Digital Latinoamérica

INFOGRAFÍA DE 4G AMERICAS

La migración a TV digital permite mejorar la red de banda ancha móvil

Se estima que para el año 2024 todos los países latinoamericanos habrán abandonado definitivamente la televisión analógica. Esto liberará una porción del espectro que se puede asignar a redes LTE a medida que vaya quedando disponible.

La migración a TV digital permite mejorar la red de banda ancha móvil
El apagón analógico es inminente en México, República Dominicana y Uruguay.

La introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Latinoamérica está liberando gradualmente la parte del espectro radioeléctrico que se utilizaba para la televisión analógica. Así, ese excedente en la banda de 700 MHz se transforma en un dividendo digital, que puede ser asignado para servicios de banda ancha móvil.

Los gobiernos de la región están impulsando el llamado apagón analógico, es decir migrar completamente a TDT para poder disponer de ese espectro que antes ocupaban las señales televisivas. Este proceso debería concluir este año en México, República Dominicana y Uruguay, y en 2016 para Bolivia, 2017 para Costa Rica, 2018 para Brasil, Ecuador y Honduras. A Argentina (que actualmente lidera junto con México el desarrollo de TDT con una cobertura superior al 85% de la población) le llegaría su turno en 2019, junto con Colombia y Chile. Los últimos de la región serán Paraguay y Perú en 2024.

Dado que pueden faltar hasta nueve años para el apagón analógico, 4G Americas (una organización comercial de empresas de telecomunicaciones) destaca la importancia de adjudicar el espectro del dividendo digital gradualmente a medida que se vaya liberando. De esta forma no habría que esperar para expandir las redes LTE y mejorar el acceso de buena parte de la población a aplicaciones y servicios avanzados.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota