Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Digital Global | UN FENÓMENO IMPORTANTE

Por Ad Age |

Los jóvenes de la Gen Z de Facebook emigran a Snapchat

(Ad Age) – Por primera vez, Facebook perderá en 2018 usuarios de entre 18 y 24 años –la Generación Z-, que se pasarían a Snapchat, según pronostica eMarketer. Esa salida se agrega a la de los menores a 18 años, que ya había anticipado la misma consultora.

Los jóvenes de la Gen Z de Facebook emigran a Snapchat
Facebook tiene a su favor que posee a Instagram, pero su rival Snapchat podría ser el nuevo destino de los jóvenes que emigrarían de sus filas.

Facebook no sólo está perdiendo a su audiencia. Está perdiendo su juventud.
El sitio social perdería en 2018 por primera vez usuarios de entre 18 y 24 años, según el pronóstico de eMarketer, que predijo una declinación de 5,6% para ese grupo etáreo de Facebook. La firma de data y analítica ya había pronosticado una caída en el uso del sitio en los usuarios menores a 18 años, pero ahora contempla un ensanchamiento del éxodo.
El grupo etáreo menor a 25 años está considerado típicamente Gen Z, mientras que quienes se ubican por encima de esa edad son millennials.
Facebook podría encontrar algún confort en el hecho de que posee a la joven Instagram, pero su rival Snapchat podría ser el nuevo destino de los jóvenes que emigrarían de sus filas, de acuerdo con eMarketer. Snapchat ya tiene más usuarios de entre 12 a 24 años que Instagram, y está todavía añadiendo más gente de esa edad que Instagram.
“No es un hecho sorprendente dada la data que hemos visto”, dice Brian Wieser, analista de Pivotal Research. “Facebook tiene un problema de uso y usuarios, ciertamente, pero, como la TV, es la ‘última-mala alternativa’ para muchos marketers”, añadió.
La semana pasada, Facebook reportó sus ganancias trimestrales, y reveló que el número de usuarios diarios en Norteamérica descendió (por primera vez) desde 185 millones hasta 184. Facebook también informó que la gente permanecía 50 millones de minutos menos por día en la plataforma.
La declinación en el uso coincide con la aparición de sus problemas con las noticias falsas, una atmósfera política tóxica y la insatisfacción general detectada entre su base de usuarios. A comienzos de año, Facebook prometió cambios en su producto para tratar de mejorar el humor y fomentar más orgullo comunitario en la red social.
Facebook está creciendo más con las audiencias de mayor edad: la gente mayor a 65 años conforma su grupo de crecimiento más veloz, según Wieser.
Facebook todavía tiene 1.400 millones de usuarios activos diarios globalmente, e Instagram tiene más de 500 millones, mientras Snapchat posee 187 millones. Twitter, que sólo revela mensualmente la cantidad de sus usuarios activos, tiene 330 millones.
Esa masiva base de usuarios aislará probablemente a Facebook de cualquier caída en audiencias más jóvenes, según Noah Mallin, jefe de experiencias, contenidos y auspicios de Wavemaker. “Posiblemente no estén demasiado preocupados”, dijo Mallin. “Facebook no es sólo Facebook; es Instagram, Messenger y WhatsApp. Este grupo etáreo está muy bien representado”.
Aun así, para una compañía como Snapchat, que está confrontando al imperio de Facebook, cualquier ganancia es importante. La app de mensajes y medios descansa en su popularidad entre los jóvenes para ofrecer a los anunciantes una audiencia que es difícil de alcanzar en otros lugares.
A medida que la audiencia de Snapchat madure, no obstante, tendrá el problema opuesto a Facebook: necesitará atraer a la gente de más edad para crecer más. Entonces podría iniciarse otra vez el ciclo de jóvenes emigrando a una plataforma más hot.
“Snapchat podría finalmente experimentar más crecimiento en grupos de mayor edad, ya que está rediseñando su plataforma para que sea más fácil de usar”, dijo Debra Aho Williamson, de eMarketer, en el último reporte. “La cuestión será si los jóvenes usuarios seguirán encontrando cool a Snapchat si más de sus padres y abuelos están en ella. Ese el aprieto en el que se ve actualmente a Facebook”.

Ad Age


Suscripción