Marketing Global

POR AHORA ESTÁN EN LOS “PRIMEROS ESCENARIOS”

Es tiempo de que los pequeños negocios abracen la big data

(Advertising Age) – A pesar de su creciente uso de recursos de software, ese sector no está cosechando todos los beneficios que produce el estar interconectados digitalmente, en tiempo real, que hoy ofrece la tecnología.

Es tiempo de que los pequeños negocios abracen la big data
La autora, Maggie Chan Jones, es CMO de SAP.

Diez años atrás, si alguien preguntaba ¿Qué necesita tener un pequeño negocio para ser exitoso en el marketing?, la respuesta hubiese sido cosas como direct mail, e-mail u optimización del search engine.

Cinco años atrás, la respuesta a la misma pregunta hubiera consistido en algo vinculado con las líneas para crear una presencia online exitosa y la utilización de plataformas de medios sociales.

¿Ven el hilo en común? A medida que la tecnología fue avanzando, cada aspecto de la manera en que operaron los negocios se ha ido transformando para mantenerse vigentes. En la actual era digital, todo gira en torno a vincular sin fisuras a los consumidores a lo largo del viaje del comprador y de entregar el mensaje correcto, en el momento justo, a través de canal adecuado. Se espera que en el futuro muy cercano, la experiencia del consumidor superará al precio y al producto como factor diferenciador clave. Con el territorio digital de los consumidores disponible para nosotros a través de una miríada de puntos de toque online, la data es el nombre del juego.

De acuerdo con un estudio conducido por IDG en 2016, las grandes empresas ya han abrazado el aumento de la data y la analítica: el 78% acordó que la estrategia de data, la colección y el análisis tienen el potencial de cambiar completamente la forma en que conducen sus negocios.

Pero los pequeños negocios, a pesar de su creciente uso de recursos de software, no están cosechando los mismos beneficios de estar interconectados digitalmente, en tiempo real. Según un estudio auspiciado por la compañía SAP sobre los pequeños negocios globales, los tomadores de decisiones de esas organizaciones dicen estar sólo en los “primeros escenarios” de la transformación digital de sus compañías para obtener lo mejor de su data. El servicio también detectó que los entrevistados tienden en su gran mayoría a sobreestimar los desafíos potenciales de adoptar la nueva tecnología, y el 70% respondió que las inversiones tecnológicas excedían sus expectativas.

De manera que la pregunta es por qué los pequeños negocios no están extrayendo todas las ventajas de las estrategias de data y cómo pueden apuntalar mejor la tecnología para el éxito de sus negocios.

 

El costo de hacer negocios

¿Se reduce todo al presupuesto? Existe la percepción de que sólo las grandes organizaciones pueden permitirse tener plataformas analíticas, y que el ROI no amerita el costo. Aunque esto podía ser cierto en los primeros días de la big data, hoy ya no es verdad. Herramientas fáciles de implementar y accesible para el presupuesto están disponibles para todos los tamaños de negocios.

Los pequeños negocios deberían reconocer que sus tamaños constituyen su punto de venta. Ellos están posicionados inherentemente para disfrutar de la velocidad en el mercado, las relaciones más cercanas con el consumidor y la capacidad de adaptarse rápidamente al feedback del consumidor. Impulsando los tipos adecuados de tecnología, los pequeños negocios pueden capitalizar su agilidad para no sólo simplificar cómo hacer el trabajo sino también transformar a fondo la experiencia del consumidor, especialmente cuando prevén que hay crecimiento en el horizonte. Consideren, por ejemplo, a un pequeño negocio de Boston que fabrica y distribuye productos de alta calidad para el cabello. El negocio recientemente pasó del proceso manual a soluciones basadas en la nube, lo que aumentó exponencialmente su eficiencia, al entregar una suba del 400% en producción y distribución.

 

Fácil de usar

La mayoría de los dueños de negocios no son científicos de la data. Mientras ellos continúan usando herramientas que permiten una creciente colección de data –especialmente considerando la Internet of Things-, las empresas se encontrarán con más data de la que pueden manejar. A pesar del aumento del acceso a la data, muchos negocios todavía carecen de la capacidad de trasladar eso a insights que se puedan accionar. Las hojas de calculo con información vital pueden acumularse, pero serán inútiles si no hay una forma de analizar y comunicar sus hallazgos. Es como tener las respuestas de un test pero en otro lenguaje que es intraducible. Además, tener que contratar a un manager full time de data estará muchas veces fuera de presupuesto.

Afortunadamente para los pequeños negocios, eso podrá ser resuelto en poco tiempo. Estos tipos de analíticas de data de autoservicio serán una tendencia top en 2017, según la firma asesora de research Quantzig. Las más predictivas y prescriptivas plataformas analíticas de hoy, esas que muy probablemente están aparejadas con la IoT, están rápidamente abrazando una experiencia de simple usuario.

 

¿Qué está esperando?

 

Las startups y los pequeños negocios tienen una historia de conducir la adopción de tecnologías innovadoras. Los CIOs más experimentados miran a los pequeños negocios como indicadores de hacia dónde se dirige el mercado. Pero en una economía digital rápidamente cambiante, los pequeños negocios necesitan estudiar una página del playbook empresario. Con los avances de la tecnología y la mayor información, lo que ellos sean capaces de acceder, aprender y reaccionar ante la big data en tiempo real será el estándar del éxito. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota