Marketing Global

DISPAR REACCIÓN ENTRE LOS GRUPOS DE CONSUMIDORES

Coke y Pepsi firmaron un compromiso para bajar el consumo de calorías

(Advertising Age) – La industria de las gaseosas procurará a reducir en un 20% las calorías por persona hacia el año 2025.

Coke y Pepsi firmaron un compromiso para bajar el consumo de calorías
Las fabricantes de gaseosas procurarán reducir el impacto de las bebidas azucaradas en los consumidores.

Los mayores productores de gaseosas del país –que han venido siendo objeto de críticas de parte de grupos defensores de la salud- prometieron reducir las calorías consumidas por persona a nivel nacional en un 20% hacia el año 2025.

Ejecutivos de PepsiCo, Coca-Cola Co. y Dr Pepper Snapple Group anunciaron ese objetivo en la ciudad de New York en la reunión anual de la Clinton Global Initiative. El esfuerzo incluye participar en la Alliance for a Healthier Generation, que fue fundada por la American Heart Association y la Clinton Foundation.

“Estoy entusiasmado por el potencial de este compromiso voluntario que ha realizado la industria de las bebidas. Este puede ser un paso crítico para la actual lucha contra la obesidad”, dijo el ex presidente Bill Clinton.

El marketing podría jugar un papel clave en el esfuerzo, ya que las compañías afirmaron en una declaración que “se comprometerán en la educación del consumidor y a aumentar el alcance de sus acciones para incrementar la percepción del público y su interés por la larga lista de bebidas con cero o bajas calorías, y los tamaños más pequeños disponibles”.

También, las compañías declararon que pondrán énfasis especial en las comunidades en las que es dificultoso el acceso a las bebidas de bajas calorías. En ese sentido se podrían destacar sólo esas bebidas en los sectores de más tránsito en los comercios, como en los accesos a las cajas. Las comunidades en Los Angeles y Little Rock, Arkansas, podrían arrancar en primer lugar con el operativo.

Además, las empresas prometieron proveer contadores de calorías y “promover la atención a las calorías” en todos los puntos de ventas controlados por las compañías de bebidas a nivel nacional, incluyendo más de 3 millones de máquinas expendedoras, servidores de autoservicio y aparatos ubicados en convenience stores, restaurantes y otras ubicaciones”.

El anuncio llega en momentos en que los fabricantes de gaseosas luchan contra un consumo declinante que se debe, en parte, a las preocupaciones por la salud. Como resultado, las calorías consumidas en bebidas también están cayendo. Beverage Digest estimó esta semana que el total de calorías consumidas en bebidas bajó un 12,4% entre 2000 y 2013, y que se registró una caída del 23% en las bebidas carbonatadas.

“Si la declinación fuera a continuar en los próximos diez años, esas mismas declinaciones, en sí mismas, bajarían el nivel de calorías consumidas en bebidas”, dijo la publicación. Pero Beverage Digest también apuntó que los ejecutivos de las empresas de bebidas esperan un “modesto” crecimiento en el futuro. “Así que, paradójicamente, si el volumen y el consumo de las bebidas crece –si los consumidores beben más de los productos de la industria-, alcanzar las reducciones calóricas será más difícil y requeriría un foco más intenso en las iniciativas”, señaló BD.

Risa Lavizzo-Mourey, CEO de la Robert Wood Johnson Foundation, un grupo defensor de la salud, elogió el esfuerzo, al decir que “estamos especialmente complacidos por el hecho de que este compromiso apuntará a las comunidades con tasas de consumo desproporcionadamente altas de bebidas endulzadas con azúcar”.

Pero el Center for Science in the Public Interest llamó a realizar más acciones. “La industria podría acelerar el proceso si deja de lado su oposición a los impuestos y a los mensajes impresos en las bebidas azucaradas”, dijo la entidad. “Esos impuestos podrían reducir con más rapidez las calorías en el mix de bebidas de Norteamérica, y elevarían los ingresos destinados a la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el consumo de gaseosas”.

Las compañías fabricantes prometieron “mantener un evaluador independiente para que controle el progreso” de sus compromisos.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota