Marketing EEUU Hispano

AUN ASÍ, LA CULTURA DE ORIGEN EJERCE UNA FUERTE INFLUENCIA

El 55 por ciento de los hispanos se considera bicultural

El promedio de edad del segmento bicultural es más bajo que el de los grupos con alto o bajo grado de aculturación, según una investigación de la consultora Gfk sobre el mercado hispano de Estados Unidos. Además, en la mayoría de los hogares multiculturales se habla castellano e inglés, y una amplia mayoría concediera que es importante que los chicos conozcan las tradiciones de su país de origen.

El 55 por ciento de los hispanos se considera bicultural
Segmentos de aculturación: La población bicultural crece de la mano de los jóvenes hispanos.

Cada vez más hispanos son nacidos en Estados Unidos. En 2009, el 68 por ciento de ellos provenía de algún país foráneo, pero en 2014 esa cifra es del 57 por ciento, según una investigación de la consultora Gfk sobre el mercado hispano en Estados Unidos. Por el contrario, los que nacieron en territorio estadounidense eran el 32 por ciento en 2009 y en la actualidad son el 43 por ciento. Este 43 por ciento tiene 3 grandes componentes: el 37 por ciento son mexicanos; el 10 por ciento, de Centro o Sudamérica; y el 9 por ciento, del Caribe.

Sobre las tendencias culturales de esta población, al igual que ocurre con la población general de Estados Unidos, cada vez menos hispanos están casados o tienen hijos. Vale destacar que la caída en estos índices se da con mayor intensidad entre latinos que en el promedio de la población total. No obstante, el porcentaje de hispanos con hijos o casados es mayor que la media estadounidense.

En cuanto a los segmentos de integración a la cultura estadounidense, se registra un avance significativo de la población bicultural, que representa el 55 por ciento de los casos. Por el contrario, el segmento menos aculturado tiende a la caída: en 2009 eran el 37 por ciento y en la actualidad son el 25 por ciento.

En el segmento más aculturado –cerca del 18 por ciento de la población hispana– el promedio de edad es de 46 años. En el bicultural, de 36 años, y en el grupo menos aculturado, también de 46 años.

Esta tendencia hacia la convivencia de ambas culturas se refleja en el hogar, donde mayoritariamente se habla español e inglés. El 19 por ciento solo habla español; el 21 por ciento, más español que inglés; el 25 por ciento, ambos por igual; el 19 por ciento, más inglés que español; y el 15 por ciento, solo inglés. Cada vez, son más los hogares en los que se habla más inglés que español y en los que se habla ambos idiomas en igual proporción.

Coincidente con una mayor proporción de hispanos biculturales, son cada vez más aquellos que muestran actitudes mainstream. El 41 por ciento está dispuesto a sacrificar tiempo con sus amigos y su familia para ser exitoso, frente a un 37 por ciento que sostenía esto en 2009. Por el contrario, el 21 por ciento sostiene en la actualidad que no tiene sentido hacer planes a futuro porque no se tiene control sobre la propia vida, contra un 31 por ciento de 2009.

Pero esta apertura hacia un mundo distinto del que experimentaron con sus familias no significa que los hispanos estén alejándose de su cultura latina. El 86 por ciento opina que es importante que los niños de origen latinoamericano aprendan sobre su propia tradición. El 61 por ciento asegura también que le preocupa que los chicos le alejen de las costumbres de su país de origen.

En adición, el 62 por ciento opina que su comida favorita es la de su país de origen; y el 22 por ciento prefiere que las marcas hagan anuncios en español.

 

Adopción tecnológica

En lo que respeta al acceso a la tecnología, los móviles reciben cada vez mayor aceptación como canal para acceder a internet. Si bien el 34 por ciento lo hace por medio de laptops, este porcentaje tiende a caer. Luego de estos equipos y las computadoras de escritorio, los teléfonos celulares y las tablets son los favoritos. Desde 2012 hasta la fecha se registró un incremento en la proporción de usuarios hispanos que prefieren los dispositivos móviles para navegar por la red.

Por otro lado, el uso del teléfono móvil desciende conforme aumenta la edad de los usuarios.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota