Effie Latam último deadline

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Jueves 23 de mayo de 2019

Marketing Argentina | DIÁLOGOS CON LAS WOMEN TO WATCH ARGENTINA 2019

Por Redacción Adlatina |

Cecilia Cuff: “Las claves son formación constante, actualización y reskilling”

La directora de marketing y operaciones de Microsoft Argentina menciona algunos atributos esenciales de un marketer y afirma que la Cuarta Revolución Industrial requiere líderes y empresas diversas e inclusivas.

Cecilia Cuff: “Las claves son formación constante, actualización y reskilling”
“Si logramos corregir la brecha de participación de mujeres en carreras STEM, también lograremos una mayor inserción en el mundo laboral”, afirma Cuff.

Cecilia Cuff es la directora de marketing y operaciones de Microsoft Argentina desde abril del año pasado. Desde este puesto, lidera las iniciativas estratégicas para el negocio local, lleva adelante la planificación a largo plazo para el área comercial y de consumo e impulsa y coordina los lanzamientos de producto y la integración de las áreas de mercadotecnia, comunicación y digital.

El próximo 27 de mayo, en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, esta profesional será reconocida por Adlatina y AdAge como Woman to Watch. En esta entrevista, la ejecutiva expresa sus sensaciones sobre este reconocimiento y explica cómo se puede lograr que cada vez más mujeres tengan protagonismo en el ámbito empresarial, sobre todo en roles de liderazgo y en compañías tecnológicas.

–¿Qué significa haber sido elegida Woman to Watch?
–Un enorme honor y orgullo. Es un momento único el que estamos viviendo miles de mujeres alrededor del mundo. En la Argentina, en particular, hay mucho para hacer. Veo a las otras 15 mujeres elegidas y pienso que cada una de nosotras, con historias y trayectorias singulares, tenemos la oportunidad y responsabilidad de trabajar para que cada vez haya más mujeres desarrollándose personal y profesionalmente en cualquier ámbito.

–¿Considera que a las mujeres se les brindan menos oportunidades que a los hombres de llegar a cargos de alto rango en las empresas? 
–En Microsoft estamos convencidos de que la Cuarta Revolución Industrial requiere líderes y organizaciones diversas e inclusivas, valores centrales para el desarrollo de una cultura basada en el aprendizaje constante y la innovación. En efecto, el 50% del total del plantel somos mujeres y lo mismo sucede en el equipo directivo. En este sentido, reconocemos la trayectoria del empleado, sus logros y su impacto; el género no es un factor diferencial. Desde el punto de vista de beneficios, apostamos fundamentalmente al trabajo flexible y al balance entre la vida personal y profesional. Incorporamos en nuestro ADN el trabajo en casa (o donde el empleado desee), gastos de guardería para padres y madres, gastos de actividades deportivas, licencia por paternidad y maternidad extendidas, entre otras cuestiones. Estas medidas apuntan a lograr algo clave: equilibro para alcanzar desarrollo personal y profesional, sostenible y sano.

–¿Qué puede hacer la industria para achicar la brecha de género en las posiciones de liderazgo?
–De acuerdo con las cifras de Equality Gender, el 16% de las mujeres de todo el mundo se gradúa en ciencias de la computación e ingeniería y sólo el 13% participa en equipos de trabajos de tecnología en Latinoamérica. Sin lugar a dudas, todo indica que, si logramos corregir la brecha de participación de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), también lograremos una mayor inserción en el mundo laboral. Si tenemos equipos de trabajo diversos vamos a ser capaces de innovar incorporando todas las perspectivas y necesidades. Poco a poco, las empresas están comprendiendo la transformación que deben realizar como parte del cambio de paradigma que estamos viviendo. Y esto requiere que las mujeres sean partícipes activas de la nueva cultura y modelos de negocio. Nuestro compromiso es seguir incrementando la inclusión y la diversidad, en especial las oportunidades para mujeres en STEM. DigiGirlz, Plan Azurduy y Workshops son algunas de las iniciativas que impulsamos todos los años. Estos casos, que pueden parecer aislados, convocan a muchas mujeres y buscan hacer un clic en serio.

–¿Cómo hace Microsoft para vincularse de la mejor manera con sus clientes en la era digital?
–Desde Microsoft buscamos potenciar a personas y organizaciones a través de la tecnología y eso abarca muchos tipos distintos de clientes, con perfiles, requisitos y expectativas muy distintos y que por ende requieren que nos vinculemos de maneras diferentes. Hemos desarrollado distintas estrategias y canales para alcanzar de la manera más eficiente a esos distintos tipos de perfiles, ya sea a través de esfuerzos digitales, nuestra propia fuerza de especialistas o nuestro gran ecosistema de socios de negocios. Cabe destacar que los partners de Microsoft están incorporados a nuestras iniciativas, eventos, encuentros y novedades. Lograr horizontalidad y cercanía nos permite, conocernos bien y llegar a cada rincón del país.

–Al trabajar en una empresa que está estrechamente ligada con la tecnología, ¿qué impacto cree que tienen los avances tecnológicos para los profesionales de marketing?
–La tecnología cambió la manera de pensar el marketing. Aparecieron nuevos roles, como especialistas en marketing digital, community managers, planificadores de medios digitales y hasta empresas que se dedican al comercio electrónico. En fin, cientos de posibilidades nuevas que se abren y debemos estar atentos y actualizados para pararnos sobre esta transformación y aportar lo propio. En esta dirección, desde Microsoft creemos que el impacto mayor lo trae la nube y la inteligencia artificial que habilitará a que cada organización y persona en el mundo logre más.

–¿Cómo pueden los profesionales explotar los distintos avances tecnológicos?
Existen tres factores que aceleran la presencia de la IA en nuestra vida diaria. En primer lugar están los datos, ya que tenemos acceso a cantidades masivas de información. Luego contamos con el enorme poder de la nube que está comprimiendo la información del mundo y permitiéndonos acceder y hacer más con ella a una escala nunca antes vista. Por último, tenemos los algoritmos, cuyos avances permiten realizar acciones más precisas como reconocer el habla e identificar imágenes. A partir de estos tres factores, los profesionales del marketing se abren a un mundo casi infinito donde pueden realizar campañas más precisas, valerse de big data para conocer mejor a los targets o llevar iniciativas más creativas. Particularmente, en Microsoft contamos con plataformas y herramientas para que cualquier profesional pueda encarar proyectos de forma innovadora. Microsoft Teams, Power BI y Dynamics 365 son herramientas que nos permiten organizarnos y consolidarnos como equipo, trabajando con autonomía, pero estableciendo reglas de comunicación y objetivos claros.

–¿Qué características debe tener un profesional de marketing hoy para ser exitoso?
Me parece que no hay un único perfil. Un profesional de marketing se construye en la práctica. Sin embargo, es clave la formación constante, la actualización y el reskilling. A su vez, como rasgos distintivos destaco con énfasis la curiosidad. Ante un mundo tan cambiante y en permanente evolución, es indispensable ser curiosos, informarnos, ser versátiles para adecuarnos a los cambios y, por sobre todas las cosas, ser empáticos.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine