Management Global

DESPUÉS DE MESES DE CRÍTICAS Y BURLAS

La CEO de GM vuelve a aventurarse a aparecer en los medios

(Advertising Age) – Apareció en el artículo de tapa de la revista Time y asistió a una reunión de la Clinton Global Initiative, entre otros eventos.

La CEO de GM vuelve a aventurarse a aparecer en los medios
La CEO de General Motors en la tapa de Time.

Después de meses de lacerantes críticas, burlas y miradas escrutadoras a General Motors, la CEO Mary Barra se está volviendo a aventurar en los medios después de un operativo inicial de publicidad positiva que tuvo lugar a principios de año, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en una automotriz mayor.

La señora Barra hizo apariciones en New York esta semana, y acaba de ser el tema de un artículo de tapa de 4.200 palabras en la revista Time. “Tenemos una cantidad de cosas nuevas para hablar, y buenas oportunidades para salir a contar nuestras historias”, dijo un vocero de GM.

En su primera aparición pública fuera de Detroit desde que testificó ante el Congreso en julio, Barra se sentó entre Chelsea Clinton y Jack Ma, chairman y fundador del Alibaba Group, en un panel de New York montado por la Clinton Global Initiative, una entidad sin fines de lucro conducida por Bill Clinton. La CEO de GM aceptó después un premio de la Appeal of Conscience Foundation, que se centra en las libertades religiosas y los derechos humanos, por “alentar un estándar en el cual las empresas de Estados Unidos y las corporaciones globales aceptan responsabilidades”, informó Bloomberg.

 

“Un camino accidentado”

El tema de la nota de tapa de Time fue “El camino accidentado de Mary Barra al timón de GM”.

En el artículo, la ejecutiva recordó el momento en que se enteró de las fallas en los sistemas de ignición de los autos de la compañía. El vicepresidente Mark Reuss la llamó cuando ella regresaba a su casa desde el trabajo; le dijo que había surgido un problema importante y que la automotriz podría llegar a disponer de numerosos retiros de unidades. “A partir de ese momento yo ya no puedo recordar lo que pasó, porque hubo un período de tal vez 30 días en los que las cosas empezaron a ocurrir tan rápidamente cuando empezamos a investigar sobre lo que teníamos que hacer”, le dijo a Time.

Barra dijo que el día que leyó el reporte de Anton Valukas fue uno de los más tristes de su carrera.

“La parte más tremenda para mí fue que allí se decía lo que todo el mundo nos venía criticando durante años. Fue como un golpe en la pleno rostro”, le dijo a Time. Después de eso, la señora Barra testificó ante el Capitolio en abril, y sus respuestas vagas antes las molestas preguntas sobre los defectos del sistema de ignición se convirtieron en un sketch satírico para la apertura del programa Saturday Night Live.

Ahora, el objetivo de Barra es hacer que los vehículos de General Motors sean los más seguros de la industria, le dijo a la revista. GM ya ha implementado alrededor del 90% de las recomendaciones del reporte Valukas, al reestructurar operaciones para dar prioridad a la seguridad y crear un entorno más abierto para que los empleados discutan los temas.

Pero la automotriz necesitará atravesar un vuelco cultural, dijo la ejecutiva. El reporte Valukas reclamaba que “ninguna persona individual sea responsable de cualquier decisión”. “Nosotros no teníamos procesos de clase mundial”, dijo Barra en el artículo. “Pero tampoco teníamos conductas de ese nivel como ‘Hola, levante el teléfono y asegúrese que se haga algo’”.

 

“Un tipo real del mundo de los autos”

Muchos creen que la señora Barra, una veterana de 34 años en la compañía, puede darle una nueva cara a la cultura disfuncional de la empresa. El legendario inversor Warren Buffett dijo la semana pasada a un audiencia de Detroit que él pensaba que GM es una compañía fuerte, especialmente desde que designó a Mary Barra como CEO. Tanto, que él mismo se pasó de su Cadillac 2006 a un Cadillac XTS 2014 después de reunirse con ella.

 

“Mary es un tipo real del mundo de los autos”, dijo Buffett. “A mí me impresionó enormemente”. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota