Digital China

AL CUMPLIR UN AÑO EN EL PAÍS

LinkedIn está revisando su política frente a la censura del gobierno chino

(Advertising Age) – La compañía tiene dudas sobre el bloqueo de los posts de los usuarios chinos fuera del país asiático.

LinkedIn está revisando su política frente a la censura del gobierno chino
LinkedIn se expandió a China este año aceptando las reglas de censura que rigen en ese país. Pero ahora podría modificar esa conducta.

LinkedIn se expandió a China este año, adoptando políticas en línea con las reglas de censura que rigen en ese país. Ahora la mayor cadena social profesional dice que puede haber ido demasiado lejos.

Cuando un usuario de LinkedIn comparte un post que se considera en conflicto con las reglas del gobierno, la compañía bloquea el contenido no sólo en China sino en todo el mundo. Aunque el objetivo de LinkedIn es proteger a sus miembros contra cómo puede ser compartido su contenido y conocido por el gobierno, la práctica puede terminar ahogando a los usuarios chinos que buscan extender sus mensajes fuera del país.

“Nosotros queremos entenderlo bien, y estamos considerando fuertemente cambiar nuestra política para que ese contenido de nuestros miembros chinos que no es permitido en China sea visto globalmente”, dijo Hani Durzy, un vocero de la compañía.

El dilema de LinkedIn subraya la dificultad de hacer negocios en un país con una rigurosa censura donde pocas compañías estadounidenses han tenido éxito. Los servicios sociales de cadenas como Twitter y Facebook están bloqueados en China, aunque Facebook está expandiendo lentamente su negocio publicitario luego de firmar un arriendo en el centro de Beijing, dijeron fuentes informadas.

“Cada compañía que quiere operar en China tiene que mirarse a sí misma y preguntarse cómo servir idealmente a sus usuarios, ya sea permaneciendo en China y operar bajo las leyes, o bien dejar el país”, dijo Jason Ng, autor del libro Blocked on Weibo, que aborda el tema de los medios sociales en el país oriental.

Otras compañías de medios sociales han luchado con ciertos países que buscaron bloquear contenidos de sus sitios, y a veces todo el sitio. Twitter fue bloqueada meses atrás en Turquía en respuesta a filtraciones que apuntaron al gobierno del  primer ministro Tayyip Erdogan en medio de una investigación por corrupción. Twitter también fue bloqueada a veces en Corea del Norte, Pakistán, Irán y Egipto. Para la mayoría de los países, la política de Twitter es borrar el contenido sólo en el país donde es ilegal.

“Una cosa es bloquear el contenido en el país donde aquél sea ilegal, y otra es bloquearlo enteramente donde es permitido”, dijo Richard Fontaine, presidente del Center for a New American Security, con sede en Washington, en un e-mail. “El cambio de política que está considerando LinkedIn suena como un paso en la dirección correcta”.

LinkedIn está notificando a la gente cuando bloquea el contenido que se considerará inapropiado por el gobierno chino. El periodista Rob Schmitz escribió una nota sobre el aniversario de la represión en la plaza Tiananmen y después recibió un e-mail de la compañía que decía que su artículo no sería visto por los miembros de LinkedIn en China, y que ese contenido posteado desde China “será bloqueado globalmente para proteger la seguridad de nuestros miembros que viven en China”, escribió Schmitz días atrás.

El website chino de LinkedIn fue desarrollado en febrero para proveer un servicio localizado después de más de una década de tener sólo un sitio en idioma inglés en el país. El CEO de LinkedIn Jeff Weiner dijo en un blog que LinkedIn apoya la libertad de expresión y “fundamentalmente disiente de la censura del gobierno”.

“Al mismo tiempo, también creemos que la ausencia de LinkedIn en China negaría a los profesionales chinos un medio para conectarse con otros en nuestra plataforma global, y así limitar la capacidad de los ciudadanos individuales chinos a perseguir y obtener oportunidades económicas, sueños y derechos muy importantes para ellos”, dijo Weiner en el post.

China es ahora el mayor mercado en crecimiento de nuevos miembros para LinkedIn, dijo el CEO en una reunión informativa el 31 de julio. Aunque está satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora, “habrá seguramente dificultades que enfrentar de ahora en adelante”, dijo Weiner.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota