Marketing Fiap

CÓMO TRANSFORMAR LAS MARCAS EN PASIÓN, UTILIZANDO EL DEPORTE COMO PLATAFORMA, CONFERENCIA DEL FESTIVAL

El éxito deportivo y las marcas

Julien Dupont, international development manager de Havas Sports, Diego Soraires, director de Havas Sports Argentina, y Martín Jaite, director del ATP de Buenos Aires y actual entrenador del tensita David Nalbaldian, explicaron la relación de las marcas con el deporte y las posibilidades que esta actividad ofrece. Entre otros temas, se destacó que debe hacerse frente al éxito o fracaso deportivo

El éxito deportivo y las marcas
Dupont, Soraires y Jaite: las últimas tendencias de marketing deportivo.
  • El éxito deportivo y las marcas
  • El éxito deportivo y las marcas
  • El éxito deportivo y las marcas
  • El éxito deportivo y las marcas

¿De qué manera supera un sponsor un fracaso deportivo? ¿Cómo reinvierten las marcas el dinero obtenido por un éxito deportivo? ¿Cuál es la diferencia entre la mentalidad de un deportista y un empresario?
Sobre algunas de estas cuestiones hablaron Julien Dupont, international development manager de Havas Sports, Diego Soraires, director de Havas Sports Argentina, y Martín Jaite, director del ATP de Buenos Aires y actual entrenador del tenista David Nalbaldian, en su charla “Cómo transformar las marca en pasión, utilizando el deporte como plataforma”  en el marco de conferencias del FIAP.

En primer lugar, Soraire invitó a una reflexión sobre la transformación que experimentó el deporte a lo largo de la historia: “Actualmente, el deporte es un experiencia social tanto para el deportista como para el espectador. Es una experiencia para todos los públicos. A través de la plataforma del deporte sumando las marcas tenemos la formula ganadora”.

A partir de esto, la cuestión deriva en ¿Qué ocurre cuando un deportista se convierte en celebridad?
Soraire describió la “pirámide del virtuosismo” que detalla cómo reinvierten el dinero que genera una atleta exitoso las marcas y las asociaciones deportivas. El director de Havas Sports Argentina sostuvo que en España cuando el tenista Rafal Nadal juega una final, el partido cuenta con mucho más público que el habitual, por eso en el país ibérico se montó un centro deportivo para producir muchos “Nadals”. 

Por su parte, Dupont enumeró diversos trabajos realizados por Havas Sports, entre los que se destacó una campaña para su cliente Paris 2012 (ciudad que se postuló para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012, que finalmente quedó en manos de Londres) en la que se montó un evento sobre Champs-Élysées en que el que se representaron todos los a deportes olímpicos, a excepción de los acuáticos.

Dupont también se refirió a que debe hacer una marca frente a un fracaso deportivo: “Siempre hay que prepararse para ese posibilidad, como con el tenis en Francia. Siempre debe realizarse un plan “B”. Hay tres predicciones posibles: el éxito, no tanto éxito o el fracaso”.

Finalmente, llegó el turno de Jaite, que no ocultó su felicidad por el agónico triunfo del equipo argentino de Copa Davis el último fin de semana. El ex tenista explicó como fue su transición de deportista a organizador y sostuvo que desde jugador ya tenía una fuerte tendencia organizativa, debido a que planeaba sus viajes y los de sus compañeros.

“Fui aprendiendo con el tiempo. Cuando sos deportista crees que organizar un torneo  es más fácil o que no te pagan lo suficiente. Del otro lado todo es muy difícil, sobre todo convencer a una marca. El sponsor siempre está exigiendo resultados”, dijo Jaite.

Sobre el final, Dupont no perdió la oportunidad de bromear sobre el mal desempeño de su país, Francia, en la última Copa del Mundo de Rugby. Más allá del humor, coincidió con Soraire en que al final del Mundial de Fútbol de 2002 tanto las marcas del equipo  francés como del argentino tuvieron que enfrentar una frustración deportiva impensada.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota