Management Global

UNA DECLINACIÓN QUE NO AFECTARÍA DEMASIADO

Redujeron el bono que recibe Sorrell en el WPP, pero todavía sigue siendo generoso

(Ad Age) – Aunque las fuentes coinciden en que los recortes al bono de retribución del CEO del WPP serán “enormes”, nadie cree que pondrá en dificultades a la economía del poderoso empresario de la publicidad. Sorrell recibirá un pago de alrededor de 14 millones de dólares, cifra muy lejana a los 66 millones que recibió en 2017.

Redujeron el bono que recibe Sorrell en el WPP, pero todavía sigue siendo generoso
Sorrell fotografiado en el último día de la realización del Foro Económico de Davos.

Martin Sorrell, el CEO del WPP Group - la mayor compañía de publicidad del mundo-enfrenta un enorme recorte en su paquete salarial.

El ejecutivo recibirá un bonus de 10 millones de libras a largo plazo –unos 14 millones de dólares-, comparado con los 41,6 millones de libras (66 millones de dólares) de un año atrás, reveló la compañía. El recorte de pagos se debe sobre todo a la reducción progresiva del muy generoso plan de incentivos de la compañía –el llamado Leadership Equity Acquisition Plan- que premió notablemente al CEO de 73 años. Este año es el primero de un nuevo y menos lucrativo programa de incentivos llamado el Executive Performance Share Plan. Pero también es consecuencia de las críticas de los inversores y los resultados de un año sombrío.

El pago total a Sorrell, que no será revelado en forma exacta hasta abril, incluirá también los pagos de pensión que el año pasado subieron a unas 6,4 millones de libras, dijo una fuente familiar con el tema. Richard Oldworthm un vocero del WPP Group, dijo que todavía no conocía los detalles completos de la compensación de Sorrell, pero reconoció que el total será menor.

 

Casi un tercio del valor

El WPP casi ha perdido un tercio de su valor de mercado en los últimos 12 meses, con los vientos de frente que debió enfrentar la industria publicitaria, y en el caso del WPP en mayor medida que el Publicis Groupe y el Omnicom Group. Los clientes mayores como Unilever y Procter & Gamble han venido recortando los costos bajo la presión de inversores activistas, mientras las compañías han estado recortando sus negocios publicitarios debido a la irrupción de nuevas tecnologías.

“El nuevo esquema provee una mucho menor oportunidad que el anterior encuadre LEAP”, dijo Oldworthm. “Dado que cubre un período de cinco años, la debilidad del precio de la acción en 2017 afectará desfavorablemente al resultado”.

El año pasado, más del 20% de los inversores votaron en contra de la compensación del titular del WPP, con lo que enlistaron al grupo en un nuevo registro público abierto por la Investment Association. Hermes, un inversor de WPP que votó en contra del informe de la remuneración, también urgió a la compañía a focalizarse en “los riesgos de la sucesión del management” ante una eventual partida de Sorrell.

“El hecho de que él puede experimentar lo que parece una fuerte caída y todavía juntar un número masivo muestra que hubo algo errado en el plan original”, dijo Stefan Stern, director del High Pay Centre, un think tank británico focalizado en las remuneraciones. Aun sin el recorte, Sorrell hubiera sido eclipsado en la lista de pagos del Reino Unido por Jeff Fairburn, CEO de la constructora Persimmons, quien llegaría a alrededor de 100 millones de libras, con 40 millones previstos para este año. Fairburn dijo que le dará una proporción de ese dinero a obras de caridad.

Ad Age

Por Ad Age

Compartir nota