Management Global

UNA REORGANIZACIÓN INTERNA

Cambios en el management de Coke tras la salida de Wendy Clark

(Advertising Age) – La compañía creó una nueva división llamada USA Operations, que encabezará Hendrik Steckhan, y asignó otras tareas a miembros de su staff.

Cambios en el management de Coke tras la salida de Wendy Clark
Hendrik Steckhan, presidente de la recién creada división USA Operations, que reemplazará a Wendy Clark.

Coca-Cola está haciendo significativos cambios en su equipo de liderazgo norteamericano a raíz de la salida de Wendy Clark, que partió para convertirse en presidente y CEO de DDB Worldwide para la región.

La señora Clark, cuya partida se anunció el mes pasado, ocupaba el cargo de presidente de bebidas gaseosas y marketing estratégico. Pero en lugar de cubrir su puesto tal como era, Coke eligió crear una nueva división llamada USA Operations que supervisará todas las bebidas de la compañía en Estados Unidos, incluyendo la estrategia de marca, el marketing y el contenido integrado para todas las marcas –carbonatadas o no- además de la operatoria minorista y la conducción de la franquicia. El presidente de la nueva división será Hendrik Steckhan, un ex presidente del negocio alemán de la compañía que regresó recientemente a Norteamérica para ocupar el cargo de presidente de bebidas no carbonatadas. Steckhan reportará directamente a Sandy Douglas, presidente de Coca-Cola North America.

Además, Coke ha nombrado a Stuart Kronauge para conducir el marketing de marcas, y entre sus responsabilidades se incluirán la marca Coca-Cola propiamente dicha, Sprite, Glaceau, aguas, tés y cafés. Actualmente es vicepresidenta senior del marketing del consumidor, una posición que involucra a las relaciones con los minoristas de Coke.

También tendrá un rol expandido Ivan Pollard, quien estará al frente del marketing estratégico, incluyendo la estrategia e innovaciones de los contenidos, conexiones, inversiones, activos y portfolio. Pollard es actualmente vicepresidente senior de conexiones, inversiones y activos. Tanto la señora Krounage como Pollard reportarán a Steckhan.

El presidente Douglas describió los cambios en un memo interno como un movimiento para “alinear a nuestra organización” alrededor de estas cuatro ramas del negocio: U.S. bottler-delivered beverages, U.S. foodservice & on-premise, The Minute Maid Co. y Coca-Cola Limited Canada.

“Estos cambios capitalizan el talento del liderazgo de Coca-Cola North America y alinean mejor la estructura a nuestra estrategia y líneas de negocios, para facilitar el avance de las ejecuciones”, dijo el directivo en el memo. Agregó que los cambios “también reflejan nuestro foco continuo en el desarrollo de nuestra gente y el aceleramiento de la ejecución y el impulso de los negocios”.

Douglas acreditó a Steckhan con “haber liderado nuestro negocio en Alemania hacia un crecimiento renovado y exitoso desde 2010 a 2014”. Acotó que antes de su labor en Alemania, el ejecutivo había “conducido la revitalización de nuestro negocio central de marca” como presidente de bebidas gaseosas en Norteamérica desde 2007 a 2010.

La creación del nuevo puesto de Steckhan para supervisar tanto a las bebidas carbonatadas como a las que no lo son, subraya la importancia creciente de las ofertas de bebidas no gaseosas, a medida que más consumidores se alejan de las carbonatadas debido en parte a preocupaciones por la salud.

Aunque Coke permanece siendo la marca de gaseosas número uno en Estados Unidos, sólo consiguió aumentar un 0,1% en su volumen el año pasado, mientras Diet Coke cayó un 6,6%, según Beverage Digest. El volumen de Pepsi-Cola cayó un 1,8%.

Las gaseosas de Coke todavía representan el 58,8% de las ventas de la compañía, comparadas con el 39,6% de las no carbonatadas, según Sanford C. Bernstein. Pero en las cuatro semanas que concluyeron el 28 de noviembre, el volumen de las carbonatadas cayó un 2,5%, frente al incremento de un 6,9% registrado en las no carbonatadas, según un reporte de Bernstein.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota