Management Estados Unidos

EL ARGUMENTO ANTI LEY DE SALUD ESTÁ DECLINANDO

En las campañas clave, los republicanos ya no apuestan todo a criticar al Obamacare

(Advertising Age) – Los mensajes publicitarios ya no resuenan tanto en los votantes cuando se trata de ganar apoyo para ganar las bancas en el Senado.

En las campañas clave, los republicanos ya no apuestan todo a criticar al Obamacare
Uno de los avisos negativos que apuntaron a la senadora Kay Hagan por haber votado a favor del Obamacare.

Los republicanos, que buscan desalojar a los senadores de sus bancas en Carolina del Norte, Arkansas y Louisiana, han recortado a la mitad la porción que ocupa su tema principal de campaña –la oposición al Obamacare-, en una señal de que el ataque favorito a los demócratas está perdiendo su fuerza.

El vuelco muestra que los republicanos están dejando de lado su estrategia de criticar a sus rivales por la Affordable Care Act, ahora que muchos estadounidenses se están beneficiando por la ley y que no es probable que la medida sea abolida.

“El Partido Republicano está dándose cuenta de que no puede apostar a eso”, dijo Andrew Taylor, un profesor de ciencias políticas en la University of North Caroline. “Ya no es la clase de tópico que era hace un tiempo”.

El partido contaba con que un sentimiento anti-Obamacare impulsaría a los republicanos a ganar posiciones en el Senado, como ocurrió cuando el partido tomó la mayoría de los Representantes en 2010. Esta elección es la primera desde que la ley fue completamente implementada.

Ahora, los republicanos están buscando una nueva fórmula ganadora, a menos de tres meses de la elección intermedia. El encuestador republicano Whit Ayres, que ha venido asesorando a candidatos al Senado como Marco Rubio, de Florida, dijo que el partido está haciendo una pausa para rediseñar sus avisos, y vincular a la ley de salud con la economía y los puestos de trabajo, las dos mayores preocupaciones de los estadounidenses.

 

Testeando los ataques

“El Obamacare no será el tema más importante”, y los republicanos “tendrán que dirigirse muy directamente a la gente con sus mensajes”, dijo Ayres, quien co-redactó este mes un memo destinado a grupos externos de inversión de fondos, como Crossroads GPS y la American Action Network. El memo se elaboró después de que Ayres testeara 57 posibles avenidas de ataque.

Ayres dijo que, en todo caso, un retorno a los avisos sobre el tema salud podría aparecer el mes próximo cuando los aumentos del premium surtan efecto después de que los reguladores del estado terminen de negociar con los aseguradores sobre las tasas a aplicar en 2015.

“El Obamacare sigue siendo una sería preocupación”, dijo en su memo, “acumulando una significativa oposición entre los republicanos y amplias críticas entre los independientes, que sospechan del enfoque favorable a Washington de la ley”.

No obstante, la experiencia del partido en todo el país muestra que los republicanos no pueden contar con que esa cuestión motive a los votantes independientes que ellos necesitan para desalojar a los demócratas de Arkansas, Louisiana y Alaska. Y en Carolina del Norte, los avisos que aparecieron contra la senadora Kay Hagan también demostraron los límites de la ley de salud como un tópico político.

 

Publicidad negativa

Los republicanos han acusado a Hagan de realizar el voto decisivo sobre la ley cuando ésta fue aprobada en 2010 y se convirtió en la mayor iniciativa legislativa del presidente Obama. Y a pesar de que hubo más de 4 millones de dólares puestos en avisos negativos dirigidos a la ley, Hagan está actualmente en un empate técnico con su desafiante demócrata, Thorn Tillis, en una encuesta reciente.

En abril, la publicidad anti-Obamacare empequeñeció a todos los otros avisos en Carolina del Norte. El tema representó al 54% de los cinco principales del estado, según el Campaign Media Analysis Group, de Kantar Media.

En julio, los números ya se habían revertido, y los avisos opuestos a la ley sólo llegaron al 27% de los cinco temas principales, mientras el presupuesto, los gastos del gobierno, los puestos de trabajo y el desempleo representaron al 72% de esos avisos, según el CNAG.

 

El foco en la economía

“Es un reconocimiento a lo que está ocurriendo en este estado y también nacionalmente, antes que una frustración sobre el tema Obamacare”, dijo Jordan Shaw, el manager de campaña del demócrata Tillis. “Nosotros nunca hicimos esta campaña alrededor de la Affordable Care Act; usted no puede tener una conversación sobre el Obamacare sin hablar sobre su impacto en la economía”.

El enfoque republicano, al tener como mantra “abolir y reemplazar”, está también amenazado por un vacío político, dijo Jeniffer Duffy, una analista del Senado del no-partidista Cook Political Report. “Uno no puede realmente abolir eso sin crear un caos”, dijo, “y el problema es que ellos no están totalmente seguros de con qué reemplazarlo”.

La situación es muy parecida en Arkansas, donde el demócrata Mark Pryor está tratando de conservar su banca en el Senado, y en Louisiana, en la que la también demócrata Mary Landrieu está trabada en una fuerte lucha para conseguir su cuarto mandato.

La ley de salud fue casi el único punto que apareció en la publicidad de Louisiana en abril, según el CMAG. En julio, en cambio, el tema había caído al 41% de los cinco favoritos publicitarios, y en Arkansas a sólo al 23%.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota