Digital Europa

UNA PUJA DE LARGA DATA

Europa quiere que Google extienda el “derecho al olvido” a su sitio de Estados Unidos

(Advertising Age) – En este momento, si alguien no puede encontrar una cosa en Google.co.uk, sólo debe buscarlo en Google.com.

Europa quiere que Google extienda el “derecho al olvido” a su sitio de Estados Unidos
Eric Schmidt, chairman de Google, sostuvo que la resolución de la UE no debía ser extendida al sitio de Estados Unidos.

Google tendrá que cambiar la aplicación del derecho al olvido en sus websites más allá de la Unión Europea, según indican las reglas dispuestas por esa entidad.

Las guías de acción de la UE también censuraron al motor de búsquedas más utilizado en el mundo por notificar rutinariamente nuevas comunicaciones sobre historias cuyos links ya ha removido, un proceso que ha puesto de nuevo a la luz de los medios a personas que buscaban una privacidad extra.

“Todas las extensiones están incluidas, inclusive las .com”, dijo Isabelle Falque-Pierrotin, jefe del grupo de la UE de 28 entidades de control de la privacidad, en declaraciones al periodismo en Bruselas. “No hay una base legal para las rutinarias transmisiones de Google, o cualquier otro motor de búsqueda, hacia los editores”, agregó. “Esto puede ser necesario en algunos casos, pero no como una rutina y tampoco como una obligación, como dijo Google”.

Eric Schmidt, chairman de Google, había argumentado que la resolución tomada en mayo por la corte principal de la UE no debía ser extendida al sitio de Estados Unidos. Dicha resolución ordenaba que los links de búsquedas atadas a individuos se cortaran cuando la gente indicaba que el material es irrelevante o falto de actualidad.

Google ha removido el 41,5%, o 208.520 links, de un total de 502.977 links que ha evaluado desde la decisión de la corte de la EU en mayo, según la compañía. Hasta ahora, ha recibido 174.226 pedidos de eliminación.

El derecho al olvido ha sido ampliamente criticado en Estados Unidos y el Reino Unido, en medio de quejas de que inhibe a la libre expresión.

Pero las nuevas reglas de los reguladores, acordadas después de una reunión de dos días, empujarán a la compañía a aplicar los pedidos de privacidad formulados por residentes de Estados Unidos hasta el sitio primario Google.com en ese país. De otra forma, una falla en encontrar algo en un sitio Google de Europa podría enviar al buscador al sitio de Estados Unidos.

“Una de las consecuencias naturales” de la implementación de la decisión de la EU “es que la gente utilice a Google más flexiblemente”, dijo Paul Bernal, un conferencista en temas legales de la University of East Anglia de Inglaterra. “Si usted no puede encontrar lo que quiere en Google.co.uk, entonces utilizará Google.com”.

El derecho al olvido se agrega a otras demandas de restricción en el poder de Google, que están considerando legisladores en esta semana. Los reguladores antitrust de la EU deberán pesar si quebrarán a los motores de búsqueda en sus esfuerzos por resolver un caso de antitrust, según dijeron miembros del Parlamento Europeo, que votarán una resolución para frenar a la compañía.

La posición común del llamado ‘Artículo 29 Working Party’ “es la de todas las autoridades nacionales de protección”, dijo la señora Falque-Pierrotin, que también encabeza la entidad de control de privacidad en Francia.

Aunque las guías de acción no son legalmente vinculantes, los reguladores nacionales pueden utilizarlas para ejercer presión sobre Google y presentar casos legales para que sean cumplidas, dijo Falque-Pierrotin.

Los reguladores nacionales utilizarán estas guías para decidir caso por caso sobre quejas específicas que reciben de parte de individuos que no compartan con una decisión tomada por un motor de búsqueda.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota