Digital Estados Unidos

LAS MARCAS APUNTAN A LOS GAMERS

Los juegos y la realidad virtual dicen presente en el CES

Tras varios años de intentos fallidos y prototipos, la realidad virtual parece estabilizarse y ganar terreno. Desde gafas y audífonos híbridos hasta procesadores especiales, las marcas buscan potenciar la experiencia de los gamers. En la nota, las novedades presentadas en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

Los juegos y la realidad virtual dicen presente en el CES
Las pantallas curvas y la resolución 4K mejorarían notablemente la experiencia de juego.

Muchas marcas, cada una desde su segmento de mercado, están apostando fuertemente por la industria de los juegos.

Esta semana, se dieron cita en Las Vegas para presentar sus novedades en la 48º edición del Consumer Electronics Show. A continuación, lo más destacado.

 

Realidad virtual: un mercado en auge

Oculus Rift, el casco desarrollado por Oculus VR y luego adquirido por Facebook, es uno de los gadgets más populares de realidad virtual.

Durante la celebración de la edición 2015 del CES, la marca presentó su nuevo prototipo, con significativas mejoras de audio que incluyen sonido envolvente.

De esta manera, cada sonido se escucha desde donde realmente proviene, permitiéndole al jugador tener un mayor sentido de la orientación.

Inspirada en el despliegue de Oculus, la firma Razer también presentó en la feria electrónica su prototipo de gafas, llamadas OSVR (Open-Source Virtual Reality).

La diferencia con Oculus y otros modelos, es que es una plataforma de código abierto que permite a cualquier persona programar para el dispositivo.

Otra empresa que también quiere ser parte del mercado es Avegant, que presentó Glyph, unos audífonos híbridos cuya diadema hace las veces de gafa de realidad

virtual. El atributo diferencial de este dispositivo es un microespejo de proyección retinal incorporado que reduce la fatiga ocular, proyectando imágenes a la distancia, como si se tratara de una sala de cine.

Con tantas compañías enfocadas en el tema, los pronósticos indican que 2015 podría ser el año de la realidad virtual. Desde ya, viejos obstáculos como el vértigo y mareo que experimentan los consumidores al usar este tipo de artefactos, deberían ser totalmente resueltos por las compañías que pretendan triunfar en este mercado.

 

Gráficos de calidad

Toda experiencia lúdica es mejor cuando los gráficos son de calidad y la velocidad es óptima. Intel no lo ignora y optimiza su portfolio con el lanzamiento de Broadwell, su quinta generación de chips.

Lo nuevo de la familia Core, presentado en el CES, permite una mayor potencia gráfica y una duración extra en las baterías de los dispositivos. Asimismo, tiene un mejor procesamiento de imágenes en 3d, mejor performance en video tradicional y soportará la tecnología 4K.

Durante la feria, la multinacional también impactó con la tecnología RealSense, un sistema de procesamiento en tiempo real, capaz de reconocer el entorno e incluso las emociones de las personas capturadas por las cámaras.

La tecnología se mostró en el marco de un ping pong tecnológico en el que Brian Krzanich, ceo de Intel, y tres hombres más lograron efectuar pases simplemente

acercando su mano a un dron que contaba con el sensor en cuestión.

La resolución de calidad también es un tema al que están atentas compañías como LG, que presentó UltraWide Gaming Monitor. Se trata de un monitor compatible con

la tecnología AMD FreeSync, específicamente desarrollado para juegos con gráficos intensivos. Cuenta, además, con un campo de visión especial que permite a los

jugadores ganar espacio en la parte superior ya que revela espacios ocultos que resultan invisibles en monitores regulares. De esta manera, durante el juego, el estabilizador del monitor ilumina las escenas oscuras y ayuda a clarificar espacios. En tanto, el modo dinámico de acción de sincronización minimiza el retraso de la entrada, haciendo el juego en tiempo real.

Otro gigante que no pretende quedarse atrás en la carrera por la perfección gráfica es HP. Durante la 48º edición del CES, la firma presentó un ejército de monitores

enfocados en gaming. Dentro de los productos destacan los 4K -disponibles en 23 y 27 pulgadas-, cuya definición es cinco veces superior al Blu-ray y pueden usarse

tanto de forma vertical como horizontal. Por su parte, el monitor 5K, tiene siete veces más definición que la estándar y dispone de funciones cuadro por cuadro para usar tablets y laptops como pantalla secundaria. Por último, la compañía mostró las pantallas curvas para PC, que gracias a su ángulo de 178 grados evita los reflejos y la falta de claridad.

 

Los sensores al servicio de la perfección

Hasta hace algún tiempo, ser el mejor en algún juego era cuestión de acumular horas y horas de práctica frente a la consola o computadora. Actualmente, gracias al aporte de la tecnología, las cosas se han simplificado bastante.

SteelSeries anunció en el CES el lanzamiento de Sentry, una barra de sensores que monitorea el recorrido de la vista sobre la pantalla para luego dar consejos sobre lo

que se puede mejorar. De momento, funciona en los juegos DOTA 2 y Starcraft II, aunque la compañía promete añadir más títulos compatibles próximamente.

El invento promete ser lo más automático posible, evitando toda interacción por parte del usuario que solo debe instalar la barra en la parte inferior del monitor, conectarla al ordenador y realizar una breve y sencilla configuración.

 

Aún se desconoce la aceptación que tendrá este complemento entre los gamers. Todo dependerá de cuán dispuestos estén a pagar por él -su precio ronda los 200 dólares- y de que la firma lo haga compatible con más juegos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota