Management Global

PARA EVITAR ERRORES FRECUENTES

Las mejores formas de manejar el talento free-lance

(Advertising Age) – Cinco sugerencias para las agencias que trabajan con ellos en sus proyectos.

Las mejores formas de manejar el talento free-lance
Tener a los freelancers en la oficina con el equipo es ideal para mejorar el conocimiento in-house, pero no siempre es posible.

Una sucesión de caídas de la economía, recortes duraderos de los presupuestos de los marketers y una nueva generación diferente estilo de trabajo, han conducido a una explosión de freelancers en las agencias de publicidad. Los staffs full-time de los shops son ahora más pequeños que nunca. Para cubrir las crecientes necesidades de los clientes en materia digital y de branded content, las agencias de hoy están inundadas de talentos freelance de redactores, diseñadores, productores y especialistas en post-producción.

Aunque surgen ventajas de la utilización de freelancers para conseguir nuevas ideas y bajar los costos fijos, hay también desafíos inéditos en el manejo de un grupo de personas que trabajan sin un vínculo de largo plazo con una agencia. ¿Qué puede hacer un shop?

 

  1. Tome la propiedad del trabajo hecho para la agencia.

Se sabe que la creatividad hecha bajo el modelo de “work for hire” pertenece a quien ha contratado al autor, en este caso la agencia o la marca. No obstante, muchos creativos y especialistas en medios sociales están buscando su próximo empleo. A veces eso significa que se adelantan a la campaña haciendo alarde del trabajo asombroso que han hecho para la marca.

“Uno de los temas más comunes al trabajar hoy con freelancers es que a ellos les gusta postear su trabajo en sus sitios Web y otros vehículos de medios sociales para promoverse a sí mismos, pero a menudo ese trabajo todavía no ha sido hecho público o el cliente no permite que sea posteado”, dijo Mark O’Brien, presidente de DDB North America.

Asegúrese de especificar esa relación indicando exactamente dónde, cuándo y cómo los freelancers pueden usar el trabajo como parte de su portfolio.

 

  1. Hágalos parte del equipo

Tener a los freelancers en la oficina con el equipo es ideal para mejorar el conocimiento in-house, pero no siempre es posible. Es esencial que exista una clara y frecuente comunicación. Aunque los freelancers que han sido anteriormente empleados regulares pueden necesitar menos apoyo para su trabajo, no ignore ni desatienda los pedidos que le hagan.

 

     3. Cuando el proyecto esté terminado, diga firmemente adiós.

“Asegúrese de tener un mecanismo ya instalado para cuando el trabajo esté terminado. A veces la gente se olvida que son freelancers y empiezan a mirarlos como si fueran empleados regulares”, dijo O’Brien.

 

4     Trabaje con los marketers para reservar un presupuesto adecuado

para los freelancers.

Este es un mundo de freelancers. Ellos componen hoy una cuarta parte de la fuerza de trabajo de una compañía promedio. Pero antes de que usted empiece a felicitarse por hacer reducido el staff y los costos fijos, recuerde que los freelancers no son realmente gratuitos.

Rob Schwartz, CEO de la agencia TBWA/Chiat/Day NY tiene una sugerencia para esto. “Vamos todos a ver a nuestros clientes y decirles que necesitamos un ítem separado para los presupuestos de freelancers. Todos, agencias y clientes, necesitan entender que vivimos en un mundo de ‘manufactura freelance de creatividad’. Esa es  la realidad, y necesitamos la provisión de fondos”, dijo.

 

  1. Recuerde que no todos los freelancers han sido creados igual.

Entreviste y analice el rol y valor de un freelancer en forma tan completa como lo hace cuando contrata a alguien para su staff regular. Calibre su talento, pero tenga en cuenta sus motivaciones. Schwartz señala que “algunos son más flexibles, pero otros se cuidan tanto como usted”.

Al igual que el staff interno, algunas personas están simplemente buscando su paga mientras otras se comprometen a hacer su mejor trabajo. En general los freelancers están en el juego no sólo porque les gusta y el trabajo los energiza, sino también para hacer méritos para un futuro puesto en una compañía.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota