MIéRCOLES | 25 de Abril de 2018
03.01.2018 |
ENCUESTA NIELSEN: ORIGEN DE MARCA

Sobre todo en bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos, productos para bebés y de higiene menstrual. En lácteos y alimentos frescos prefieren las locales.

  • La preferencia de productos locales la lideran los productos lácteos con un 54%.

Nielsen presentó los resultados de la encuesta global Origen de Marca, según la cual los consumidores de todo el mundo muestran una creciente preferencia por las marcas globales .

Sólo dos categorías se destacan como bastiones de marcas locales: lácteos y alimentos frescos. De acuerdo a la consultora, esto se debe a que los consumidores compran productos perecederos lo más cerca posible de la fuente, debido a las preocupaciones sobre la frescura y la calidad. Los latinoamericanos prefieren marcas locales cuando se trata de la compra de alimentos frescos, como leche, manteca, quesos y yogurt; mientras que prefieren las globales en productos para bebés (como pañales y alimentos de fórmula), bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos y productos de higiene menstrual.

En en esta categoría, sólo entre un 9% y un 14% de los latinos encuestados afirmaron preferir marcas locales. Un 17% eligen globales en productos de cuidado personal, como desodorantes, lociones, cuidado dental y cuidado específico de la piel, como cremas hidratantes y maquillajes. Esto se explica ya que las marcas globales tienen ventajas, por su experiencia y su capacidad de investigación y desarrollo, para ofrecer productos de alta calidad.

En el rubro aseo del hogar, la preferencia por el origen de marca de los latinoamericanos todavía no es tan clara. En categorías como productos para tareas domésticas, el 26% de los encuestados afirma elegir marcas locales, el 25% para los productos de limpieza y cuidado de la ropa y el 23% para papel higiénico y tissue.

Dentro de la categoría de alimentos, los consumidores de la región también prefieren marcas locales para productos como bizcochos y snacks (41%), helados (39%) y carnes congeladas y de origen marino (37%). Por el contrario, su elección se orienta a marcas internacionales para alimentos para bebés (sólo el 12% elegiría marcas locales), conservas y alimentos de preparación instantánea.

En materia de bebidas, en categorías como gaseosas sólo el 19% de los consumidores latinos escogen una marca local. No obstante, en cuanto a bebidas alcohólicas la preferencia por marcas locales es más alta y alcanza el 21%. A su vez, 6 de cada 10 consumidores escogen las marcas locales de leche, un 39% lo hace de tés y cafés y un 35% lo hace de aguas minerales. 

Ver todas las noticias »