Digital Global

OTRA PERSPECTIVA DEL EVENTO ANUAL

SXSW: La innovación en primera persona

Angie Dellara, directora de planning creativo en Amén Argentina, cuenta desde su perspectiva las nuevas tendencias que impactarán en la comunicación, el marketing y entretenimiento.

SXSW: La innovación en primera persona
Dellara delínea algunos puntos clave de la última edición de SXSW: inteligencia artificial, VR/AR, redes sociales, tecnología móvil e iniciativas sociales y laborales.
  • SXSW: La innovación en primera persona
  • SXSW: La innovación en primera persona
  • SXSW: La innovación en primera persona
  • SXSW: La innovación en primera persona
  • SXSW: La innovación en primera persona

El South by South West (SXSW) es uno de los eventos más importantes a nivel mundial, que reúne a 70.000 personas en Austin, Texas. Este año hubo varias novedades que valen la pena destacar. 
La gran expectativa del festival fueron los avances en inteligencia artificial y todo lo que respecta a AR (augmented reality) y VR (virtual reality). Si bien ya hay productos en el mercado que usan estas tecnologías –como por ejemplo Alexa, de Amazon– IBM también presentó en su espacio en SXSW a Watson, un bot con el que podés chatear e interactuar y recibir a cambio un análisis de perfil de personalidad. El potencial de la IA es vasto y su aplicación tendría un gran impacto en la forma de vida de todos. Sin embargo, la realidad es que falta tiempo para que esta tecnología se perfeccione y se pueda aplicar masivamente. La gran barrera actual que impide su accesibilidad son los costos para generar experiencias a gran escala. 
Uno de los clásicos de SXSW es el Trade Show, en donde están los stands de startups de todas partes del mundo, mostrando trabajos de todo tipo de industrias. En el mundo de la comunicación y el marketing, es un espacio ideal para contactarse con partners, comparar plataformas de AR y VR, conocer redes sociales emergentes y disfrutar de las novedades más locas y llamativas de los japoneses. Argentina tiene su stand y la Casa Argentina, una iniciativa público/privada, donde unas 40 empresas exponen lo que hacen. 
Las grandes marcas digitales y tecnológicas como YouTube, Google, IBM o Dell, entre otras, tienen su propio espacio en el centro de Austin, donde muestran desde prototipos de VR con videos 360º hasta los últimos avances tecnológicos que ya ofrecen en el mercado.
Por otra parte, las tendencias más cercanas al día a día de una marca se encuentran en las redes sociales como Facebook, Instagram o Snapchat y plataformas como YouTube. En relación a esto, una de las conferencias más llamativas fue la de "Snapchat for Business": una red social que todavía está evolucionando pero que viene creciendo sostenidamente en una audiencia muy joven y dispuesta a interactuar con un alto grado de involucramiento. Definitivamente, si todavía no la están usando, vale la pena prestarle atención. 
El dispositivo estrella de consumo de contenido y venta online es el ya consagrado smartphone, que el año pasado logró sobrepasar en compras online a la computadora en el último Black Friday. Además, nos ha influenciado de tal manera que afecta a nuestra capacidad de percepción visual, agilizando nuestra comprensión y memoria de todo tipo de contenido visual, pero en especial de videos online. Según Facebook, la rapidez con la que nos hemos acostumbrado a visualizar es tan rápida que obliga a los comunicadores a repensar en cómo mostrar el contenido visual de una marca, y hace cada vez más necesario crear contenido que sea nativamente digital. 
En el SXSW no todo es tecnología, ya que hay grandes iniciativas sociales y sobre la convivencia laboral. Sorprendentemente, ésta última fue una de las más concurridas por managers y directores de empresas de todos los mercados y regiones. La editora del Harvard Business Review, Amy Gallo, relató cómo los conflictos en el trabajo hacen que se pierda tiempo y que los proyectos y la inspiración no fluyan. Un recordatorio para el costado más techie de las agencias de publicidad, productoras y marcas sobre la importancia de las relaciones humanas.
Como conclusión, el SXSW es tan diverso que las oportunidades de inspiración y networking que hay son muy variadas.
Por un lado, se puede encontrar una solución a un problema desde el rincón más inesperado. Es un festival para abrir la mente a puntos de vista alejados de nuestro ambiente diario.
Por otro, es un excelente disparador de nuevos desafíos para repensar la comunicación actual, desafiar la zona de confort donde trabajamos todos los días y anticipar respuestas a preguntas como: ¿Cuál será el lugar de la publicidad cuando los consumidores interactúen en su casa con bots que predigan lo que necesitan comprar? ¿Cómo impactará en las marcas, agencias y productoras el acceso masivo a VR y AR? ¿Cómo reaccionarán las marcas al contenido generado por usuarios con estas tecnologías? ¿Somos lo suficientemente flexibles para cambiar nuestra manera de trabajo y adaptarnos?

En nuestra agencia, la última pregunta fue la que contestamos primero.

Por Angie Dellara, directora de planning creativo en Amén Argentina

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota