Digital Global

CUANDO PARECÍAN EXTINGUIRSE

Los avisos banner cumplieron 20 años, y siguen en pie

(Advertising Age) – Una mirada retrospectiva de los principales momentos de la polarizadora unidad publicitaria.

Los avisos banner cumplieron 20 años, y siguen en pie
En 2013, sitios como BuzzFeed habían eliminado por completo los banners, y otros los minimizaban. Pero la tendencia varió en los últimos tiempos.

27 de octubre de 1994

HotWired, la versión online de la revista Wired, inserta el primer aviso banner de la historia. “¿Alguna vez hizo click con su mouse AQUÍ?”, preguntaba el aviso. “USTED LO HARÁ”, se respondía. Fue correcto. El 44% de la gente que vio el aviso cliqueó sobre él, según Joe McCambley, que era miembro del equipo que construyó el banner para AT&T.

 

Junio de 1995

SmartBanner, el primer servidor de avisos, es lanzado por dos graduados de Stanford. Entre los primeros clientes figuran Saturn e Intel. Dave Zinman, uno de los fundadores, dijo que una inversión de 100.000 dólares para el proyecto fue respondida por Mayfield Fund con una oferta de un millón. Así se realizó la primera inversión en ad-tech.

 

1996

Se funda DoubleClick. Fortune la llamó “un broker de publicidad que sirve tanto a las compañías con websites como a los anunciantes que buscan alcanzar webheads”. DoubleClick, decía el artículo, también vende avisos banner a los sitios miembros, y toma del 30 al 50% de los ingresos. La clave de la compañía: el ad targeting.

 

1997

El mundo de la publicidad digital es todavía “el reino de los jóvenes y las personas  excéntricas”, dice Denise Zaraya, que trabajó en los primeros avisos banner en Media.com, una agencia propiedad de Grey. Trabajar en banners fue también el reino de los visionarios, agregó. El costo por miles de vistas (CPM) varía entre 10 y 12 dólares.

 

1998

DoubleClick pasa a ser una empresa pública; colecta 60 millones de dólares.

 

2000

La profundidad del desastre de las dot.coms deja en la ruina a la industria publicitaria digital, que todavía está dominada por los avisos banner. DoubleClick pierde al 70% de sus clientes. “Lo único que nos salva es que probablemente perdimos al 80% de nuestros competidores”, dice su ex CEO Kevin Ryan a TechCrunch. La señora Zaraya recuerda que se realizaban los “pink-slip parties”, que reunían a la gente despedida de sus empleos con sus ex colegas.

 

2003

La industria se recupera. Vuelven a aparecer los puestos de trabajo.

 

2007

Google adquiere a DoubleClick en 3.100 millones de dólares cash. Yahoo adquiere a Right Media –una compañía tecnológica que servía 4.000 millones de impresiones por día- por 680 millones. El chief technology officer de Right Media Brian O’Kelley funda luego AppNexus, una compañía para el intercambio de avisos. Este es el año en que la compra programática de publicidad aparece en escena.

 

2011

AdKeeper, una startup apoyada por un capital de riesgo de 43 millones, trata de conseguir que la gente salve, o conserve, los avisos banner que no están cliqueando.

 

2012

Se venden 1,05 de trillones americanos de avisos banner a través de la empresa AppNexus, de intercambio. AdKeeper empieza a cerrar.

 

2013

Aparece la publicidad nativa. Algunos sitios, como BuzzFeed, eliminan en forma total a los avisos banner. Otros, como USAToday, los minimizan. El “complejo industrial banner” empieza a atravesar dificultades.

 

2014

 

6,2 trillones americanos de avisos banner (cifra estimada) se venden a través de AppNexus. En agosto de 2014, los avisos son cliqueados en un 0.09% del tiempo, según Google, un porcentaje muy lejano al inaugural 44% de McCambley.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota