Marketing Global

MIENTRAS EL MERCADO CHINO SE ACHATA

El CEO de Apple viaja a la India para impulsar las ventas

(Advertising Age) – La creciente clase media de ese país podría llegar a comprar mil millones de smartphones en los próximos cinco años.

El CEO de Apple viaja a la India para impulsar las ventas
Cook: “Yo veo a la India como fue China siete a diez años atrás”.

La producción de smartphones puede están explotando en Estados Unidos, Europa y otros mercados maduros, pero en la India existe una perspectiva de vender 1.000 millones de aparatos nuevos en un lustro. Por eso no es sorprendente que el CEO de Apple Tim Cook esté haciendo su primer viaje a ese país.

Cook va a inaugurar un centro de desarrollo para mapas digitales en la ciudad de Hyderabad y presentar un programa acelerador para desarrolladores de iOS en Bangalore, afirmó una fuente cercana. Apple está impulsando la apertura de su primer comercio de retail en la India, aunque no está claro si habrá algunos debates en la agencia de este viaje del CEO.

El premio es superior a 1.000 millones de smartphones por venderse en los próximos cinco años, según el researcher Counterpoint. Mientras el mercado chino se va saturando y sus habitantes actualizan con menos frecuencia sus smartphones, Apple, Samsung y otros vendedores están ansiosos por venderle a la clase media india, que se prevé va a cuadruplicarse hasta llegar a 200 millones de personas hacia 2020. En el primer trimestre de este año ya emergieron signos del explosivo aumento de consumo cuando Apple informó que los envíos a la India crecieron un 56%, aun cuando las ventas de los iPhones hayan declinado globalmente por primera vez en su historia.

“Estoy alentado por los resultados que estamos empezando a tener allí, y creo que hay mucho, mucho más por llegar”, dijo Cook en la última reunión de resultados de la compañía. “Yo veo a la India como fue China siete a diez años atrás, y pienso que existe una muy grande oportunidad en ese país”.

Apple no realizó comentarios sobre el mapping center y el acelerador.

La visita de Cook aumenta su valor si se ven los desafíos que Apple ya enfrenta en la India. Además de la aplicación para abrir Apple Stores, la compañía también está enfrentando la dura oposición a sus esfuerzos de importar y vender los renovados iPhones en el país. Apple ni siquiera está entre los top ten de la India en términos de participación de marca en los smartphones, según el analista Simon Chan, de Bloomberg Intelligence. Samsung se precia de tener el mayor share, seguido por Micromax Informatics, Lenovo Group (incluyendo Motorola) e Intex Technologies (India).

“Cook está viniendo seguramente con una agenda”, dijo Sishal Tripathi, director de research de Gartner India. “Muy alto en esa lista está el permiso para abrir Apple Stores en la India, plantear el capítulo cerrado de importar y vender los renovados teléfonos en el país, y también explorar qué posibilidades hay para que Apple ensamble y fabrique en el país”.

El CEO está planeando reunirse con el primer ministro Narenda Modi, a pesar de que esa entrevista no ha sido confirmada porque en varios estados del país se estarán realizando elecciones políticas en estos días.

“Hay una oportunidad masiva para cada jugador del mobile cuando el segundo mayor mercado en volumen está todavía bajo el nivel de penetración y crecimiento, mientras la demanda de smartphones en el resto del mundo ha empezado a declinar”, escribió en un reporte Peter Richardson, director de research de Counterpoint. “India es la próxima China”, agregó.

Apple tiene una cadena de 33 locales en China, que representaron una cuarta parte de los ingresos de la compañía en el último trimestre. El viaje de Cook a la India llega poco después de la firma de un acuerdo con China, según el cual Apple está invirtiendo 1.000 millones de dólares en la aplicación automotriz Didi.

Un obstáculo clave que enfrenta Apple en la India es el precio, según Bias Chan. Los consumidores indios no están dispuestos a pagar tanto dinero por los aparatos en un mercado donde los teléfonos son comprados típicamente al contado, y no hay planes de pago disponibles. Mientras el precio del modelo Apple más accesible, el iPhone SE, arranca en los 399 dólares, se prevé que el precio promedio de un aparato en la India decline a 102 dólares hacia 2018 respecto de los 135 dólares de 2014, según IDC; menos de la mitad del precio promedio mundial.

Las cifras de ventas de IDC para el último trimestre también subrayan cuán naciente sigue siendo el mercado indio, y cuánto camino debe recorrer para alcanzar la enorme proyección de 1.000 millones de unidades en cinco años. Los locales vendieron 23,5 millones de teléfonos en el trimestre, un aumento del 5,2% respecto de las cifras del año anterior.

“El problema en la India es que los consumidores son muy sensibles a los precios”, dijo Chan. “Si usted piensa que China es barata, entonces la India lo será un poco más”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota