Management Global

EL MANEJO DE LAS COMUNICACIONES

Por qué importa la reputación de su agencia

(Advertising Age) – Tres cosas a las que han recurrido las mejores agencias de publicidad.

Por qué importa la reputación de su agencia

Si la suya es una agencia que todavía está dándole vueltas a la idea de hacer relaciones públicas para sí misma, o si usted todavía piensa que un ejecutivo de cuentas recargado de trabajo podría manejar la “publicidad” de su agencia, o si usted se jacta de nunca haber enviado un tuit o piensa que no es su trabajo preocuparse por los medios sociales, bien, aquí estoy para sacarlo de esa zona de confort. Porque la reputación de la agencia importa.

Recientemente, el chief creative officer de McKinney, Johathan Cude, me dijo: “Sólo dos cosas interesan: el trabajo y la gente que lo hace. Es así de simple y así de difícil”. Tanto él como yo sabemos que el trabajo de una agencia y la gente que lo realiza son la verdadera definición de la reputación. De cómo lo cuidamos, lo protegemos, lo alimentamos y lo compartimos con nuestros accionistas depende que una marca de agencia sea algo diferente de las demás, y tenga gran valor para los clientes asociados.

El CMO de Nationwide Matt Jauchius dijo algo similar a la audiencia de la cumbre de CMOs de Ad Age: “Dejen de tratar a su agencia como a un vendedor”. John Hayes, de American Express, señaló en la Conferencia de Transformación de las 4As: “Me gusta cuando uno de mis valiosos socios de agencia me dice que estoy equivocado”.

Cuantos más influyentes conozcan su marca y el valor del trabajo que usted hace, mayores serán sus posibilidades de retener a los clientes top, atraer talentos fuertes y finalmente conservar a su agencia como un lugar feliz y próspero. Esos influyentes son los que toman decisiones en nuestros negocios, la gente que ayuda a que las agencias crezcan:

 

· Los consultores de nuevos negocios, porque ellos pueden seleccionarlo a usted.

· Los headhunters, porque pueden enviarles a los talentos más hot.

· Los marketers, porque pueden confiarles sus marcas.

· Las cámaras de comercios, porque pueden designarlo a hablar en sus conferencias.

· Los empleados, porque pueden ser sus evangelistas más poderosos.

· Los consumidores, porque si su trabajo se traslada a los medios sociales para ellos,  

  usted tendrá gran potencial.

 

Si todos hacemos una lista de las “mejores agencias”, estaremos de acuerdo en muchos nombres. ¿Por qué? Porque ellas hacen que eso ocurra. Su reputación de agencia puede ser fuerte sólo si usted trata este asunto con el mismo cuidado y atención que pone atender a sus clientes. Debería ser su prioridad principal.

Las agencias conocidas como las mejores tienen tres cosas en su haber:

 

- Relaciones de medios con R mayúscula.

Sé que vivimos en un mundo social. Pero es muy importante producir historias, asegurar los esquemas de exposición, construir relaciones y estar visible para la industria.

A menudo escucho a la gente decir de que estamos hablándonos a nosotros mismos en los avisos, que los marketers no nos leen. No tan rápido. Además de sus ediciones impresas y digitales, casi todas las publicaciones están ahora hablando también de los eventos de negocios. Las mejores agencias preparan historias y oradores de conferencias, quienes no sólo consiguen cobertura informativa sino que también socializan con marketers y potenciales clientes de sus shops.

No piense que usted no tiene tiempo para esas personas. Es a la inversa: asegúrese que ellos tengan tiempo para usted.

 

- Están creativamente inspiradas y tienen propiedades socialmente marcadas.

Las agencia necesitan claramente de la prensa, pero nosotros deberíamos también poner en acción a nuestros propios fuegos artificiales. Si usted está tratando a sus plataformas sociales como en los viejos tiempos de la integración 360 grados, es muy probable que sus contenidos y sus declinantes seguidores reflejen ese estado de cosas. Si sus sitios no son nada más que periodismo reciclado y megáfonos que pregonan lo notable que usted es, si no hay cosas útiles que puedan servir a sus audiencias, es mejor que no siga con eso.

Las mejores agencias han construido y vienen manejando plataformas sociales hambrientas. ¿Cómo? Están tratando a sus canales como tratarían a sus clientes. Esto implica construir un equipo de personas: un redactor, un planificador, un marketer de contenidos, un coordinador y un analista. Puede significar un pequeño presupuesto. Si se hacen las cosas bien, valdrá la pena. ¿Por qué una agencia no podría ejercitar su músculo creativo en un esfuerzo social divertido, provocativo, que no pueda ser ignorado socialmente, para fortalecer su propia marca?

 

     - El chief reputation officer al timón

Cada gran agencia tiene un valioso y excelente líder de comunicaciones que vive cada día para compartir las buenas noticias acerca de la agencia y sus puntos de vista. Son los que realizan las llamadas telefónicas más difíciles, los que aconsejan al CEO para que una entrevista resulte mejor, los que manejan los tuits de gente enojada o evalúan si una historia es impresionante, neutral o dañina. Sea full-time o part-time, tienen la autoridad, la inteligencia emocional y las habilidades para compartir su marca con las audiencias más importantes. Y reportan directamente al CEO.

 

Si usted todavía no tiene uno, ¿cuál es el motivo? ¿Quién es el responsable de nutrir, proteger y construir la reputación de su agencia?

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota