MIéRCOLES | 13 de Diciembre de 2017
17.10.2017 |
SE PRESENTARÁ EL 14 DE NOVIEMBRE EN BUENOS AIRES

Antes de llegar a la Argentina para el primer CMO Latam Summit, el conferencista y líder de negocios de la escuela de innovación sueca Hyper Island adelanta de qué tratará su exposición.

  • “A medida que entendemos lo digital como un concepto más amplio, creemos que es fundamental comprender las implicaciones del cambiante mundo actual”, afirmó Lucas. [Foto: Rafael Bossio]

Tim Lucas es conferencista y líder de negocios de la escuela de innovación sueca Hyper Island, que se dedica a trabajar en el desarrollo del individuo, promover la curiosidad y una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida.
El seminario de Lucas será una de las atracciones del primer CMO Latam Summit. Al final de su participación, el profesional espera que los asistentes puedan llevarse consigo algunas preguntas, iniciativas y actividades que puedan aplicar en sus propias vidas y con sus equipos.

–¿Qué puede decirnos acerca de Hyper Island como herramienta de transformación educativa?
–Hace 20 años, tres empresarios estaban trabajando en un proyecto y tuvieron que reclutar personas que entendieran sobre tecnología, pero también tuvieran habilidades comerciales. Les resultó muy difícil encontrarlas y este desafío les dio la idea de crear una escuela para capacitar y desarrollar a este tipo de profesionales, que creían que serían los más demandados en el futuro. Asimismo, entendieron que el ritmo del cambio se aceleraba, por lo que el futuro de la educación pasaba por capacitar a las personas para que sepan cómo aprender y adaptarse a diferentes escenarios y tecnologías. Querían desarrollar profesionales que estuvieran siempre preparados. Independientemente de la tecnología, ellos deberían adquirir las competencias requeridas para construir el futuro.
Desde ese entonces, Hyper Island se centra en trabajar en el individuo y su capacidad para desarrollarse, promover la curiosidad y una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida, la importancia de trabajar en equipo y escuchar a los demás. Nuestro enfoque se basa en el qué y el cómo. El qué es el contenido en sí: las sesiones relacionadas con la experiencia digital, el consumidor, el equipo, los modelos comerciales, los casos comerciales, y demás. Mientras que el cómo consiste en ver cómo se aplica esto y cómo tener sentido en la propia realidad. También es fundamental que todos participen en el proceso de aprendizaje y no sólo absorban información. Deben participar en las discusiones durante las sesiones (qué) y aprender haciendo (cómo).

–¿Por qué es, o puede ser, tan importante para los profesionales del marketing y la publicidad?
–Cuando hablamos de digital vienen a la mente muchas cosas y la gente tiene diferentes ideas de lo que significa. Algunos profesionales de marketing y publicidad piensan que es sólo una plataforma y tienden a enfocarse demasiado en las herramientas de aprendizaje, o en cuál es la mejor plataforma para algún tipo de campaña o audiencia. A medida que entendemos lo digital como un concepto más amplio, creemos que es fundamental comprender las implicaciones del cambiante mundo actual, a nivel individual y colectivo, para aumentar la autoconciencia en el diseño de estrategias comerciales de cara al futuro. Además comprendemos que, para dar el salto que requiere este mundo en rápido movimiento, no necesitamos correr más rápido. Lo que necesitamos es aprender a desaprender, y a vivir y tomar decisiones con más preguntas que nunca.

–¿Quién es exactamente el Tim Lucas que se presentará en el CMO Latam Summit?
–Originalmente, mi background está ligado a la antropología. Pasé muchos años trabajando en el Reino Unido y en toda América en diferentes agencias y consultoras, tratando de aportar una perspectiva etnográfica a las empresas. Llevo tres años en Hyper Island, que ha sido una oportunidad increíble para tratar de inspirar a todos a ser antropólogos. Creo que cada vez más la capacidad de comprender el comportamiento humano y explorar cómo la tecnología y el cambio cultural en un nivel más amplio están haciendo que temas como la centralidad del ser humano (human centricity) y habilidades como la empatía, la curiosidad y la observación sean necesarias en nuestras empresas para el trabajo diario. He estado viajando mucho recientemente y han sido unos meses emocionantes, trabajando en Estocolmo, Zúrich, Miami y San Pablo, pero estoy emocionado de volver a Buenos Aires, ya que he estado allí algunas veces. Incluso, Hyper Island ha realizado varios proyectos en esa ciudad. Hay grandes profesionales de marketing en la Argentina que están haciendo un trabajo increíble en América del Sur.

–¿Qué se llevarán los asistentes del CMO Latam Summit cuando termine su experiencia con Hyper Island?
–Siempre creímos que en Hyper Island no hay expertos, por lo que estaría muy contento si los asistentes pudieran llevar consigo algunas preguntas, iniciativas y actividades que podrían aplicar dentro de sus propias vidas y con sus propios equipos. Esperamos llevar a cabo una actividad que sea divertida y se enfatice en el enfoque de learning by doing. Espero que, como grupo, podamos explorar y reflexionar sobre cómo trabajamos individualmente y en equipo de una forma más creativa y centrada en el ser humano que encaje mejor con un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo.

El primer CMO Latam Summit llevará a cabo el martes 14 de noviembre en el hotel Four Seasons Buenos Aires. Para solicitar más información o para inscribirse en el evento, ingresar al sitio web del evento o escribirle a María Belén Martínez Cima a mbmartinezcima@adlatina.com.

Ver todas las noticias »