Management Global

CON LA DESIGNACION DE MARY BARRA

¿Qué significa el cambio de CEO en General Motors para las agencias?

(Advertising Age) - Algunos analistas dicen que no se esperan movimientos inesperados de parte de la alta ejecutiva.

¿Qué significa el cambio de CEO en General Motors para las agencias?
Según analistas, Mary Barra “tiene bajo perfil, estudia las situaciones, y luego, tranquilamente, realiza sus movimientos”.

Con la designación de Mary Barra como CEO de General Motors, la primera pregunta que se hace el mundo publicitario es qué significa esto para las agencias.

El 15 de enero de 2014, la señora Barra, de 51 años, sucederá al actual CEO Dan Akerson, de 65, quien se retirará anticipadamente para cuidar de su esposa, afectada de cáncer.

¿Eso provocará cambios en el presupuesto publicitario de la automotriz de Detroit, que mueve unos 3.000 millones de dólares en ese renglón? Michelle Krebs, analista de Edmunds.com, no espera que la señora Barra, una ingeniera de carrera, realice movimientos inesperados.

“No va a llegar y hacer algo velozmente; ese no es su estilo. Ella tiene bajo perfil, estudia las situaciones, y luego, tranquilamente, realiza sus movimientos. Es una ingeniera, y por eso estudia las cosas muy de cerca”.

Eso no significa que no se trate de una agente de cambios. Según Automotive News, la nueva CEO es tanto un producto de la burocracia conservadora de la compañía como una cruzada en contra de todo eso. “Barra revisó a fondo la estructura organizacional que utilizó GM en sus programas de desarrollo de productos desde 1996. También aceleró el proceso de desarrollo al recortar costosos ajustes finales a los vehículos en su etapa final, y ha continuado una consolidación de las plataformas globales de vehículos”, según Automotive News.

Probablemente se realicen algunos cambios en el frente del marketing. Por ejemplo, Alan Batey, vicepresidente senior para Global Chevrolet y de ventas y marketing en Estados Unidos, ha tomado un nuevo rol a raíz de estos cambios en la cúpula directiva: Batey, de 50 años, fue promovido a vicepresidente ejecutivo y presidente para Norteamérica.

Durante un tiempo, según un vocero de GM, Batey asumirá ambos roles.

Pero son pocas las posibilidades de que ocupe en forma definitiva los dos puestos.

Batey hizo varios cambios clave después de suceder a Joel Ewanick como CEO interino en julio de 2012. En la cuenta de Chevrolet, de 970 millones de dólares, el directivo descartó el tema “Chevy Runs Deep” desarrollado por Goodby, Silverstein & Partners, a favor del actual “Find New Roads”, perteneciente a Commonwealth. Pero en un golpe a McCann y Commonwealth, Batey tomó la cuenta de Chevy Silverado, de 290 millones, que estaba en esa última agencia, para pasarla a Leo Burnett, de Chicago. Desde ese entonces McCann ha estado intentando conseguir nuevamente el negocio.

Bajo la mirada de Batey, Rogue, el nuevo consorcio del grupo Interpublic, superó a la agencia Fallon, de Minneapolis, para la marca Cadillac, de 250 millones, después de un review. Fallon poseía el negocio.

GM contrató al ex CMO de Volkswagen Tim Mahoney como nuevo CMO global de la marca Chevrolet en febrero. Mahoney inmediatamente revirtió otra de las decisiones de Ewanick al anunciar el retorno de los Chevys a la tanda publicitaria del Super Bowl después de un año de alejamiento.

Otro ejecutivo de GM que tendrá una gran influencia en el marketing de ahora en más es Dan Ammann, el actual chief financial officer, que fue promovido a presidente. En su nuevo rol, el directivo, de 41 años, supervisará las organizaciones de las marcas Chevy y Cadillac mientras manejará las operaciones regionales a nivel mundial. GM contratará a un nuevo CFO para reemplazarlo.

Los grandes cambios de ejecutivos en GM llegan sólo un día después de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunció haber vendido sus últimas acciones en la compañía, terminando así con la era llamada “Government Motors”. El gobierno dijo que acababa de recuperar 39.000 de los 49.500 millones de dólares que puso para rescatar a GM en el punto más bajo de la recesión económica de 2008.

Las ventas totales de GM subieron un 14% en noviembre y un 9% en los primeros 11 meses de 2013, según el Automotive News Data Center.

Con su presupuesto publicitario de 3.000 millones para marcas como Chevy, Caddy, Buick y GMC, la automotriz se ubicó como la segunda mayor anunciante en 2012, detrás de Procter & Gamble (4.800 millones) pero por delante de Comcast (2.900 millones) según el DataCenter de Ad Age.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota