Management Global

MIENTRAS SIGUE LA INVESTIGACIÓN DE LA SEC

Qué ocurrirá con MDC Partners y su ex CEO y fundador Miles Nadal

(Advertising Age) – El ejecutivo alejado del grupo podría haber quedado en condiciones de recibir un “golden parachute”.

Qué ocurrirá con MDC Partners y su ex CEO y fundador Miles Nadal
El año pasado, Nadal redujo significativamente sus acciones en la empresa.

Miles Nadal, el fundador del MDC Partners y su mayor accionista individual, se encontró de pronto fuera del holding esta semana, pero su separación de la compañía está lejos de ser completa. Y la empresa, cuyo portfolio incluye agencias creativas hot como Anomaly y 72andSunny, también tiene que atravesar algunas pruebas.

El acuerdo anunciado públicamente entre la compañía y el sucesor de Nadal, Scott Kauffman, todavía está pendiente. “La compañía no tiene aún un acuerdo de empleo con Kauffman, pero planea contar con él rápidamente”, dijo MDC el lunes último en una presentación ante la SEC.

Los detalles para Nadal son un poco diferentes. Su acuerdo de separación del 20 de julio cambia elementos de sus términos con MDC. Bajo ese acuerdo, MDC y el ahora ex CEO están tratando la partida de Nadal como una “renuncia voluntaria” y una “voluntaria separación del servicio sin una buena razón”. Nadal no recibió ningún pago indemnizatorio, y deberá devolver más dinero a la compañía.

Nadal aceptó reembolsar 1,9 millones de dólares para fines de noviembre, y 10,6 millones con pagos que se realizarán en cinco cuotas, hasta el 31 de diciembre de 2017. Ese es un agregado al dinero que él ya había acordado pagar a la empresa en medio de la investigación de la SEC, que comenzó en octubre para indagar en las prácticas de contaduría, información comercial y gastos de Nadal.

Si hay un “cambio de control” en MDC –lo que significa si la empresa es vendida-, se le requerirá a Nadal pagar los 10,6 millones dentro de los diez días de completarse la venta.

Ese es un gran cambio respecto de los acuerdos de empleo de Nadal: si el grupo es vendido, y Nadal no termina con el cargo de CEO en la nueva compañía madre, éste quedaría calificado para un “golden parachute” de alrededor de 27,2 millones de dólares como pago indemnizatorio en cash.

Nadal redujo el año pasado significativamente sus acciones en la empresa. En mayo de 2014 vendió 3,5 millones de acciones de MDC a 23,14 dólares cada una -el equivalente a 81 millones de dólares- reduciendo su posición dentro del grupo en un 18,1%. Las acciones de MDC cerraron el 21 de julio a 17,83 dólares, 22 centavos por arriba, después de llegar a su piso en 52 semanas de 17,16 dólares durante el día.

El remanente del 11,3% en manos de Nadal vale aproximadamente 100 millones de dólares, pero no está claro cuánto control tiene él sobre muchas de las acciones: una declaración de MDC en abril señaló que casi 5,1 millones de sus 5,7 millones de acciones “han sido puestas comprometidas colateralmente para los márgenes de cuentas mantenidas en Comerica Securities Inc., RBC Dominion Securities Inc., Morgan Stanley y CIBC Wood Gundy, una división del CIBC World Markets Inc.".

Inversores y analistas, entretanto, siguen siendo optimistas acerca de la venta potencial de la compañía, tal vez más que antes.

La salida de Nadal no daña a la compañía como podría haber ocurrido antes, dijo Brian Wieser, analista senior de Pivotal Research. “Ahora es una organización lo suficientemente madura”, dijo. “Ese no era el caso cinco años atrás. Hubiera sido diferente si la compañía era todavía dependiente de él para conducirla”.

La continuación de la investigación no es una buena noticia, pero MDC puede emerger mejor de ella, sugirió el analista. “No sé qué se va a encontrar, pero pienso que esto fue un paso importante para ellos. Está claro que siempre ha habido una desconexión entre la compensación de Nadal y el tamaño de la compañía”.

 

Una venta a otra compañía de holding tiene sentido estratégica y financieramente, con investigación de la SEC o no, dijo Rich Tullo, director de research de Albert Fried & Co. La compañía es actualmente más viable sin el salario y las compensaciones de Nadal, concluyó.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota