Marketing Global

UNA MIRADA DESDE OTRO ÁNGULO

Creatividad de agencia: el diablo está en el departamento

(Ad Age) - Las ideas no pueden desarrollarse a toda velocidad dentro del laberinto del departamento, donde el feedback se confunde y se corrompe con la aprobación.

Creatividad de agencia: el diablo está en el departamento
El autor, Ed Chambliss, es CEO de Phelps.

Recientemente, el Millennial  Art Director Guy las emprendió contra las capas de agencia que, según el, están matando a la creatividad. Todos sentimos su dolor, pero la real causa va más allá de la reunión, y él es una parte del problema.

El diablo está en el departamento. Esto es lo que crea las capas y hace que los humanos piensen que una mera reunión de 30 personas sea un camino viable hacia la excelencia.

Los departamentos son mini-centros de ganancias, con cero incentivos de ayudar a otros. Ellos establecen y afilan perspectivas singulares y prejuicios, lo que el Millennial Art Director Guy, lamentablemente, identifica (el prejuicio de departamento creativo es: Sólo mantenga a la estrategia y otras personas fuera de la cocina, y nosotros crearemos publicidad asombrosa).

Eso subvierte el propósito y relevancia de la publicidad en un mundo multiplataforma. De esta forma, las agencias conspiran contra si mismas y sus clientes, al armar el conflicto de intereses más insidioso dentro del diseño de la organización.

Como la publicidad adopta más formas y se mueve más rápidamente que nunca, la  gente talentosa debe depender de los demás. Antaño, los creativos manejaban el bastón de mando. Hoy, el poder se mueve alrededor, pero la secuencia de actividades sigue siendo la misma (research, estrategia y ejecución).

Necesitamos reconocer el tremendo valor de lo que lleva al trabajo la gente con diferentes perspectivas, y crear las oportunidades para su combinación con otros para convertirse en una dinámica diaria.

Las ideas no pueden desarrollarse a alta velocidad dentro del laberinto del departamento, donde el feedback se confunde y se corrompe por la aprobación. El feedback es esencial y está fundado en lo racional; la aprobación gira en cambio en torno a la posición y el título.

Esto no significa que la gente ubicada en lo más alto del ranking, dentro de la misma disciplina, no pueda hacer mejor una idea. El mercado reconoce el valor de la experiencia, y así debería hacerlo una empresa creativa. Pero no es el único objetivo: otros puntos de vista desafían a una idea en su forma más avanzada.

Con Slack y softwares similares, las agencias tienen herramientas a su disposición para facilitar el continuo intercambio de ideas y feedback. Y dado que los layouts abiertos siguen predominando en el terreno publicitario, es simplemente suficiente para que la gente se asome a participar, poner el trabajo en progreso en las paredes. (Mi agencia lo hace). En ambos escenarios, el feedback es sólo feedback. No hay aprobación atada a él, y es difícil que alguien pueda “sacar chapa” de lo que hace en las reuniones que Millennial Art Director detesta.

Hay sólo un verdadero jefe: el mercado. No hay un puesto que deje una marca en la agencia. Más bien, el trabajo de cada uno es ayudar a los otros a crear nuevos caminos para que los clientes sigan ganando. Nosotros podemos empezar haciendo explotar al departamento.

 

 

Ad Age

Por Ad Age

Compartir nota