Digital Argentina

SEGÚN LA MOBILE MARKETING ASSOCIATION

Mobile: Las tendencias que marcarán el pulso de la industria en 2015

El concepto 'Mobile-First', los pagos móviles, el marketing de proximidad y la publicidad nativa son algunas de las tendencias que ganarán protagonismo este año. En la nota, todas las previsiones 2015 y los consejos para implementarlas eficazmente.

Mobile: Las tendencias que marcarán el pulso de la industria en 2015
Tras la aparición de Apple Pay en 2014, los pagos móviles comienzan a expandirse por varios mercados.

La Mobile Marketing Association (MMA), desde la comisión liderada por Juan Carlos Göldy, dio a conocer las últimas tendencias móviles que habrá que tener en cuenta en 2015.

En primer lugar, el concepto Mobile-Firstreemplazara al enfoque Mobile-Friendly. Esto significa pensar desde un primer momento en mobile, desde cada pieza de contendido generada en cualquier plataforma -blog, mail, redes sociales-. La importancia de adoptar este enfoque radica en que la mayoría de los seguidores de una marca accede a sus contenidos a través de dispositivos móviles. Sin embargo, no todas las compañías tienen en cuenta este dato.

Otra tendencia indica que las marcas exitosas son las que logran humanizarse. Las compañías que entiendan esto e inviertan en la creación de una experiencia de marketing más auténtica y humanizada ganarán en el 2015, aseguran desde la MMA. Esto implica darle prioridad a las relaciones delante de las ventas o de simplemente comunicar productos.

Por otro lado, la publicidad nativa mejora notablemente la experiencia del usuario. Al combinar anuncios con formatos o contenidos editoriales, se evita la interrupción que generan los avisos tradicionales en la experiencia de los usuarios. El gran desafío para que esto ocurra será superar ciertas barreras como la calidad y creatividad de los anuncios para poder captar la atención de los usuarios y una clara diferenciación entre anuncio y contenido, ya que pude afectar a la confianza del consumidor.

Elproximity marketing, por su parte, tendrá un rol importante en el punto de venta. Los beacons, específicamente, son considerandos la tecnología orientada al retail más importante desde la invención de los lectores de tarjeta de crédito móvil. Estas pequeñas piezas de hardware son de bajo costo y emiten señales de baja energía vía bluetooth. Al ser captadas por los smartphones y tabletas en un rango de 50 metros, se pueden realizar acciones de marketing geolocalizadas, atraer usuarios a los puntos de venta, ofrecer cupones con descuentos, mapas de sus tiendas, programas de lealtad, etcétera.

El mobile video, que actualmente es el formato publicitario con la mayor tasa de crecimiento, también ganará terreno este año. 

EL M-Commerce, en tanto, acelerará su despegue gracias al aumento global de la penetración de smartphones, mejoras en los pagos móviles, seguridad y facilidad de uso a través de aplicaciones y sitios móviles. Se espera que a fin de este año más del 50% del total de transacciones online se realicen a través de dispositivos móviles. Este tipo de comercio incluye las compras desde los dispositivos móviles a través de internet, el uso de escaneo de código de barras en las tiendas para facilitar la comparación de precios y productos, como así también los pagos móviles que tendrán un rol importante.

Los pagos móviles, que comenzaron su despliegue en 2014 de la mano de Apple Pay, comenzarán finalmente su expansión global. Para 2015 se espera que esta modalidad de pago de Apple trascienda las fronteras de Estados Unidos y conquiste nuevos mercados. Seguramente, esto también sea aprovechado por los competidores más antiguos como Google Wallet y Softcard, quienes reportaron un incremento de volumen en sus transacciones luego del lanzamiento de Apple Pay.

Dado que los smartphones son el núcleo de la vida móvil de los consumidores, los wearables se sumarán a través de ellos a nuestro entorno cotidiano. Dispositivos como sensores de salud, smartwatches y gafas inteligentes se comunicarán con los teléfonos inteligentes para procesar y mostrar la información en una variedad de productos y servicios como de deporte, estado físico, moda, hobbies y saludos.

Los servicios de salud también darán un gran salto a través de los móviles, con la inserción de nuevos dispositivos capaces de medir los niveles de glucosa, calidad de sueño, dióxido de carbono en los músculos e incluso la intensidad y calidad de los entrenamientos.

 

Por último, el hogar inteligente comienza a ser una realidad. También gracias a los smartphones, las personas serán capaces de controlar las luces de sus casas, monitorear el sistema de seguridad, abrir las puertas y controlar la calefacción. Los dispositivos móviles serán, cada día más, un nexo entre el mundo digital y la vida cotidiana.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota