Management Global

AUNQUE A VECES SÓLO TRATAN DE GANAR TIEMPO

Las agencias no parecen tener prisa en reemplazar a los grandes creativos

(Advertising Age) – Muchos shops vacilan ante la dificultad de encontrar a la persona justa y dejan el cargo vacante, cuando no terminan recurriendo a sus propios staffs creativos.

Las agencias no parecen tener prisa en reemplazar a los grandes creativos
Uno de los casos: Rei Inamoto, jefe creativo global de AKQA, se alejó de la agencia en septiembre de 2015 y no fue reemplazado.

Durante el año pasado, un número de líderes creativos muy “pesados” dejaron sus puestos en las agencias, pero a pesar de la brecha que se produjo con sus partidas, la mayoría de los shops no han sentido la necesidad o la presión por reemplazarlos con rapidez.

Por caso, AKQA, cuyo jefe creativo global Rei Inamoto se alejó en septiembre de 2015, no tiene planes inmediatos de contratar un nuevo líder creativo mundial. “La idea es construir equipos y liderazgos más allá de un simple individuo”, dijo el co-fundador de AKQA Ajaz Ahmed. “Tratamos de afianzar la cultura, los valores y el ADN de la compañía en todos, para que puedan construir fuertes carreras y asociaciones al verse involucrados en la creación de grandes trabajos para nuestros clientes”.

Una de las razones por la que las agencias son contratadas por los clientes se relaciona con sus ideas pioneras, agregó. “Esto significa que no trabajamos en un formato, sino que nos movemos continuamente hacia adelante para aplicar el arte y las ciencias de una manera imaginativa”.

Anne-Marie Marcus, CEO de la firma reclutadora Marcus St. Jean, dijo que a su juicio las agencias a veces ganan tiempo diciendo que no van a cubrir el puesto. “Estas pueden ser largas, difíciles y dolorosas búsquedas”, aseguró. “Se trata de hallar a esa persona única con todo lo que se les pide hoy en día para el cargo, combinado con un talento que uno raramente encuentra en una sola persona”.

En diciembre, Tor Myhren, chief creative officer de Grey Worldwide y presidente de la oficina de Nueva York, dejó la agencia para unirse a Apple como su vicepresidente de comunicaciones de marketing. Myhren, que estuvo en Grey durante ocho años, es conocido por transformar el otrora letárgico shop en una de las agencias más creativas del mundo publicitario.

Grey no está buscando actualmente reemplazarlo, y la agencia va a “tomarse su tiempo” para nombrar a un sucesor, según dijo Owen Dougherty, su chief communications officer.

“Tor creció orgánicamente en el rol cuando estaba en la agencia y así llegó a ese cargo de chief creative officer global, así que debemos observar qué nos depara el futuro, sin tener prisa para reemplazarlo”, añadió. “Existen algunos brillantes creativos en el mundo, y nos complace tener una reserva muy fuerte de creativos en la actualidad”.

Andreas Dahlqvist, quien se unió a Grey como chief creative officer de Nueva York a comienzos de 2015, permanecerá en su cargo. Per Pedersen, segundo jefe creativo mundial del shop, seguirá al frente de las cosas “básicas” del trabajo, y la asesoría creativa global, agregó Dougherty. Pedersen también fue designado recientemente chairman del Grey Worldwide Creative Council, uno de los puestos que había ocupado Myhren.

La señora Marcus dijo que las agencias son realmente capaces de llevar adelante su negocio del día a día sin un jefe creativo. Puso como ejemplo que Havas operó normalmente desde que perdió a su CCO Darren Moran en otoño de 2014 hasta el ascenso de los directores creativos para Nueva York Israel Garber y Jason Musante a los puestos de managing director y director creativo en febrero último, que ahora lideran el departamento creativo. “La vida sigue y los clientes tienen a alguien en un nivel muy senior para manejar sus negocios, pero lo que está faltando es ese gran organizador”, dijo Marcus.

Agregó que es necesario que una agencia pueda hallar al ejecutivo justo para el cargo, porque esa persona puede ser “la guía e inspiración que todos necesitan en la compañía”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota