Digital Global

UNA TENDENCIA QUE YA SE VIO EN LOS '90 CON EL PREFIJO “E”

La Web se personaliza: cada vez más marcas utilizan la palabra “my” en sus sitios

La última tendencia entre las marcas en Internet parece ser la utilización de la partícula “my” para lanzar sitios alternativos al oficial, que se originó con My Space, el sitio de Rupert Murdoch. Expertos en comunicación atribuyen esta tendencia a que las marcas quieren ser más individualistas, al igual que los consumidores. Actualmente, lo utilizan desde grandes multinacionales hasta partidos po

La Web se personaliza: cada vez más marcas utilizan la palabra “my” en sus sitios
El sitio MyStarbucks Idea permite a los consumidores hacer sugerencias sobre productos, locales o imagen de la marca.

A fines de los ‘90 el prefijo “e” era el más usado en Internet: desde eTrade hasta eBay lo implementaban. Pero con el tiempo se volvió repetitivo y quedó en el olvido, para dar lugar a la partícula “my”, que se erigió en la nueva tendencia entre las marcas de sitios de la Web.

Haciendo unos pocos clicks en la red se puede entrar a MyCoke, MyIBM, MySubaru o MyAOL. Inclusive ya existe MyClick, una compañía de marketing para celulares.

El mes pasado, en un intento de reinvención, Starbucks lanzó MyStarbucks Idea, sitio Web que permite a los consumidores hacer sugerencias sobre los productos, negocios o imagen de la marca.

En cambio, My Coke tiene links que dirigen a los internautas a un sector de Second Life, donde pueden crear sus avatars –personajes virtuales- con más herramientas. 

Nick Bartle, director of behavioral planning de BBDO, atribuyó esta tendencia a las necesidades del mercado: “Todos nosotros queremos ser individuales y estas marcas ayudan a expresarte individualmente. Estos my Web son una lógica extensión de nuestra estrategia”.

Sin ir demasiado lejos, se puede recordar que Apple que utiliza el prefijo “i”  para diferenciar a sus productos (iPod, iPhone, entre otros).

La utilización de estas partículas ilustra que las marcas quieren conectarse estrechamente con los consumidores, como en las social networkings.

“Las compañías están tratando de conectarse con los consumidores de formas más significativas. Están intentando imitar las conductas de los consumidores. Todos están tratando de ser más auténticos y contactarse con los consumidores como estos  lo posibilitan. Las marcas pueden verse más reales, sinceras y auténticas”, dijo Pete Blackshaw, vicepresidente de Nielsen Online Strategic Services.

Obviamente, la moda “my” se trasladó a la carrera por ocupar la Casa Blanca: el sitio de Hillary Clinton incluye una sección llamada “MyPennsylvania”, en alusión a las elecciones del 22 de abril en dicho estado, donde los navegantes pueden hacer sugerencias.

A su vez, en los últimos años el registro de marcas que empiezan con “my” en Estados Unidos aumentaron notablemente: desde 1998 a la fecha se pasó de 382 a 1.943 marcas. A su vez, desde marzo de este año ya se iniciaron trámites para registrar a otras 500 “marcas my”.

La primera dirección Web en utilizar la sigla “my” fue www.MySimon.com en 1998, sitio especializado en ventas comparativas.

Jay Jurisich, director creativo de Igor, compañía de branding de San Francisco, sostuvo que Microsoft creó inadvertidamente esta tendencia a fines de los ‘90 al incluir en el Windows opciones como “mis documentos” o “mi música”.

 

MySpace estrena plataforma de publicidad

Por otro lado, el sitio que inició la tendencia “my”, MySpace, anunció esta semana el lanzamiento de una nueva plataforma publicitaria que dará mayor control a los anunciantes sobre la presencia de sus marcas en la red social, permitiendo crear, mantener y personalizar los perfiles de sus marcas.

Si bien aún se encuentra en etapa de pruebas, la plataforma Community Builder posee dos versiones Self-Service y Full-Servise, que se adaptan según las necesidades de cada compañía.

Ambas versiones otorgan a los anunciantes acceso a distintas comunidades Web o blogs, con análisis estadísticos realizados por Hitbox.

 

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota