Marketing Global

MIENTRAS LA LÍNEA AÉREA PUJA POR MEJORAR SU IMAGEN

Despierta críticas una frase ofensiva de la revista de vuelo de Air China

(Advertising Age) – La marca está retirando ejemplares de la publicación que contenía alusiones negativas acerca de Londres.

Despierta críticas una frase ofensiva de la revista de vuelo de Air China
Air China está retirando sus revistas de vuelo que causaron un escándalo con un comentario sobre Londres.

La línea aérea estatal Air China ha venido trabajando fuerte para aumentar su imagen de marca con viajeros internacionales, tras designar a un equipo del WPP Group para ayudar en la tarea. Sin embargo, la línea ofendió a mucha gente en todo el mundo con una simple frase en su revista de vuelo, Wings of China.

La publicación incluyó un artículo en el que dice que “Londres es generalmente un lugar seguro para viajar, aunque sea necesario tomar precauciones al entrar en áreas mayormente pobladas por indios, pakistaníes y gente de color”.

La productora de CNBC Haze Fan había detectado la ofensiva frase y la tuiteó; rápidamente se convirtió en viral.

La línea aérea no respondió a un pedido de comentarios de Ad Age. Pero la señora Fan tuiteó una copia de la declaración de la compañía donde se dice que la revista será retirada de circulación. La línea cargó la culpa en el equipo editorial del medio, y ordenó “aprender la lección”, y dijo que el artículo no representa los puntos de vista de Air China.

Air China es la número 19º de las marcas chinas más valiosas según la lista publicada este año por Millward Brown y WPP, y está desarrollando una gran puja para construir su imagen de marca con viajeros internacionales.

En julio, J. Walter Thompson anunció que su oficina de Beijing lideraría el primer esfuerzo de construcción global de marca, trabajando con Burson-Marsteller, Taylor Nelson Sofres y MediaCom en la publicidad y la estrategia de PR en siete mercados, incluyendo el Reino Unido y Estados Unidos.

JWT, que también fue designada para crear avisos de marca de la compañía, describió esto como un equipo “internacional y multidisciplinario ‘Air China Dream Team’”.

Air China es la segunda marca china en pocos meses en recibir críticas por su “falta de sensibilidad”. En mayo, una pequeña marca de detergente llamada Qiaobi provocó varias quejas internacionales al mostrar a un hombre de raza negra empujado a entrar en una máquina lavadora, que lo transformó en un hombre chino de piel blanca. La compañía se quejó inicialmente de que los “medios extranjeros habían estado demasiado sensibles con el aviso”, y finalmente se disculpó por él.

La sensibilidad sobre lo que es racista u ofensivo puede variar en diferentes países, y es algo que puede plantear problemas para las marcas.

Una crema dental popular en Asia durante muchos años tuvo el nombre inglés “Darkie”. Colgate-Palmolive tomó el 50% de las acciones en un joint-venture, y en 1990 el nombre “Darkie” se cambió por “Darlie”. Pero hasta hoy la crema dental "Darkie" se sigue llamando “Hei Re” o “Black Person”. Una nota en el website de Colgate-Palmolive dice que la investigación muestra que los consumidores chinos perciben que la marca “Hei Ren” es “confiable, internacional y moderna”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota