Marketing Global

(AD AGE) – SEGÚN UN ÚLTIMO ESTUDIO

Alimentos y bebidas movieron más dólares en avisos de TV para apuntar a consumidores de raza negra en 2017

Los adolescentes de color vieron más del doble de los avisos de comidas no saludables comparados con los blancos durante ese año, afirmó un estudio de la Universidad de Connecticut.

Alimentos y bebidas movieron más dólares en avisos de TV para apuntar a consumidores de raza negra en 2017
El reporte del Rudd Center for Food Policy & Obesity de la Universidad de Connecticut reveló la profundidad del problema de la obesidad infantil en EE.UU.

(Ad Age) – Las compañías alimentarias han incrementado su inversión en comerciales de TV que apuntan a consumidores de raza negra mientras simultáneamente recortaron sus gastos totales en publicidad, según reveló un nuevo estudio.

Durante un período de cinco años en el que la publicidad en idioma español de alimentos cayó un 4%, el marketing de TV dirigido a los consumidores negros dio un salto del 50%, según un reporte del Rudd Center for Food Policy & Obesity de la Universidad de Connecticut. Los adolescentes de color vieron más de doble de avisos de comidas no saludables comparados con los blancos en 2017, detectó el estudio.

Tanto las cadenas de fast-food como las compañías de artículos envasados incrementaron sus inversiones para ese grupo demográfico durante el período comprendido entre 2013 y 2017. Según el estudio, la inversión de PepsiCo Inc. que dirigida a ese sector se elevó en un 37%, mientras la propietaria de Taco Bell (Yum Brands) lo hizo en un 31%. Las compañías no respondieron al pedido de comentarios al respecto.

Mientras las compañías de alimentos y restaurantes luchan para ganar a los consumidores estadounidenses, los avisos que se dirigen a los jóvenes y minorías han sido observados de cerca y se los ha relacionado con el aumento de las tasas de obesidad. En Estados Unidos, esa tasa entre los chicos ha crecido y ahora se sitúa en alrededor del 18,5%. Tal proporción es más alta entre los jóvenes negros e hispanos, según el Center for Disease Control and Prevention.

“Ellos se están enfocando claramente en productos que pueden dañar la salud de los niños y en las cadenas negras”, dijo Jennifer Harris, autora principal del estudio y directora de las iniciativas de marketing del Rudd Center, quien aludió a las compañías alimentarias en general. “Dadas las tasas más altas de obesidad, diabetes e hipertensión en las familias negras, (esas compañías) están contribuyendo básicamente al avance de dichas enfermedades”.

Hershey Co. fue el único gran anunciante que redujo la inversión hacia el sector de consumidores de color, agregó el estudio.

“Hershey no compra espacios de TV basados en el targeting étnico”, dijo su vocero Jeff Beckman en un e-mail. “Nosotros ponemos nuestros spots de TV en los medios y programas que alcanzan a la sección de cruce de la población adulta”, añadió.

En 2010, la entonces Primera Dama Michelle Obama lanzó la campaña Let's Move, con el propósito de bajar la tasa de obesidad infantil en Estados Unidos a un 5% hacia 2030. En ese momento, la campaña destacó que las compañías de comidas y bebidas eran “actores clave” para prevenir la obesidad.

El estudio actual analizó la data del marketing de televisión de 32 compañías responsables de la mayor parte de la publicidad de alimentos en 2017. Analizó canales con la mayor audiencia de americanos negros, incluyendo a BET y VH1.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota