MIéRCOLES | 19 de Septiembre de 2018
27.02.2018 |
WTW MÉXICO: DIÁLOGO CON LA GERENTA NACIONAL DE MARKETING DE TOYOTA

Licenciada en marketing por la Universidad del Valle de México y con posgrados en marketing y en marketing interactivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Durand resalta el honor de haber sido elegida Women to Watch de su país.

  • Durand: “Veracidad, congruencia y visión es lo que hará a una marca ser la mejor opción al momento de compra”.

¿Qué significa para usted haber sido elegida Women to Watch? ¿Por qué cree que fue seleccionada?
—Para mí es honor enorme estar entre mujeres exitosas que han forjado historias que se convierten en ejemplo para futuras generaciones y nuestra sociedad actual. Representa en este momento de mi carrera profesional un compromiso más para seguir construyendo cosas nuevas que terminen en propuestas de mucho más valor para la industria del marketing, para la industria automotriz —que es donde hoy vivo mi profesión— y, sobre todo, para crear valor para un México que está ávido de que se nos vea como un país con un enorme futuro de oportunidades y una nueva generación de consumidores más inteligentes. La industria automotriz es una de las industrias más importantes en un país y en una situación tan coyuntural como la que actualmente vivimos a nivel mundial: debemos estar preparados para ir mucho más allá de lo que nuestra historia cuenta. Hoy vivimos un mundo cambiante, años que requieren mayores retos y, con todo eso, en este momento a nivel personal he logrado crecer profesionalmente en una industria tradicionalmente dirigida por hombres. Soy parte de un momento icónico en que se ha quedado atrás el género, y he tenido la oportunidad de seguir desarrollando mis capacidades y talento de la mano de una de las empresas más importantes a nivel mundial, que ha sido caso de estudio en las principales escuelas de negocio en el mundo. Durante mi trayectoria publicitaria en Toyota, logramos redefinir la estrategia de branding y se realizaron importantes lanzamientos de nuevos modelos en el mercado nacional, apoyando la estrategia comercial de marca que, al cierre del año pasado, logró posicionar a Toyota en el lugar número 4 en el mercado automotriz a nivel nacional y alcanzar el market share más alto durante la historia de Toyota en México. En los últimos años, como parte de una transformación a nivel comunicación y de la mano de nuestros socios publicitarios, la marca ha sido reconocida con cuatro premios Effie (dos de oro y dos de bronce); y entre otros premios hemos logrado ser reconocidos por la innovación y calidad audiovisual en diferentes piezas publicitarias. ¡Logros que no están nada mal para dedicarnos a lo que más nos apasiona! Todos los que vivimos en este mundo Toyota a veces lo hacemos tan nuestro que no nos damos cuenta tan fácilmente de lo que representa la marca para el resto de las personas. Estoy segura de que ser hoy parte del selecto grupo de WtW es resultado de vivir mi profesión, especialmente en Toyota, con toda la pasión y el orgullo durante ya casi diez años.

 

¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo que afrontar en su vida profesional? ¿Qué balance puede hacer de este año como gerenta nacional de marketing de Toyota?
—Ser parte de Toyota, una de las empresas más importantes a nivel mundial, ha sido una oportunidad única y un reto que me ha reclamado una total adaptabilidad al mercado y al trabajo en equipo, teniendo una especial sensibilidad de producto y consistencia de planes a corto, mediano y largo plazo, así como consistencia en la toma de decisiones informada y siempre con el logro de objetivos. No importa si la estrategia va dirigida a familias que usan minivans, a negocios que necesitan camionetas pick-ups de trabajo o a abrirse paso a una nueva etapa en nuestro país con la llegada de los primeros autos híbridos en México: crecer consistentemente bajo el “Toyota Way”, la filosofía que lleva adelante a la corporación, es lo que me ha permitido escalar desde ser socio comercial hasta convertirme en quien cuida de la marca en México. Este último año fue sin dudas un parteaguas en mi vida profesional al ocupar la posición como líder del área de marketing en Toyota México y haber logrado, al mismo tiempo, combinar mi rol de esposa con el de madre, con la llegada de una hermosa bebé que ha llegado a complementar mi fórmula de vida. Ambos cambios a nivel personal, sumado a un nuevo reto personal, han fortalecido la consistencia en mi vida y me han brindado de una templanza única para la toma de decisiones.

 

Debido a las características del país y de las diferentes ciudades, ¿qué tipo de vehículos son los que eligen los mexicanos?
—El segmento de subcompactos es sin dudas el rey en cuanto a volumen de ventas: acapara el 44% del market share. En segundo lugar está el segmento de compactos, con un 12%. Y el más ‘hot’ a este momento es el de mini SUV, que al cierre de 2017 alcanzó un 8%. Estamos en un momento crucial, a nivel nacional, respecto de la industria automotriz, debido a que históricamente han dominado marcas estadounidenses, una japonesa y una alemana. Sin embargo, en años recientes, con la llegada de nuevas marcas orientales a México, hoy los consumidores cuentan con un catálogo más grande de opciones, tanto en producto como en precio, lo que ha cambiado radicalmente el ranking de posiciones de marcas al cierre de 2017.

 

¿Cómo cerró a nivel ventas este año para Toyota, qué categorías fueron las que más ventas tuvieron y qué expectativas tienen para el próximo?
—Toyota Motor Sales de México terminó el año 2017 con un total de 105.464 unidades, lo que representa un incremento del 0,5% con respecto al cierre del año anterior, y mantiene la cuarta posición de la industria automotriz, con un 6,9% de participación de mercado. Durante el mes de diciembre, en Toyota México logramos comercializar 13.409 unidades, superamos el objetivo de ventas y cerramos el mejor año de ventas de Toyota en México. Los resultados de este año demuestran el esfuerzo en el equipo de trabajar para conservar la lealtad de nuestros consumidores y reafirmar la confianza de que en Toyota siempre encontrarán productos de calidad, durables, confiables y seguros. Los cinco vehículos más vendidos en 2017 fueron: Hilux (19.132 unidades), Yaris Sedán (15.782), Avanza (12.294), Corolla (10.135) y Hiace (8.918). Hoy en Toyota estamos decididos a incursionar en nuevos estilos de vida y a ganarnos la confianza de nuevos clientes. 2018 viene con muchos retos y nosotros con mucha fuerza y ganas de seguir adelante. Prueba de esto son nuestros más recientes lanzamientos: C-HR, con quien incursionamos en el segmento de Mini SUVs, y Prius C, el auto híbrido más joven de la familia, que pondrá al alcance de muchos una nueva opción de movilidad, amigable con el medio ambiente, y ofrecerá el máximo rendimiento de combustible, como parte de un movimiento que sigue sumando clientes a conocer una nueva energía y una nueva conciencia. Prius C será una extensión de lo que somos y lo que creemos, y es una muestra real para continuar creciendo nuevas opciones de movilidad para el mercado mexicano.

 

¿Cómo cree que es el estado actual del marketing en México y en la región?
—Transformación constante. Nos encontramos en un punto en el que no hay una fórmula exacta y con millones de oportunidades por delante que experimentar. Creo que el reinventarnos nunca ha estado tan de moda. La clave es cómo hacerlo de forma congruente y consistente.

 

¿Cómo ve la relación actual de los consumidores y las marcas?
—El reto actual es estar más cercanos. Nuestra comunicación debe dejar de tratarse como ‘marca’ y ‘consumidor’, sino como ese ‘par’ que comprende de ‘uno a uno’ lo que vive día a día el consumidor. Adentrarnos en su perfil de vida y ser ese amigo con el que quiere salir y pasarla bien. Más que generar una necesidad, contar historias: necesitamos trabajar en ofrecer una experiencia a la que quiera sumarse el consumidor, salir a pasarla bien con él y ser esa suma de esfuerzos que hagan que se volteen a vernos. Conquistarlos con la verdad de los productos y las marcas; hoy, cuando todos somos fuentes de información, debemos ser capaces de validar nuestra historia y que la misma historia y las experiencias hablen por los productos. Debemos construir sobre la verdad y sobre nuestro pasado; y, sobre todo, ser veraces en la información que ofrecemos y en cada material que se genera, porque eso construirá nuestro futuro. Veracidad, congruencia y visión es lo que hará a una marca ser la mejor opción al momento de compra.

Ver todas las noticias »