Whisky Films

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Marketing Argentina | POR LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

Por Laura Monnanni |

En Argentina, alimentos y bebidas autorregularán la publicidad orientada a niños

COPAL, la cámara del sector, presentó su compromiso de la mano de Daniel Funes de Rioja, presidente de la institución, y ejecutivos de empresas adherentes.

En Argentina, alimentos y bebidas autorregularán la publicidad orientada a niños
Funes de Rioja: “Propiciamos una acción decidida y responsable a los efectos, tanto de promover la industria alimenticia a nivel nacional”

En el marco de los compromisos asumidos por COPAL –entidad federal que reúne a distintas cámaras de alimentos y bebidas- en la promoción de hábitos de vida saludables, la industria de alimentos y bebidas presentó su compromiso de autorregulación de la publicidad dirigida a niños menores de 12 años.

La iniciativa se lanzó oficialmente en Club Alemán en presencia de doctor Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, y altos ejecutivos de las empresas adherentes, como Arcor, Bimbo, Baggio, Grupo Cepas, Coca-Cola, Danone, Ferrero, Mastellone Hnos., Molinos, Mondelez International, Nestlé, Pepsico y Unilever.

Además, en representación del gobierno asistieron Luis Miguel Etchevehere, secretario de gobierno de Agroindustria, y Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos y Bebidas.

Acompañaron el lanzamiento Philip Pérez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, y Will Gilroy, director de comunicaciones de la World Federation of Advertisers.

“La propuesta de autorregulación publicitaria de alimentos y bebidas dirigida a niños tiene un propósito fundamental que es proteger al menor a la exposición cuando no tiene la capacidad de discernir sobre sus hábitos de vida”, explicó Carla Martin Bonito, directora ejecutiva de COPAL.

La autorregulación toma como referencia los estándares internacionales adoptados en el Pledge de la Unión Europea e internalizados a nivel nacional con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). Estos criterios, entre otros, determinarán si los productos podrán o no ser publicitados en televisión, radio y medios gráficos.

Por su parte, Funes de Rioja aseguró desde COPAL están convencidos de que la iniciativa privada es un eje central de un modelo de desarrollo sustentable. “Por ese motivo, propiciamos una acción decidida y responsable a los efectos, tanto de promover la industria alimenticia a nivel nacional, como también, la iniciativa del presidente de convertirnos en el supermercado del mundo, para lo cual alineamos esta decisión de autorregulación con las corrientes hoy prevalecientes en el mundo desarrollado”, señaló.

Aquellas empresas que adhirieron, se someterán a una auditoría externa anual que realizará un monitoreo para reportar el grado de cumplimiento de las empresas signatarias del compromiso.

Durante el evento, Pérez destacó: “Compromisos similares ya se aplican en 54 países repartidos en los cinco continentes, con lo cual el sistema ha demostrado su confiabilidad”, aseguró.

Por último, Gilroy comentó que uno de los elementos clave para que estas iniciativas sean exitosas es la capacidad de conseguir que participen operadores locales importantes, por eso, la propuesta Argentina se destaca por incluir a grandes empresas nacionales.

Esta autorregulación, que surgió en el ámbito de COPAL, espera transformarse en una iniciativa que trascienda el ámbito institucional para convertirse en una acción nuevas empresas se sumen a la iniciativa en pos de una mejora en la educación nutricional.

Laura Monnanni


Suscripción