Digital Argentina

UNA CONTINUIDAD DEL OPERATIVO ESPAÑOL

Clarín promueve el uso de la letra “Ñ” en Internet

La revista Ñ de Clarín lanzó una campaña que tiene como fin que se apruebe el uso de la letra “Ñ” en los dominios de Internet de Argentina. En octubre del año pasado se aprobó en España una ley que permite su uso en las direcciones Web del país ibérico. El trabajo es responsabilidad de Clarín y de la agencia Kepel y Mata. En la nota, el link para ver la campaña.

Clarín promueve el uso de la letra “Ñ” en Internet
“No es lo mismo un mono que un moño”,dice el aviso Moño de la revista Ñ.

La revista Ñ de Clarín pretende expandir el buen uso del español en Internet al lanzar una campaña para que la letra “Ñ” pueda utilizarse en los dominios locales de Internet (.com.ar).

La campaña funciona con el lema “Una letra cambia todo. Digámosle sí a la Ñ en Internet”. En las piezas gráficas pueden verse titulares como “No es lo mismo un mono que un moño” o “No es lo mismo un panal que un pañal”.

El estreno de la campaña, responsabilidad de Clarín y de la agencia Kepel y Mata, se produjo el domingo 13 de abril, y en menos de 24 horas recibió cinco mil adhesiones. Ya superó las diez mil.

“Esto es de algún modo la continuidad de lo que arrancó en España", dijo Ezequiel Martínez, editor del sitio digital de la revista Ñ, al referirse a la ley que rige en el país ibérico desde octubre último y que permite que los dominios de Internet que acaban en ".es" incorporen a la "Ñ" y a otras letras propias de las lenguas cooficiales españolas (catalán, gallego, valenciano y vasco).

"Mientras ocurría eso en España, en Clarín surgió la idea de hacer el sitio Web de la revista Ñ. Pero nos encontramos con que no se podía registrar como www.ñ.com.ar, como era lógico, y debimos ponerle www.revistaenie.com.ar", relató Martínez.

A su vez, el periodista de Clarín también dijo que este año desde el diario enviaron una solicitud a la Cancillería argentina, de la que depende el organismo que administra los dominios de Internet, en la que se detalló el caso de España y el interés del medio por esta propuesta.

 

Antecedente ibérico 

A fines de 2006 se dio a conocer en España un anteproyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), que tenía como objetivo incluir en Internet algunos caracteres castellanos, portugueses, valencianos, vascos y catalanes, entre los que figuraba la emblemática letra “Ñ”.

Finalmente, en octubre del año pasado se aprobó el proyecto de Ley de la Sociedad de la Información que establece el servicio "Petición de dominios multilingües.es".

Actualmente, no existe ningún acuerdo internacional para que caracteres como la “Ñ” puedan incluirse con las extensiones propias de todos los países de habla hispana.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota