Digital Argentina

UN REPASO DE LAS CONFERENCIAS DEL MOBILE DAY BUENOS AIRES

Mobile, el condimento esencial en las estrategias de comunicación actuales

Con referentes de empresas como canal Sony, Direct TV, Frávega, L´Oréal, Musimundo y Banco Ciudad, el Mobile Day Buenos Aires tocó temas como el futuro del marketing mobile, las aplicaciones y su valor para el cliente.

Mobile, el condimento esencial en las estrategias de comunicación actuales
Ivana Steinberg, Andrés Zaied, Mariano Tordó, Martin Jones, Juan Pablo Boccardi y Brian Reed.

Con el objetivo de debatir sobre los principales desafíos de la industria mobile, la Asociación Mobile Argentina (AMA) realizó la segunda edición de Mobile Monday #MOMO Buenos Aires, auspiciada por KickAds, cervecería Miller y Banco Ciudad.

“¿Cuál es la estrategia digital qué se está usando? ¿Y cómo juega mobile en esa estrategia?”, preguntó Juan Francisco Di Nucci, miembro de la AMA y moderador del encuentro, al que asistieron más de 100 profesionales. En respuesta, Ivana Steinberg, brand executive director de Canal Sony y una de los seis ponentes del encuentro, respondió que hoy no se puede pensar en la televisión sin tener un dispositivo móvil al lado, para compartir la experiencia en vivo y online con el otro. “El mobile es un condimento que tiene que estar”, remarcó.

Por su parte, Andrés Zaied, gerente de negocios digitales de Musimundo y otro de los oradores de #MOMO, indicó que primero los marketers tuvieron que entender que todo empezaba por lo digital, y ahora lo que tienen que comprender es que lo digital empieza por lo mobile. También, señaló que los recursos mobile están adentro de las tiendas, donde la gente consulta sobre el producto antes de comprarlo. Por eso recomendó que las marcas busquen la manera de impactar al consumidor para, incluso, poder llegar a él  cuando está en el local de la competencia.

“El desafío de las marcas es  hacer que el usuario utilice esa herramienta de la mejor manera,  para sacarle el mejor provecho”, afirmó el conferencista Mariano Tordó, digital marketing manager de Frávega. En este sentido, dijo que mobile es la forma más fácil de alcanzar a un grupo específico de consumidores, ya que brinda señales -como la ubicación o los hábitos- que otros dispositivos no proporcionan; lo que es un valor agregado a la hora de plantear estrategias digitales. Además, destacó que esta plataforma impulsa al mundo digital, y ejemplificó que en lo que va de 2015, la compañía lleva acumulada la misma cantidad de visitas al sitio que tuvo durante todo el año pasado. “Mobile es un lugar que está al alcance de todos, en todo momento”, sintetizó.

Según el expositor Martin Jones, multibrand digital manager de L’Oréal, mobile cambio la forma de consumir y pensar el contenido. Además, destacó que dentro de cinco años el 40% de los consumidores va a pasar a ser Generación Z, lo que implica una transformación a la hora de pensar el marketing.  Para él, el reto principal es que las marcas dejen de ser product center para centrarse en el consumidor, y para eso deben buscar nuevas formas de relacionarse de manera más personal. “Mobile jaqueó la manera de entender el marketing”, enfatizó.

Como referente del segmento bancario, Juan Pablo Boccardi, gerente de canales electrónicos del Banco Ciudad, destacó que todavía hay miedo a la transferencia, y que se trata de una industria dónde a la gente le cuesta, por ahora, incorporar el celular.

Asimismo, Brian Reed, jefe de marketing online de Direct TV Argentina, expresó: “Mobile es un desafío y una oportunidad”. El invitado describió que la mayor dificultad de su industria es que la gran oferta de contenido compite con la televisión online. Por eso, habló de la importancia de que el contenido se ajuste a nuevos formatos. “Tuvimos que adaptarnos a algo que ya estaba presente”, dijo.

Con respecto a las aplicaciones, todo el panel coincidió en que la necesidad de que una empresa tenga o no una aplicación mobile depende del tipo de industria y del valor que esa app tenga para el cliente. En este sentido,  Boccardi sugirió que para justificar su existencia hay que cuestionarse qué aspecto de la realidad del cliente se soluciona con ella.

“El celular es una herramienta que cumple la promesa de marketing del uno a uno”, añadió Reed. De este modo explicó que está herramienta hace que las marcas dejen de hablarle a un segmento para hablarle a la persona.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota