Marketers Top
Mediabrands Latam

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 20 de marzo de 2019

Marketing México | WOMEN TO WATCH MÉXICO 2019

Por Redacción Adlatina |

Angelines Diez: “Con la digitalización debemos ser más artesanales”

La directora general en El Globo de Bimbo relata momentos de su vida profesional y destaca algunos aspectos a tener en cuenta sobre los consumidores.

Angelines Diez: “Con la digitalización debemos ser más artesanales”
Diez considera que Women to Watch es un medio muy valioso para dar más empoderamiento, reconocimiento y empuje al talento femenino en México.

Angelines Diez ingresó a Grupo Bimbo en 2015 como vicepresidenta de marketing Bimbo-Barcel snacks & confectionary (Ricolino, Dulces Vero, La Corona & Coronado), y desde marzo de 2018 ocupa su cargo actual.
 Diez lleva casi dos décadas desempeñándose en el área de marketing de grandes empresas de consumo masivo. Antes de desembarcar en Grupo Bimbo, fue directora de marketing suburbia de Walmart, directora de marketing México en The Clorox Company y también en Mead Johnson Nutrition.
 Por su trayectoria profesional es una de las mujeres mexicanas elegida como Women to Watch por Adatina y Ad Age. “Estoy muy agradecida por considerarme dentro de este selecto grupo. Quiero resaltar la importancia de Women to Watch como un medio muy valioso para dar más empoderamiento, reconocimiento y empuje al talento femenino en México”, destaca. 

La profesional reconoce dos hechos puntuales de su carrera en que detectó que estaba por el camino profesional que deseaba. Uno de los hechos fue al inicio de su carrera: “Un día fui a un autoservicio y vi en el anaquel un proyecto en el que había estado trabajando los últimos meses. ¡Wow! ¡Qué orgullo y alegría sentí! La adrenalina de esa sensación la sigo sintiendo y no quiero dejar de sentirla nunca. Sigue siendo uno de mis motores”, recuerda orgullosa. Otro de los momentos importantes que destaca es: “Un día mi hijo Alejandro, tras ver un nuevo producto en el que había trabajado, me dijo: ‘Mami, estoy muy orgulloso de ti’Quiero que se siga sintiendo orgulloso siempre”, asegura.

En relación a la fidelidad de los consumidores y qué diferencia a Bimbo de otras marcas, Diez sostiene: “Los consumidores son cada vez menos fieles a las marcas. No podemos dar por hecho que estarán con nosotros siempre. El consumidor está cada vez más empoderado: cuestiona, compara y exige cada vez más”. Por ese motivo, considera que ahí está la importancia de reinventarse como marca constantemente, y seguir ofreciendo productos de la más alta calidad: “Comunicarnos de una manera más directa y efectiva, entender más al consumidor, profundizar en cuáles son sus drivers a la hora de escoger o abandonar una marca. Debemos enfocarnos constantemente en ganar nuevos consumidores para seguir creciendo. La fidelidad no está de moda. Necesitamos cada vez más el conocimiento profundo e innovar, innovar e innovar”. 


— Últimamente se habla de personalización de contenidos, cómo llegar al consumidor de acuerdo a sus preferencias. ¿Qué repercusiones tiene este tema entre los profesionales de marketing?

—Cada vez hay más digitalización, y cada vez debemos ser más artesanales. Me refiero a que debemos hacer un trabajo muy detallado y ad-hoc a los diferentes consumidores. Como si estuviera hecho a mano, uno a uno, con especial atención al detalle. Necesitamos ser más agudos y exigentes a la hora de entender a nuestro consumidor. Nunca como ahora el conocimiento del consumidor y sus motivadores ha sido tan importante y el consumidor de hoy cambia y evoluciona constantemente.


—Grupo Bimbo es una empresa comprometida con la sustentabilidad. ¿Qué importancia tiene para una empresa ser sustentable? ¿Cómo trabaja eso el área de marketing?

—Pensar y actuar de manera sustentable como organización es imprescindible para trascender en el tiempo. Así de vital. En Grupo Bimbo esto se tiene muy claro y estamos constantemente innovando e invirtiendo en tecnologías que nos permitan reducir nuestra huella ambiental. En esta materia, tenemos dos importantes compromisos. Uno es convertirnos en la primera empresa en América Latina en utilizar energía eléctrica 100% proveniente de fuentes renovables. El otro compromiso es que el 100% de nuestros empaques sean de material reciclable y/o compostable. Además, desde 2008, incorporamos envolturas biodegradables. Con respecto al trabajo de marketing, todas las áreas contribuimos y trabajamos en pro de la sustentabilidad. Desde marketing se promueven estilos de vida saludables impulsando iniciativas como Futbolito Bimbo donde en 2018 participaron 58.000 niños y niñas, y Global Energy Race, la carrera que se realiza en 23 países y en la que el año pasado participaron más de 110.000 corredores. Nuestras campañas publicitarias promueven constantemente el fortalecimiento de valores.

Redacción Adlatina