Management Global

ACUSADO DE SOBORNOS

Piden doce años de prisión para el billonario dueño de Samsung

(Advertising Age) - Jay Y. Lee está detenido desde febrero y su figura cayó en un escándalos que concluyó con la destitución del presidente surcoreano Park Geunhye. El magnate ha rechazado todos los cargos, argumentando que ni siquiera sabía quién era la confidente del jefe del estado.

Piden doce años de prisión para el billonario dueño de Samsung
Lee ha supervisado el mayor conglomerado empresario de Corea del Sur desde 2014, cuando su padre, Lee Kun-hee, sufrió un ataque cardíaco.

Los fiscales de Corea del Sur demandaron 12 años de prisión para Jay Y. Lee, al acusar al billonario vice chairman de Samsung Electronics Co. de sobornar a una confidente presidencial para aumentar su control sobre el mayor fabricantes de smartphones y de chips de memoria del mundo.

Lee ha estado detenido desde febrero y su figura de alto perfil en negocios cayó en un escándalo que llevó a la destitución del presidente surcoreano Park Geun-hye. El magnate, de 49 años, ha negado todos los cargos, argumentando que ni siquiera sabía quién era la confidente hasta que después de que ejecutivos de Samsung compraron caballos para un evento de una agencia realizado para beneficiar a su hija.

“Tenemos una oportunidad de restablecer el dominio de la lay”, dijo el fiscal especial Park Young-soo. “Los acusados han complotado con el poder para buscar intereses personales, volviendo sus espaldas al deseo de la gente de que se eche luz sobre la verdad detrás del escándalo”.

Lee ha supervisado el mayor conglomerado empresario de Corea del Sur desde 2014, cuando su padre, Lee Kun-hee, sufrió un ataque cardíaco. En 2015, el grupo impulsó un merger entre dos de sus unidades, dándole al heredero nuevas acciones de Samsung C&T Corp., un accionista mayor de Samsung Electronics. El acuerdo, que fue objetado por el inversor Paul Elliot Singer, ganó la aprobación después de obtener apoyo del National Pension Service, dirigido por el gobierno.

Lee dijo en un testimonio de la semana pasada que sus ejecutivos impulsaron el merger y que él nunca buscó desplazar a su padre (que sigue hospitalizado) como chairman de Samsung Electronics. Los fiscales alegaron que Lee sabía todo lo de la amiga de Park, Choi Soon-sil, y usaron ese conocimiento para tramar un camino de sucesión que aseguraría su control sobre Samsung sin tener que pagar miles de millones de dólares en impuestos hereditarios.

Park, que fue detenido bajo los cargos de corrupción y abuso del poder, ha negado haber recibido sobornos de su amiga. Tanto Park como Choi se han negado a testificar en el juicio a Lee.

Está previsto que Lee sea liberado a fines de agosto a menos que para esa fecha haya sido condenado y reciba una sentencia de prisión. En el sistema judicial coreano, los fiscales demandan una sentencia antes del veredicto. Un panel de tres jueces decidirá sobre la situación de Lee; ningún jurado fue involucrado en este caso.

Durante la ausencia de Lee, Samsung ha lanzado el Samsung S8 para rehacerse del fracaso del año pasado con el Note 7, e informó un beneficio record en sus ventas de semiconductores.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota