Digital Global

UN ESTUDIO DE PROXIMITY WORLDWIDE DESTRONA ALGUNOS MITOS

No todo lo que se dice sobre la Web es cierto

El estudio “Sexo, mentiras y realidad: echando abajo los mitos de la Web 2.0”, elaborado por Proximity Worldwide, postula que muchos de los supuestos en torno al comportamiento de los usuarios online son falsos. Y que, en general, las marcas sí son bienvenidas en el mundo de la Web.

No todo lo que se dice sobre la Web es cierto
Casi la mitad de los consultados afirma que la interacción online con las marcas define la personalidad.

Qué hacemos en Internet; por qué lo hacemos; cómo influye en nuestra vida cotidiana, en nuestra personalidad, en el modo en que buscamos trabajo y en la vida de nuestros hijos son algunos de los interrogantes que motivaron al equipo de  Proximity Worldwide a llevar adelante una investigación que desmitifique los postulados en torno a las bondades y perjuicios de vivir inmersos en el universo online.

Así, algunas de las principales conclusiones que surgen del análisis –que contó con más de 3.800 encuestas a usuarios y con una serie de entrevistas a psicológos, sociológos y analistas culturales en 19 países– animan a los anunciantes a seguir apostando por la Web.

¿Por qué? Por empezar, porque el 36% de las mujeres y el 39% de los hombres consultados agradecen activamente la presencia de sus marcas favoritas en su vida digital. Además, el 45% está de acuerdo con la afirmación de que las marcas con las que interactúan en Internet definen quiénes son realmente.

Al respecto, Juanma Ramírez, jefe de planeamiento estratégico y nuevos medios de CP Proximity España, opina que “es significativo que la gente use activamente las marcas para definirse a sí misma. Es algo que todos hacemos en nuestra vida diaria y, en Internet, sin un cara a cara, una imagen o una voz puede ser aún más útil”. Para el ejecutivo, “la clave para las marcas está en buscar formas de sacar provecho de todo eso, respetando la inteligencia y confianza de sus consumidores, un valor absolutamente en alza”.

El estudio de Proximity apunta también que la interacción con la marca a través de Internet y las recomendaciones de redes sociales son, para el 24% de los encuestados, dos de los factores que motivan muchas de las compras que se realizan online. Datos como estos destronan algunos de los miedos de los anunciantes a apostar parte de sus presupuestos a la Web. Para Ramírez, “hablar hoy día de miedo a Internet entre los anunciantes parece ridículo pero es cierto que muchos clientes aún no son capaces de lanzarse del todo al medio. Si antes había reticencia a Internet, ahora hay reticencia a sus nuevos usos”.

 

¿Las marcas definen la personalidad?
Algunas de las conclusiones del estudio de Proximity indican que así es. El 43% de los participantes en la investigación afirma que visitar mundos virtuales le ayuda a “entenderse mejor a sí mismo” y el 36% cree que pasar tiempo conectado a Internet cambia el modo de sentir y pensar en torno al mundo real.

Entre los atributos más mencionados por los entrevistados respecto de su apariencia en el mundo digital, el 31% se siente “más coqueto”, el 43% más valiente, el 31% más imaginativo y el 29% más expresivo.

 

Para tener en cuenta
Con todo, el estudio concluye con algunos consejos para los anunciantes en su camino por conquistar al consumidor en la Web: ser relevante y beneficioso; ser interesante es más importante que ser una autoridad; personalizar al individuo pero no pretender ser su mejor amigo; apoyar la colaboración y la co-creación; aprender a fluir y tener mucho cuidado en el lugar en que se ubica el logo de la marca.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota