Management Global

“UN OBVIO SUCESOR”

Rich Stoddart es el nuevo CEO de Leo Burnett Worldwide

(Advertising Age) – Tom Bernardin, que ocupaba el puesto, permanecerá como chairman de la red hasta junio de 2017.

Rich Stoddart es el nuevo CEO de Leo Burnett Worldwide
La operación en Estados Unidos de la agencia –que presidía Stoddart- representa más de un tercio de los ingresos de la red.

Leo Burnett (Publicis Groupe) está poniendo en acción su plan de sucesión al nombrar a Rich Stoddart como CEO de Leo Burnett Worldwide, que asumirá el 1º de febrero.

Stoddart, de 52 años y actualmente el CEO de la rama norteamericana de la agencia, sucede así a Tom Bernardin, de 62, quien se desempeñaba como chief executive desde 2004. Bernardin conservará el rol de chairman hasta junio de 2017. Stoddart continuará supervisando el negocio de Norteamérica, al menos por cierto tiempo.

“Leo Burnett es una fuerza líder dentro de Publicis Communications”, dijo Arthur Sadoun, CEO del recién constituido paraguas de esa red, en un comunicado. “Queremos asegurarnos de que esta marca y su única cultura sea más fuerte que nunca mientras perseguimos a nuestro último objetivo: ser un socio creativo indispensable para nuestros clientes. Maurice Lévy y yo confiamos en que Rich es la mejor persona para encarnar a Leo Burnett en este nuevo viaje y conducir los equipos hacia el éxito para nuestros clientes y agencias”. Stoddart reportará directamente a Sadoun en su nuevo rol.

El movimiento se veía venir desde hace un tiempo largo, dijo Bernardin, porque los dos ejecutivos han trabajado juntos durante años y han venido planeando el cambio. “Rich es el obvio sucesor”, añadió. “Yo me enorgullezco de este plan de sucesión”, dijo, al indicar que él permanecerá en el directorio durante el próximo año y medio, y seguirá trabajando muy de cerca con los mercados internacionales.

Stoddart es realmente un obvio sucesor, dada de la importancia de la operación de Estados Unidos para el resto de la network. Ella representa más de un tercio de los ingresos de la red, y Stoddart dijo que es “la avanzada de innovación” para la cadena mundial. “Algunas agencias, cuando anuncian sucesores, tienen una fuga de talentos, pero no será nuestro caso porque Tom conoce bien la red ya que él la construyó”, dijo el nuevo CEO, al referirse al hecho de que Bernardin seguirá en el directorio durante más de un año. “No necesito un perro de ciegos para conducir la red, pero hay mucho que Bernardin sabe y es increíblemente valioso”.

Stoddart dijo que su objetivo en el nuevo cargo será producir resultados para los clientes, asegurar que la agencia posea el talento para realizarlos, y asegurarse de que tenga nuevos talentos y crecimiento a medida que evoluciona la industria.

Bernardin dijo el timing es óptimo, ya que la industria continúa cambiando, las agencias necesitan ser capaces de adaptarse a las demandas del mercado, y que es “crítico” tener ahora al timón un CEO que permanecerá entre cinco y diez años en el puesto.

El movimiento llega después de que el Publicis Groupe anunció a mediados de diciembre una reorganización que, entre otras cosas, puso bajo un paraguas (Publicis Communications) a los shops creativos del holding. La promoción de Stoddart marca el primer cambio entre los ejecutivos top desde la formación del grupo, que es supervisada por Sadoun, quien también conduce a la agencia Publicis Worldwide. La cadena se integra con la propia Publicis Worldwide, MSL, Nurun, Saatchi & Saatchi y Leo Burnett, además de BBH y Marcel. También incluye al hub de producción Prodigious.

Se espera que las agencias ubicadas bajo este nuevo paraguas apelarán a los recursos de las demás cuando sea necesario. Bajo la mirada de Bernardin y Stoddart, Leo Burnett ha trabajado para llevar más herramientas al grupo, incluyendo la integración de las de Arc Worldwide, que se especializa en retail, promociones y marketing directo.

Bernardin reclutó a Stoddart desde Ford Motor Co. en 2005, y lo nombró presidente de Leo Burnett USA. Stoddart pasó luego al puesto de CEO de Norteamérica, y ha venido supervisando oficinas, incluyendo las de Rokkan en Nueva York, además de las de Burnett en Detroit, Toronto y la emblemática de Chicago. (La agencia cerró el año pasado su unidad de Nueva York, que tenía unos 15 empleados). En su nuevo rol, Stoddart supervisará las 36 oficinas globales de Leo Burnett.

Stoddart, un ejecutivo de management de larga carrera, comenzó con la publicidad en Burnett en 1985. A mediados de los años ‘90s pasó a Fallon como director de management de cuentas, y luego de allí se desplazó a Ford Motor Co. como director de marketing de comunicaciones. Desde ese lugar regresó para ser presidente de Leo Burnett USA.

Leo Burnett es la octava agencia mayor de Estados Unidos, según el DataCenter de Ad Age. En 2014 –el año más reciente del que se dispone la data anual completa-, el shop tuvo un estimado de 487,5 millones de dólares en ingresos, un 0,5% menos que en 2013. En 2014, globalmente, Burnett fue la 15º red mayor consolidada, con un estimado de 1.380 millones de dólares en ingresos, un 1,1% más que en el año previo, según la misma fuente.

Las mayores campañas que manejó la agencia incluyen a Like a Girl (Always), que obtuvo numerosas distinciones para la agencia y Procter & Gamble. En el circuito de premios, Leo Burnett tuvo un año remarcable en 2015 no sólo por esa campaña sino también por otras como las de Allstate, McDonald's y Samsung.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota