Management Global

CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS

Ganadores y perdedores de la reorganización del Publicis Groupe

(Advertising Age) – El chairman y CEO Maurice Lévy extendió su mandato y el objetivo del grupo es ganar tiempo para preparar a su sucesor.

Ganadores y perdedores de la reorganización del Publicis Groupe
Arthur Sadoun, un ganador en la puja, y Jean-Yves Naouri, perdedor.

La reorganización del Publicis Groupe señala a ganadores y algunos perdedores en la compañía del holding y a nivel de agencias, y plantea ciertas cuestiones respecto de  hacia dónde está yendo el grupo.

Al extender el mandato del chairman y CEO Maurice Lévy por casi tres años más –hasta mayo o junio de 2017-, el grupo está ganando tiempo para construir a un sucesor.

El influyente Directoire de cuatro personas está siendo reemplazado en forma inmediata por un cuerpo más internacional y diverso de ocho personas (Directoire+), que incluye por primera vez a Arthur Sadoun, el ejecutivo francés de veloz crecimiento que pasó a ser CEO global de Publicis Worldwide en octubre de 2013. Sadoun ha sido mencionado durante un tiempo como el sucesor más probable de Lévy, pero todavía le falta experiencia para tomar el cargo. A partir de ahora

tiene una probabilidad de crecer doblemente en la cadena y en los cargos del holding, bajo la tutela de Lévy. Sadoun puede haber sido uno de los mayores ganadores en este proceso.

El perdedor más obvio es Jean-Yves Naouri, quien alguna vez fue considerado como el heredero de Lévy, pero que vino siendo relegado a un papel disminuido, o, desde ahora, a no tener rol alguno. En la declaración que detalla la reorganización, Publicis dejó bien claro este punto: “Con pena, Jean-Yves Naouri no será parte de la nueva estructura del management”.

El Directoire previo de cuatro hombres estaba integrado por Levy y Naouri, junto con Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi Worldwide, y el CFO Jean-Michel Etienne. Un nuevo jugador reemplaza a Naouri: Anne-Gabrielle Heilbronner, una ex banquera que se unió al Publicis Groupe hace dos años como vicepresidenta senior de cuestiones legales, y muy pronto se convirtió en una ejecutiva influyente dentro del grupo. La señora Heilbronner, ahora secretaria general, está incursionando en las compras y funciones de seguro.

El nuevo Directoire+ tiene cuatro lugares adicionales, que ocupan Sadoun; Steve King, CEO de ZenithOptimedia; Laura Desmond, CEO del Starcom MediaVest Group, y Rishad Tobaccowala, que también se convirtió en jefe de estrategia del Publicis Groupe.

En un extraño giro, la señora Desmond y King alternarán en el papel de titulares de Vivaki, comenzando por aquélla. Vivaki ha tenido una transformación con los años, pasando de una cadena digital que alojaba al grueso de las operaciones de medios y digitales para pasar a la función de compra de medios digitales y hub de data alineada tangencialmente con las agencias.

A nivel de la cadena de shops, un gran ganador es Robert Senior, que sucederá a Kevin Roberts como CEO de la red Saatchi & Saatchi/Fallon en enero de 2015, cuando Roberts pase al rol de chairman ejecutivo en Saatchi y se convierta en el head coach del Publicis Groupe. Senior, un ex instructor de ski que fundó Fallon London como una fuerte startup en 1998, es chairman del Worldwide Creative Board de Saatchi, y actualmente maneja las operaciones europeas de esa red. El cargo de CEO de Saatchi estuvo en disputa entre él y Chris Foster, un canadiense que conduce Asia y que no sólo tiene experiencia directa como CEO en mercados difíciles como Japón y Corea, sino también fuertes lazos con el mayor cliente de Saatchi, Procter & Gamble, de los días en que fue global equity director de esa compañía. También tiene experiencia en Estados Unidos, porque trabajó durante tres años como CEO en Fallon Minneapolis. Foster se convertirá en chief operating officer de Publicis.

Después de años de adquisiciones de cadenas digitales separadas, Publicis está combinando a Razorfish con Rosetta. La estrella ascendente en Rosetta, su CEO Tom Adamski, llega ahora al puesto de CEO de la nueva Razorfish Global y reportará directamente a Lévy.

La declaración de cuatro páginas de la compañía revisa la posición de 23 ejecutivos, muchos de los cuales permanecen en sus puestos. Publicis elogia, por ejemplo, “la altamente satisfactoria performance de nuestra cadena de comunicaciones de cuidado de la salud bajo el CEO Nicholas Colucci”. Otros no son mencionados, como Pete Stein, CEO de Razorfish Worldwide, quien fue elevado a ese cargo en el último verano.

No está claro hacia dónde va Publicis con sus cadenas creativas. La declaración dice, por ejemplo, que Tom Bernardin, CEO de Leo Burnett, “reflexionará sobre su cobertura geográfica y optimización de agencias creativas, la dirección de comunicaciones integradas para nuestros clientes, y producirá un plan de acción que será implementado en el curso de 2015”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota