allí los países de la región intentarán renovar sus acuerdos de cooperación en materia digital. El estudio especifica que la propuesta de esta agenda digital regional se estructurará en torno a cinco pilares: “El acceso e infraestructuras, economía digital, gobierno electrónico, inclusión social, desarrollo sostenible, y gobernanza”.

Más allá de estos puntos fuertes,  Latinoamérica aún deberá trabajar en las mejoras cualitativas de conexión y velocidad para alinearse con los estándares mundiales. Tan sólo el 9% de toda la región supera la velocidad de conexión de 25Mbps. Por debajo solo se encuentran África y Oriente Medio, con el 6% de sus habitantes con una conexión de calidad. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota