Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 26 de agosto de 2019

Marketing Global | (AD AGE) – ESTE AÑO TENDRÁ CIERTAS DIFERENCIAS CON LA VERSIÓN ANTERIOR

Por Redacción Adlatina |

Cómo se perfila el inminente SXSW 2019, que arrancará el viernes 8

Esta vez, la tradicional conferencia se extenderá durante 10 días y ofrecerá una lista interminable de oradores, temas y activaciones de marcas. Se espera que su desarrollo no se aleje demasiado del que tuvo el año pasado, que atrajo a más de 75.000 concurrentes.

Cómo se perfila el inminente SXSW 2019, que arrancará el viernes 8
Famoso por sus activaciones experimentales over-the-top, el SXSW hace que la gente espere literalmente en fila para experimentar lo que es un aviso.

(Ad Age) – South by Southwest, el conglomerado de festivales de films, interactividad, música y conferencias, ofrece una extensa y casi imposible de abarcar lista de oradores, temas y activaciones de marcas en cada marzo. Este año no es diferente, ya que dedica pistas enteras de programación a la presentación de celebridades -incluyendo a John Boehner, que hablará sobre la legalización de la marihuana- y grandes empresas tecnológicas que se referirán a blockchains y criptomonedas, relatos experimentales, influencers y otros temas.

Las conferencias de este año abarcan diez días, y oficialmente arrancarán el viernes 8 de este mes. Aunque los organizadores afirman que todavía están agregando contenidos, se espera que las figuras sean similares a las del año pasado, que atrajo a más de 75.000 concurrentes y mostraron a casi 5.000 oradores y más de 2.000 sesiones, además de 727 reuniones.

Algunos en la comunidad de marketing y publicidad desistieron de asistir o enviaron empleados al evento. Un ejecutivo calificó al SXSW como “una semana de inspiración de agencias”, sugiriendo que es más un lugar de reuniones que de conseguir soluciones concretas a sus problemas.

Pero los adherentes sostienen que asistir con un foco puesto en aprender algo nuevo –o ser inspirados- es muy valioso. “La belleza del South es que uno puede entrar con un tópico del que quiere conocer detalles, o un área de interés, y seguirlo a través de la conferencia”, dijo Ashley Shaffer, directora de estrategia de la agencia Preacher, con sede en Austin, que asistirá por tercera vez. “South-by hace un buen trabajo en el balanceo entre grandes protagonistas y voces pequeñas… uno puede seguir a fondo su interés en un nicho al ver cómo se expresan las marcas en torno al tema”.

El año pasado, Preacher hizo grandes activaciones para Vimeo y Bumble. “Este año sentimos que es un poco diferente y no puedo señalar con precisión en qué cosas”, dijo Shaffer. “Parece que hay menor repetición de marcas con respecto al año anterior. Las grandes que se ven siempre no están apareciendo, o lo hacen de manera diferente”. La ejecutiva agregó que eso podría crear un espacio para participantes menores.

Shaffer percibe un tema importante para este año: la representación. “Esa parece ser este año la norma, y no la excepción”, dijo.

Famoso por sus activaciones over-the-top experimentales (como lo fue el año pasado “Westworld”, de HBO), SXSW hace que la gente espere literalmente en fila para experimentar lo que es esencialmente un aviso. Este año las activaciones de marcas incluyen una experiencia inmersiva de “Game of Thrones”, de HBO, realizada con la agencia Giant Spoon (que incluye una campaña de donación de sangre para la Cruz Roja norteamericana). Netflix pondrá en el escenario una experiencia ambientada en los años 1930s con la agencia Collide para promover un nuevo film, “The Highwaymen", mientras Amazon Prime Video hará una activación para su serie “Good Omens”, que llevará a la gente a un espacio de 6.000 metros con temática del Apocalipsis. Patreon, la plataforma que ayuda a los creadores a correr un servicio de contenidos por suscripción, exhibirá una House of Creativity “para celebrar y mostrar diferentes tipos de creadores”, según adelantaron.

Y para descansar o tomar un trago en la periferia de la conferencia, agencias como Huge, propiedad del Interpublic Group, ofrece una programación en sus propios espacios. Como en años anteriores, el shop digital ha alquilado al Midnight Cowboy en distrito 6º de Austin East. Derek Fridman, chief digital officer, dijo que la programación de Huge está enfocada en la gente “que busca salir de sus historias y perspectivas”, y en el “poder de ser escuchada”. Un poco esotérica la propuesta, sin duda, pero Fridman dijo que eso se manifestará en discusiones sobre las mujeres en la tecnología para celebrar el Día Internacional de la Mujer, junto a un chat con líderes de la NASA que tratará de cómo estos crean marcas como el Curiosity Rover.

Fridman dijo que el SXSW puede retornar a la tierra después de realizar trucos y usar tecnologías que no tuvieron un importante uso práctico. “Yo pienso que sobre todo, como una comunidad creativa y una comunidad digital, nos hemos dado cuenta de que se nos terminaron los trucos en el hardware”, afirmó. “No se trata de lo que es el hardware; es más sobre lo que el hardware puede hacer. Todo es mucho más meditativo ahora. Algo que parpadea o algo que hace una cosa solo porque puede hacerlo ya no parece importante”.


Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine