Digital Argentina

UN EVENTO CON MARKETERS Y PUBLICITARIOS PRESENTES

La transformación del Mobile Marketing

La Mobile Marketing Association reunió a personalidades destacadas del sector en el Forum 2015, realizado en Buenos Aires. En las conferencias expuestas durante el evento se discutieron las perspectivas y principales tendencias del marketing móvil a nivel local, regional y también global, con “el Internet de las Cosas” como nuevo escenario para el mundo de las marcas y la publicidad.

La transformación del Mobile Marketing
Destri Lobo, Moll, Göldy -chairman de MMA Argentina- y Michanie.

La filial argentina de la Mobile Marketing Association (MMA) realizó el Forum 2015 en Buenos Aires. Diversos referentes de la industria, tanto del lado de anunciantes como de la publicidad, se hicieron presentes en el evento y compartieron casos, modalidades de trabajo, retos futuros y tendencias del mundo mobile.

Entre las más de 15 conferencias que tuvo el Forum, una de las más atrayentes para los presentes fue la titulada “Liderando con la confianza creativa en un mundo móvil”, presentada por Juan Korman, head of digital en BBDO; y Hernán Santana, gerente de social media y comunicación digital de Telecom Personal. Los partners invitaron a los presentes a profundizar aún más en la participación de los consumidores dentro de las acciones de las compañías, “con el objetivo de fortalecer la relación marca-cliente con una confianza verdadera y palpable”.

Korman explicó que esto requerirá un mayor compromiso desde las empresas y las agencias porque la realidad mobile está en el día a día de las personas. “Para saber qué es lo que quiere y necesita nuestro target, además de pensar como ellos, tenemos que estar inmersos en su mundo y actuar como quienes serán los consumidores de las ideas que crearemos”, aseguró el head of digital de BBDO.

Santana profundizó sobre el target y sus infinitas aristas, y tocó un tema que fue muy conversado en las últimas semanas dentro de la industria del marketing a nivel global (principalmente en la compañía Harley Davidson): los Millennials. Para el ejecutivo, sin dudas, ellos son el “core de la industria mobile en todo el mundo, pero muchas veces se confunde importancia con exclusividad”, dijo. Y recordó: “No podemos  seguir olvidándonos de los mayores, aquellos que recién ingresan en este mundo de smartphones y aplicaciones. Ellos deben ser igual o mejor bienvenidos que los Millennials o la Generación Z”.

En otra de las ponencias, Guido Michanie -CEO de PML Argentina- enfatizó en la idea del “Mobile Video” como una de las herramientas clave en esta industria pero que aún no se logró explotar en su máximo potencial. En comparación con la plataforma desktop, Michanie aseguró que mobile la supera en efectividad más de un 30% “además de que la pantalla pequeña ofrece la posibilidad de entablar un contacto más íntimo y exclusivo ya que en los smartphones, a diferencia de desktop, sólo hay espacio para una pestaña”.

El mercado mobile creció de manera exponencial en los últimos quince años alcanzando un nivel de penetración global del 75% en 2014, mientras que había comenzado con un 1% en 1995. Con respecto a las diferentes plataformas que se presentan en la actualidad, tanto para las marcas como para las agencias, Santiago Pericioli -director comercial de Telefé y presidente de IAB Argentina- y Gustavo Buchbinder -CEO en WebAR y vicepresidente de IAB- presentaron la charla “Las cuatro revoluciones digitales”.

Perincioli presentó al IAB ante un variado público y reveló que desde esta institución ya se encuentran trabajando para lograr combatir el ad-blocking, el cual consideran como “una gran amenaza para la buena publicidad”. Estamos buscando nuevas formas para evitar que la gente tenga que pagar para no ver avisos que le incomodan o simplemente no disfrutan”, agregó.

Su compañero conferencista fue quien expuso sobre las cuatro revoluciones digitales, que comenzó con la aparición de la Banda Ancha. Años más tarde, cuando apareció la computadora portátil, surgió la Revolución Móvil. Este adjetivo hace referencia a que el usuario podía llevar esta pantalla a donde quisiera, generando el nacimiento del primer consumidor multipantalla. En tercer lugar, y más cercana en el tiempo, ha ocurrido la Revolución de las social networks, “en la que la conectividad e interacción son la base y el fin en sí mismas, comenzando con My Space y alcanzando a Facebook, Instagram y Twitter hoy”.

La cuarta y última es la Revolución de Internet de las cosas. En ésta es donde el ejecutivo hizo un fuerte hincapié ya que es la nueva etapa que comienza a nacer en el mundo de la tecnología global. “Todo estará conectado. Más allá de las plataformas móviles, los dispositivos actuales y los nuevos que vendrán, cada consumidor será un usuario logeado en múltiples artefactos y plataformas”. Esto significará que todo lo que haga ese individuo, con el dispositivo que sea, quedará registrado y disponible para analizar.

 

Con este escenario planteado, Buchbinder reflexionó entonces sobre el rol de las marcas y el deber de acción que tendrán las agencias dentro de esta realidad  hiperconectada. “Serán la industria publicitaria y del marketing, principalmente, las que tendrán una cantidad de big data disponible para explotar de manera exponencial” subrayó y explicó: “Podrán utilizar esta información para perfeccionar la segmentación y así lograr alcanzar a los consumidores con los productos que realmente les interesen”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota